viernes, 23 de enero de 2009

Asturies desnuda


Asturies desnuda nel alma, bien fonda, bien enraigonada;


Asturies na cara, na sorrisa, nos güeyos;


Asturies nos pulmones, nel corazón, nos reñones;


Asturies nos deos y nes manes, na piel;


Asturies nel cuerpu, de la cabeza a los pies.


Llevo a Asturies dientro min, dende que nací;


y llévola desnuda con arguyu, bien enfotáu nella.


Pero enxamás la llevaré pola bandera o l' escudu,


poles formes y les apariencies,


por salir na foto o por que me reconozan


Eso déxolo pa los falsos y los hipócrites,


pa los llambeculos y los enchipaos,


pa los ignorantes y probinos,


pa los que s'escuenden y s' enrollan ente los símbolos


pa los que los usan p' anubrir la so propia ineficacia,


pa los que destilan la so mala lleche escontra ella,


pa los que cuenten qu' asina aman a Asturies


pa los que persaben que nun la aman,


pa los que nos engañan.



miércoles, 21 de enero de 2009

AYUDAS, BANCOS Y POLÍTICOS



Hace un par de días leo en la prensa que el presidente del PP está considerando seriamente dar marcha atrás en su apoyo al gobierno sobre la ayudas económicas que se les están dando a las entidades bancarias de nuestro país con el fin de disminuir o paliar la crisis que afecta a decenas de miles de habitantes de nuestra España. La razón: que ese dinero no está llegando a los pobres ciudadanos de a pie, los que verdaderamente lo necesitan; que ese dinero solamente está tapando los grandes agujeros negros que el descontrol bancario creó a partir de una avaricia descontrolada en los tiempos de vacas gordas. ¡Anda, ya! A buenas horas, mangas verdes.¿Ahora que ya se les ha dado todo o casi?


Pero, claro, resulta que el PP yel PSOE y el resto de partidos que en su momento abogaron por este tipo de mediadas anticrisis son verdaderas hermanitas de la caridad que en aquel momento creyeron a pies juntillas que esos miles de millones iban a llegar a nosotros. ¡Pobrecitos, se están sintiendo estafados!


O son unos ilusos o son tontos.O...¿ no habrá intereses por el medio, eh?¡ Bah, yo, que también soy un iluso, o un tonto, pienso que no! Aunque...


Lo mismo unos que otros han estado inclinados y haciendo genuflexiones ante la banca cuando la veían año tras año dar cuenta de unos dividendos que dejaban a la sociedad, a los ciudadanos de a pie, verdaderamente pasmados.


Yo no dejo de preguntarme en estos momentos dónde están aquellos miles de millones de euros que se repartían de ganancias años atrás No he visto ni oído a lo largo de los últimos meses que los grandes directivos de estos bancos se hayan rebajado el sueldo, que hayan renunciado a alguna de sus abundantes prebendas; no conozco a ninguno que se haya quedado sin dinero para poder la hipoteca de su piso, chalet, finca de recreo,... es más, los mismos que han llevado la debacle financiera a su negocio, es decir, a su banco, hoy echan mano del dinero de todos los españolitos para reparar su avaricia, su ansia de poder, su incompetencia, su... Y todos gracias a esos partidos políticos que ahora les están pidiendo que agilicen los créditos, las hipotecas, a los millones de españoles que lo necesitan.


Y los medios de comunicación se hacen eco de las palabras huecas de esos mandamases que por su boca sueltan esas dichosas soflamas para que el votante piense que lo han hecho bien, pero que la culpa no es de ellos.Y están de acuerdo, claro que sí, con lo que los políticos proclaman ahora. pero ninguno se cuestionó en aquel entonces que aquellas medidas iban a dar lugar a esto, porque a fin de cuentas ¿a quién pertencen los grandes medios de comunicación?


¡Dios mío, en este país seguro que aún existen aserraderos que dan ganancias, aunque sólo sea para llenar con serrín el cerebro de algunos de estos iluminados!


Para los creyentes, que no se olviden de orar, y al final del Padrenuestro, además del " líbranos del mal", añadir "y de muchos de nuestros políticos, amén".


Que así sea.

sábado, 17 de enero de 2009

"LLIONÉS" Y POLÍTICOS

Ayer, cuando leí en La Voz de Asturias lo que están haciendo en León con su lengua materna, el "llionés", me acordé de algunos aspectos históricos del nacimiento de las lenguas romances en España y de como, según la opinión de algunos estudiosos del tema, con la que yo también estoy de acuerdo, se llegaba a la conclusión de que no es otra cosa más que un dialecto del asturiano (no entendido como lengua única y propia solamente de Asturias) o, como lo llamaron, del astur-leonés (astur-llionés), es decir, una parte más de la "llingua" propia de una amplia zona territorial habitada por unos pueblos comunes en su cultura , pero nunca una única "llingua" per se. No podemos comprender desde Asturias que el "llionés"se quiera considerar un idioma único como tal. No obstante, al menos yo, sí puedo entender que deseen por encima de todo luchar por lo suyo, por aquello que forma parte intrínseca de su historia; y a mí lo que más me llamó la atención fue, y es, la fuerza con la que nuestros vecinos del sur, desde hace pocos años, acometieron la lucha para salvaguardar una parte del acervo cultural que heredaron de sus padres o, lo que es lo mismo, no reniegan en absoluto de sus raíces, sino que intentan hacerlas más vastas, incluso extendiéndolas a provincias fronterizas con restos aún de una lengua que procede del mismo tronco común que la suya.
Y, claro, al final no me quedó más remedio que mirarme el ombligo y preguntarme por qué en Asturias, que lleva muchos más años intentando que su "llingua" no se difumine entre la niebla de los valles de su territorio, aún estemos en pañales en este tema.
No le doy muchas vueltas al asunto: hace ya bastante tiempo que los pañales fueron embadurnados por la mierda de la que se impregnaron a través de las palabras de políticos que no ven más allá de sus " focicos", impertérritos ante los avances de otras autonomías en éste y en otros campos, y que sólo buscan la poltrona fácil halagando a los mandamases de Madrid. No les importa Asturias más que para crecer personalmente.¿Que mañana pierden las elecciones? Es igual, sus amos y señores los colocarán en otro puesto.¿Qué quieren , el Congreso, el Senado o ir a Bruselas?¿Prefieren estar en un Consejo de Administración? "Pide por esa boquita de piñón, mi dulce vasallo"- le dirán; y el vasallo, siempre atento y dispuesto a lo que sea por el bien de su partido, digo, por el bien de su amo, le contestará " Nada, no quiero nada, bwana. Lo que tú mandes, para mí estará bien". Y cerrará la boca a continuación, no vaya a decir alguna tontería de la que arrepentirse más tarde y perder su status de siervo ciego, sordo y mudo. Sólo la volverá a abrir para repetir, como un loro, las órdenes recibidas y para mandar a la caldera de aceite hirviendo a quien no piense como él, es decir, como su amo.
Eso sí, el Día de Asturias, entre bulerías y fandangos, el siervo politiquín ciego-sordo-mudo, susurrará un " Puxa, Asturies" en la intimidad que seguirá embadurnando el pañal que él nunca cambiará.
¡"Probe nenu, digo, probe llingua!¡ En manes de quien tas!"

lunes, 12 de enero de 2009

A LA VENTANA

Soledá nocherniega
El toc-toc d’ unos pasos
pela acera na nueche
escura y silenciosa
d’ una cai ancha,
rellumante y ruidosa
d’ una gran ciudá,
asomáu a la ventana,
dícente que nun tas solu,
que tovía daquién
te sobrevive.

Pero, magar que nun tas
solu,
esos pasos alloñándose
tamién te falen
de que nun falta muncho
pa
e
l
l

o.

domingo, 11 de enero de 2009

EL FUMU YA 'L BON TIEMPU

De la que me l.levantéi, bien ceu, como faigo davezu (ou eso camiento you, qu' ía alredor las siete la mañana), ariméime a la ventana la cocina pa vere un cachucu cielu ya sabere qué día faía.Nun taba mal, polo menos no qu' a mí me tocaba; l' azul que deixaban ver los cabeiros restos de nublina mañaniega abarruntaban bon tiempu.
Tardéi, comu cuasi tolos días, una media hora en tare na acera, a la veira'l portal, güeyando pa la mandrecha ya pa la manzorga, ya decatándome qu' había pouca xente tan arel.louriada comu you, que s' echara a la cai a las siete ya media d' un domingu de xineiru.
L' airín suave que me daba na cara apurría a las mias napias el frescor qu' unviaba la nieve qu' anubría ensembre tola contorna de la vil.la, ya a las mias ureas ya manos un fríu que cuásique las xelaba. Abrochéime l' anorak hasta 'l gargüelu ya echéi andare camín de La Podada, (antanu, barriu periféricu de Grau ,ya güei, cuatro casas vieyas pegadas a la carretera xeneral, arrodiadas de toda clas de construiciones nuevas, atravesadas por outras cais con outros nomes que desanicianon la barriada hasta deixala nesto, en cuatro casas) col envís d' aveirame ya echar una güeyada a mia mai, mira-y la tensión ya la diabetis, pone-y la insulina, echa-y las gotas nos güeyos ya al.luga-y na mesa la cocina las pastiel.las qu' había tomare anantes ya l.lueu d' almorzare.
En chegando a La Cruz, a mediu camín del recorríu, fixéime nos praos que s' acolumbraban p' arriba La Resquetina, blancos ya nidios talo si trapiara tola nueite, y nuna casina, nún de los coínos d' ún d' el.los, d' áu xurdía por una chiminea pequenuca una columna fumu drecha al cielu. Siguí caminando ya camentando nel.la porque truxérame a la memoria daqué que me cuntaran acuantayá. Nun séi muitu bien quién fora, peru sí que m' esplicara que cuandu viera que' l fumu d' una chiminea tiraba bien reutu p' arriba, yara señal de bon tiempu; acompangó esta especie d' afirmación con una riestra d' esplicaciones meteorolóxiques, de las que m' esqueicí darréu.
Agora, retorciendo las manos en bolsu pa que calecieran un migayu, cola cabeza encuída ya gacha metida pol anorak (pa evitare d' un l.lau que se me colara 'l fríu ya d' outru l.lau pa mirare pal suelu, nun fora pisare una mierda de perru de las que tantu abondan a estas horas de la mañana) pasada la parada l' autobús ya cerca yá de la sierra, nun deixaba pensare nu significáu de "bon tiempu" ya por más vueltas que-y daba nun yara p' atalantalo: si sol, si nubláu, si orbayu, si la tormenta. si la nieve, si la xelada,.... De la que cruciaba la ponte ' l ríu Martín, mentantu un rayín de sol s' esfronaba ascontra la mia frente, ya esperaba qu' un coche que venía de la cai La Flor, una d' esas nuevas pero non tanto, s' incorporara a la carretera xeneral, cheguéi a una conclusión: ¿Ya a mi qué más me da, si, como diz el refrán, nunca chueve a gustu de todos?
Al entrare na antoxana saquéi la l.lave del bolsu, abrí la puerta ya di-y los bonos días a mia mai.

jueves, 8 de enero de 2009

FELIZ AÑO

De verdad que quien te desea "feliz año" siempre se supone que lo hace de corazón y porque siente cierto aprecio hacia ti. Es lo normal y lo más habitual.
Pero también es verdad que en ocasiones se dice esta expresión de una manera tan mecánica que no sabes ni siquiera quien la recibe o si tal vez te oyeron. Por decir algo tan tópico en estas fechas que no nos dé mucho dolor de cabeza.
Otras veces, a pesar de saber que quien te lo está diciendo, en su interior, está deseando que sea el peor de tu vida, y te lo dice con cara risueña como si fuera un verdadero ángel descendido del cielo expresamente para deseártelo, y no uno echado de él a patadas por alguno de esos santos que, dicen, pueblan el firmamento religioso cristiano.
No obstante, sea cual sea la razón y el misterio que entraña tal saludo o despedida, a mí siempre me produce en mi mente el nacimiento de una vocecita que me susurra:¡Hala, tira "p' alante", que libras.Que aún te quedan 365 días para que disfrutes de trabajo, de esfuerzos, de penalidades, de alegrías, de sufrimientos, de preocupaciones, de risas, de aburrimiento, de acuerdos y desacuerdos, de cabreos, de abrazos y besos, de discusiones con y sin sentido,de falta de tiempo para..., de mil libros que leer, de cientos de folios garabateados en la papelera, de charlas con los amigos, de miradas y sentimientos, de tener a mi lado a un ser querido,de ... , hasta que vuelvas a sentir otra vez " feliz año"!".
Y entonces duermo como un lirón, porque sé que el nuevo no va a ser peor que el anterior.
Así que...¡Feliz año a ¿todos?!

domingo, 4 de enero de 2009

Respetemos la ortografía

¡Una gran iniciativa la de organizar un Salón del Libro! Nos acerca a los ciudadanos no sólo a las últimas publicaciones sino también a títulos maravillosos que nos retrotraen a otras épocas vividas o soñadas. Si bien es humilde en su extensión, no lo es por lo que conlleva de novedad en esta villa donde nunca había habido una iniciativa de este tipo.
He visitado este Salón ubicado en la Plaza de Los Dolores, en Grau/Grado, y me perdí en él durante casi un par de horas ojeando libros, descubriendo autores, buscando títulos y...
¡Me encontré con el cartel anunciador del evento!
Espléndido el uso de las dos lenguas que se hablan en el Principáu d'Asturies/Principado de Asturias. Pero, ¡ay!,¿cuándo no habrá un pero a todo? Quién sabe si tal vez sea porque me gusta buscarle siempre cinco pies al gato ( no tres, que son pocos y se acaba antes). Aparecen nombres de organismos en castellano nada más y, en cambio, el título y las fechas de forma bilingüe. O eso me pareció al leerlo. De acuerdo, abro mi comprensión a ello en bien del objetivo final, que no es otro que acercarnos al mundo de la literatura. Pero, hombre, no pongan faltas de ortografía precisamente en un acontecimiento como éste. O, si desconocen las normas, infórmense antes, aunque sólo sea para evitar ser ya no tildados de ignorantes, sino simplemente de despistados o de pasotismo ante una determinada lengua.
Me encuentro con un " d' xineru" ( -de enero-) repetido dos veces, y un terco "Grao".Y es que cuando se emplee una lengua, sea la que sea ella, ha de procurar el responsable del cartel o de la nota, o de cualquier expresión escrita hacerlo con el máximo respeto a unas normas ortográficas y gramaticales que han dictado miembros de una Academia responsable de ello, y no esquivarlas con el dichoso y aburrido tópico de " es que aquí hablamos así".
Por esa regla de tres del listo académico de turno me pregunto cómo escribirán los andaluces si lo hacen como hablan allí, o un argentino si siguen el mismo tópico ignorante.
Por eso, creo que emplear las normas con pulcritud es indispensable para una perfecta comunicación entre ciudadanos. Así que escribamos " de xineru", que la preposición "de" en asturiano sólo se apostrofa si va seguida de vocal o h muda; y escribamos "Grau", puesto que todos quienes hasta la fecha estudiaron la toponimia del concejo moscón se decantaron por dicho nombre, con la terminación escrita en "-u", aunque fonológicamente la distancia entre la "-o" y la "-u" no sea determinante para escribirlo ni acabado en una ni en otra, sino que es una mezcla entre ambas, acercándose en algunos lugares más a una mientras que en otros lugares tienden a la otra. Por ello, un respeto a quienes lo han estudiado y llegado a la conclusión de que se escriba "Grau", aunque se pronuncie con esa mezcla entre la u y la o, que no es ni una ni otra.
A mí no se me ocurre escribir Madriz ni Valladoliz, aunque a mi alrededor sea lo que oigo si mentan el nombre de esas ciudades. Por algo será, digo yo.

viernes, 2 de enero de 2009

C.P. Bernardo Gurdiel: Cámaras de seguridad

A mi me deja pasmado el hecho de que un grupo político de la villa de Grau/Grado (Asturias) venga a estas alturas a decir que la colocación de cámaras de seguridad en un centro público del municipio atenta contra la dignidad humana y ....¿Han entrado en un banco, en el edificio de un organismo provincial o nacional, en las instalaciones de una gran empresa...?
Me imagino que IR, partido con poco tiempo de vida en este concejo, por lo que yo sé, es desconocedor de los distintos avatares que sufrió este centro durante los últimos años y que sólo desaparecieron hace unos meses cuando se instalaron precisamente estas cámaras.
La ubicación de este sistema, que fue aprobado por el Consejo Escolar del centro ( es decir por los representantes de la comunidad educativa del colegio, elegidos democráticamente - como les gusta decir a tantos políticos- ,y órgano colegiado por excelencia de un centro público), fue solicitado en varias ocasiones a los organismos competentes para evitar las vejaciones de las que eran objeto unas instalaciones que día a día tenían que usar cientos de niños y niñas.
En este centro me tocó ver, casi un lunes sí y otro también ( y no digo nada después de unas vacaciones) , pintadas malsonantes y dibujos guarros y chapuceros en sus paredes; he visto cristales y ventanas rotos con sus restos pateados por los patios; puertas y baños destrozados por el simple hecho de destrozar, sin sentido ninguno; robos en el interior del centro, en algunas ocasiones con gastos cuantiosos y destrozos de materiales educativos únicos (como fotos y películas de distintas salidas de alumnos, documentos unidos a la historia de centro y de toda su comunidad); elementos de las instalaciones deportivas, como las canastas de baloncesto, en el suelo, totalmente deshechos e inservibles para la práctica deportiva; excrementos humanos y no humanos en los patios de uso común; consecuencias de las noches de botellones, con desechos dignos de un basurero; papeleras y contenedores esparcidos por el centro, cuando no quemados; restos de consumo de sustancias estupefacientes, etc, etc.
Creo que estos hechos sí que atentaban contra la dignidad de los alumnos con edades oscilantes entre los tres y los once o doce años,de familias que traían a sus hijos al centro, de profesores que veían con estupefacción, desesperación y cabreo unos actos vandálicos incongruentes que se repetían sin cesar, de organismos que se veían obligados a cargar con unos gastos que se derivaban de ellos y que teníamos que pagar todos los ciudadanos de nuestros bolsillos.
Estos hechos sí atentan contra la dignidad humana.
Cuando, después de años de predicar en el desierto, de denuncias ante las fuerzas del orden, del Ayuntamiento, ante la Consejería, etc, por fin colocan unas cámaras de vigilancia, con las garantías que , presumo, se instalaron para evitar la divulgación de las imágenes, a excepción de aquellas que supongan una vulneración a la ley y a las normas cívicas esenciales en cualquier sociedad, y que puedan usadas para demostrar unos hechos específicos que atenten contra cualquier bien público, pues bien, resulta que ahora nos salen con ésas.
Por favor, miembros de IR de Grau/Grado, denuncien cualquier acto que atente contra la dignidad humana y todo eso que se dice con buenas palabras y que no se cumple en ninguna sociedad civil del mundo: léanse actos como las causas de las guerras, las estafas, los genocidios, el terrorismo, el hambre, determinados acuerdos políticos nacionales e internacionales, la codicia financiera, la falta de alimentos, el derroche sin límite, el consumismo alimentado por los medios de comunicación, etc, etc. Estén ustedes seguros que podrán contar con mi apoyo, aunque sólo sea para denunciar tales infamias porque la partidocracia dominante en el mundo y los medios económicos no nos van a permitir llegar más allá.
Pero dejen que un centro público siga teniendo una cierta seguridad, como la de los últimos meses, para que la comunidad educativa tenga ocasión de tener un respiro en ese aspecto.
Es verdad que no todo es perfecto, pero al menos, si las personas se comportan dentro de un límite de civismo, con respeto y tolerancia hacia aquellos bienes que son de dominio público, sabiendo que lo que es de todos, es de todos ( y no como algunos dicen, que lo que es de todos, no es de nadie), la instalación de unas cámaras de vigilancia para casos así, no atenta contra nadie.Al menos, en mi caso.
No veamos en este hecho concreto un Gran Hermano orwelliano.