domingo, 31 de mayo de 2009

EL PEQUEÑÍN

Seis meses, rechoncho, con una cara redonda como la luna de los enamorados, de ojos grandes, castaños, abiertos a la vida, sonrisa fácil y "muy bueno, vamos que no da guerra, sólo si tiene hambre", dicen sus padres; “ye un santu”, dice la madrina.
Hacía tres días que me había afeitado. Desde la primera helada, allá a finales de octubre, había empezado a dejar la barba, algo habitual año tras año, durante la última década. Primera helada fuerte, primer día de arrinconamiento de los útiles de afeitar en el fondo del armario de baño. Y por abril, limpieza de cutis, es decir, otra vuelta a la cantinela matinal diaria de la brocha, el jabón y la cuchilla.
Pues bien, al “gordito” hacía una semana que no lo veía y hoy, cuando le cogí la manita, abrió unos ojos extrañadísimos. Se había acostumbrado, supuse, a ver a un barbudo delante de su cara durante su brevísimo tiempo de vida. No obstante, su confianza lógica e infantil en todo y todos cuantos le rodean hizo que enseguida su boca dibujara una sonrisa, comenzara a patalear y a dar con los brazos en la colcha, mientras farfullaba una retahíla de sonidos ininteligibles para mí.
No podía dejar de imaginarme que me había reconocido y me estaba contando algo, a saber qué, en un lenguaje primigenio y perdido, olvidado por el ser humano desde los primeros días de su existencia, desde los lejanos tiempos de los hombres de las cavernas, desde el mismo origen del hombre.
“Estoy calentándole el biberón”, las palabras de la madrina me sacaron de mi abstracción, de mis intentos de hablar con él emitiendo también yo una serie de sonidos, y éstos sí que eran ininteligibles, destinados a comunicarme con aquel ser de seis meses que me miraba fijamente con cara de plasmo mientras yo me esforzaba en pronunciar aquellas sílabas y sonidos guturales que en nada se parecían a los suyos..
Entonces lo destapé en su cuna, lo envolví en la manta de color azul cielo, semiarrugada por sus pataleos, y lo aupé en mis brazos.
Su mejilla izquierda se apoyó en mi mejilla derecha, recién afeitada hacía un par de horas. Empecé a darle besos, mientras el bebé, mimoso y contento, se quedaba quieto todo el tiempo con los ojos clavados en su madre, que le hacía gracias mientras lo acariciaba dulcemente, con palabras que sólo con capaces de decir las madres, para verlo sonreír, para enseñarle a ser feliz.
De repente, giró la cabeza y depositó sus labios en mi mejilla empezando a darme besos. La madrina, al ver mi cara, comenzó a reírse.”Mira como lo lame”. Y la madre, ante la reacción de su “gordito”, comenzó a pasarle la mano por el poco pelo de su tierna cabecita..
Yo quedé pasmado, sin saber qué hacer. Tenía seis meses y me había dado unos besos, o eso pensé y nadie iba a quitármelo de la cabeza, aunque los demás no quisieran verlo así. Luego el chiquillo volvió a apoyar su carita contra la mía, y empezó a hablar y a contarme cosas, porque eso era lo que yo quería que hicera, que me contara cosas aunque nadie supiera que me las estaba contando. En ese momento me hubiera gustado tener seis meses también para entenderlo. Volví a besarlo repetidas veces y se lo pasé a su madre.
Me senté enfrente de ellos mirándolo un rato mientras tomaba su biberón. Por mi mente, durante una fracción de segundo, pasó un solo pensamiento: “No es cierto que seamos los adultos los que enseñamos a nuestros hijos a ser felices y mejores, son ellos los que, con una simple mirada, nos hacen felices y mejores a nosotros.”
Pero los adultos somos demasiado prepotentes para darnos cuenta de ello y acabamos destruyendo esa inocencia.
Me levanté, me incliné hacia el niño y le di un beso en la frente. Me miró, rió y siguió chupando del biberón, mientras me agarraba un dedo con su mano.
Cuando marché del piso, al llegar al portal y verme reflejado en el espejo junto al ascensor, mi cara mostraba una felicidad y una paz que no puedo expresar con palabras.
Miré, a través de los cristales de la puerta, hacia la calle y me quedé un pedazo quieto sin moverme, sin atreverme a salir de allí, sin querer volver al día a día
.

Hasta el próximo artículo y no olviden ser felices, es fácil: miren, aunque sólo de reojo, la cara de un bebé en su cochecito cuando lo vean pasar.
Que lo pasen bien.

viernes, 29 de mayo de 2009

INTERROGANTES ( I I )

DE VIAJES Y DEMÁS FANGO REMOVIDO
No salgo de mi estupor cuando sigo leyendo que el Sr, Zapatero vuelve a usar un "Falcon" de esos para hacer campaña por su partido. Cual un Paco Martínez Soria, él sigue erre que erre.
Y su escudero, el Sr Rubalcaba, nos suelta la perla de que lo hace en base a la seguridad que ha de tener un politico de estas características. Si es la solución, entonces habría que hacer lo mismo con los demás políticos. ¿O los demás no tienen derecho a la misma seguridad?
¡Y ,claro, tanto va el cántaro a la fuente, o mejor el avíón a su destino cargado con tan ilustre personaje, que el PP se lanza de cabeza, lanza en ristre, cual Quijote caballeresco del siglo XXI, en defensa de la ética política!
¡Ay, amigo, que entonces la Sra de la Vega, toda seria y hablando como si tuviera la boca llena de besamel, sale con que, ya que el Sr. Rajoy ha destapado semejante asunto, entonces ellos, es decir, el PSOE, van a contar lo que saben! Y en el telediario de turno cuentan que el Sr. Rajoy hizo lo mismo en su tiempo de mandamás político, viajando de manera semejante a las Islas Baleares a hacer lo que critica al Sr. Zapatero.
Estoy seguro que a lo largo de esta campaña electoral europea aún saldrán más cosas, ya que la bicoca que se juegan algunos, si logran su residencia en Bruselas, se las trae, y nadie quiere quedar fuera del comedero.
Solución: el consejo de Ministros está estudiando que los políticos que formen parte del gobierno español puedan hacer estos viajes, aunque sea de forma partidista. Es decir, el Gobierno deja de ser el de todos los españoles, según la situación, para serlo únicamente del partido que lo nombra.
¡Y aún quieren que no les llamemos indecentes, a todos, sin salvar a nadie! Porque, si bien es verdad, y estoy seguro de ello, que habrá muchos políticos honrados en los partidos, se convierten automáticamente en estómagos agradecidos en el mismo momento en que se callan y no denuncian este tipo de maniobras amorales. Hace bastantes años que el Sr. Guerra dijo que quien se moviera no saldría en la foto. Y así sigue y seguirá siendo, por los siglos de los siglos, amén.
Y me pregunto:
¿Vamos a ir a votar dentro de unos días?
¿A quién?
¿Me seguiré dejando engañar con la apelación que nos hacen a los ciudadanos de que no podemos renunciar a un derecho inalienable que tenemos, cual es el de votar?
¿No sería mejor que nadie votase, que también es nuestro derecho, para que se dieran cuenta que ya estamos hartos de esos comportamientos?
¡Bueno, voy dejarlo,que por hoy ya me explayé a gusto!
Espero que se diviertan y tengan un buen fin de semana, y aún mejor cuanto más lejos de los cantos de sirena de las rapaces de turno.
Hasta la próxima, a no ser que alguien de más arriba diga que estos comentarios atentan contra la seguridad de algún otro de más arriba, vaya o no en avión.

sábado, 23 de mayo de 2009

LA BATALLA DE PEÑAFLOR

Pues sí, hoy se celebra el bicentenario de aquella famosa escaramuza (¿llegó a batalla? entre asturianos y franceses en el Puente de Peñaflor, en el concejo de Grau. Se hace por todo lo alto, como corresponde a una gesta heroica en defensa de su propio país.
Pero, ¡ay!, ...siempre hay un pero.
De acuerdo con la información que hoy leo en la prensa, parece ser que el dirigente de aquellas tropas asturianos, un puñadín de voluntarios en relación al ejercito napoleónico del general Ney, era un irlandés, Carrol, que pasaba por aquí. Cuenta la prensa que se puso a defender el paso de Peñaflor con unos cuantos soldados que venían huyendo y muchos vecinos, imagino, de los alrededores, que seguro sabrían de armas tanto como yo: apretar el gatillo si me ponen una en la mano y poco más ( la bala...¡a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga!
Y el Sr. Carrol, a quien se le conceden honores de gran militar, realiza una estrategia de " apaga y vámonos":
Coloca a las tropas mal en un lugar desde donde pueden ser atacadas por el enemigo desde la Peña del Aire, dispara su único cañón mucho antes de que los franceses estén a tiro, no pone ningún tipo de impedimiento en el puente, con lo que la caballería lo atraviesa sin problema y carga contra los asturianos, etc.Y así acaba todo: una masacre, a la que se une la destrucción, en venganza, de la villa de Grau.
Bien es verdad que él salva la vida y posteriormente se convertiría en una gran militar y héroe irlandés, pero, ¡coño, en Peñaflor hizo el ridículo!
Todos aprendemos mucho de nuestros propios errores, pero, ¡anda que el de él también tener que sufrirlo en nuestro concejo!
Si fuera hoy, yo qué sé, acabaría bien en un Consejo de Guerra por inútil o, quién sabe, de teniente general con algún exministro de defensa del que oi hablar.
¡Hala, que ya está bien! Sigan diviertiéndose, que chapuzas militares hubo,hay y habrá tantas...
Hasta la próxima, que ustedes lo pasen bien y sean felices.

domingo, 17 de mayo de 2009

INTERROGANTES (1)

Hoy inauguro en este blog una sección a la que voy a llamar "Interrogantes" en la que intentaré escribir acerca de aquellas cosas que siempre me quedan un poco en el tintero porque no les encuentro explicación plausible para que sigan como están.


Cuando hablas con unos o con otros, cuando ves algunas imágenes de ciertos hechos que acontecen a tu alrededor, cuando oyes en ciertos medios soluciones y/o explicaciones a determinados asuntos que se consideran de gran interés o de la mayor seriedad, probablemente te ayuden a comprender cosas que hasta ese momento te parecían inextricables.


Pero... siempre hay algún pero,...¿y si las decisiones o la ausencia de ellas te dejan como estabas, qué hacer?. Seguramente, nada, a excepción, al menos, de denunciarlas expresando lo que uno siente ante ellas.




Vaya por delante que mi manera de ver ciertas cosas es ciertamente radical, pero a estas altura ya no me van a cambiar. Si me equivoco, pediré humildemente perdón y reconoceré mis errores, responsable como soy de los actos y escritos en que me involucre. y si no, pues ahí quedarán los interrogantes...




INTERROGANTE (1) .-


Estos días de atrás se han lanzado tal cantidad de mensajes para activar la economía de este país, que bien parece que dentro de un par de semanas volveremos al 2006 y brincaremos, dando saltos de alegría, por las calles de nuestros pueblos, con los bolsillos forrados dispuestos a invertir todo cuanto tenemos en cualquier cosa que nos oferten.


Ni que decir tiene que la calidad de vida de todos los españoles subirá de tal manera que, ya desde ahora mismo, se están vendiendo todos los pisos que había en stock y que están a precios irrisorios; se han reservado las vacaciones para cualquier lugar del mundo (aunque no conozcamos aún lo que tenemos a nuestro alrededor) porque las líneas aéreas y las agencias turísticas regalan casi los viajes y estancias; nos hemos comprado un cochazo de esos con precios no superiores a 30.000 euros y los fabricantes se tiran de los pelos porque los habrán tenido que vender a menos del precio de coste; las empresas han reconsiderado todos los EREs habidos y por haber, además de lanzarse decididamente a la búsqueda de nueva mano de obra a la que pagarán el oro y el moro con tal de conseguir nuevos trabajadores para su empresa, que en estos momentos tiene unas perspectivas de futuro grandiosas y una expectativa de ventas que todas están inmersas en un estudio de ampliación de capital como primera medida para cotizar en bolsa; las familias con hijos en edad escolar están estrujándose las meninges para ubicar el mueble imprescindible ahora en su hogar donde instalar el ordenador personal portátil que su hijo va a traer para casa bajo el brazo, regalo personal e intransferible de su padrino el Ministerio de Educación y Ciencia, al que habrá que acoplar impresora, escáner, etc, etc; muchos padres no tendrán ninguna preocupación porque su hija de diecisés años pueda tener un mal día y, aunque sólo sea por cosa de una semana, rompa la paz idílica que se respira en la familia, ya que en las farmacias van a encontrar la solución a cualquier hora del día; los clubs de fútbol, por ejemplo, esas sociedades anónimas que nunca quiebran, respirarán hondo y tranquilos sabiendo que la economía de sus seguidores ha vuelto a la normalidad y seguirán contribuyendo con su óbolo voluntario, en forma de entradas o abonos, a pagar a las megaestrellas, y que la Seguridad Social y Hacienda, ahora boyantes nuevamente, se olvidarán de la deudas millonarias que les permiten año tras año seguir en las mismas condiciones, si no peores; los pequeños y medianos empresarios verán como los bancos, esos pobrecitos que nunca rompieron un plato ni aplastaron una mosca y cuyos ejecutivos y accionistas mayoritarios vieron la ruina tan cerca que ya se veían sentados a la puerta de un iglesia extendiendo su mano, por fin abren el grifo del dinero, a un interés tan bajo que sería de tontos rechazar un crédito de la suma que sea; y así más y más.

Por lo tanto, mi mayor interrogante en este momento no es otro que preguntarme:
Pero,...¿ hay crisis?
¿Dónde? ¿Acaso no se acabó ya con ella de un plumazo o, más bien, con un discursazo?
Y si alguien lo duda, por favor que me explique, porque estoy perdido.
Mientras tanto, que ustedes tengan buen día, que la crisis ya ha pasado, aunque yo no me he enterado.
Sean felices, con ella o sin ella...
Y hasta la próxima...¿crisis?

sábado, 16 de mayo de 2009

EDUCACIÓN PARLAMENTARIA

¡Me encanta oír a los politicos de este país hablar de EDUCACIÓN!
Hace unos días, durante el debate del estado de la nación, se pudo ver y oír (aunque muy de pasada que para eso los medios nos hurtan aquellas imágenes comprometedoras para los padres de su patria) los pataleos, las voces y descalificaciones que tanto unos como otros lanzaban en plan rechufla o de mala hostia hacia el orador o interviniente de turno, fuese del partido que fuera.
¡Qué gran escuela de valores es este Parlamento!
Aún no me explico como desde el Ministerio de Educación del estado español no se conmina a todas las autonomías a que se hagan con una copia de tales momentos tan especiales, tan "fuertes", como dicen ahora, y sin censura televisiva, para que hagan proyecciones en todos los centros públicos, concertados y privados de todo el mundo a los alumnos de todas las edades y condiciones y les puedan explicar lo que significa el respeto, la tolerancia y la educación. Tampoco estaría de más que se hicieran reuniones con los padres, a las que asistieran al menos una vez en su vida todos ellos, para exponerles el ejemplo clarificador de nuestros parlamentarios, para que tomaran nota del ejemplo de ciudadanía que han de inculcar a sus hijos, si desean que en algún momentos puedan llegar a ser algo en la vida (diputado, ministro, senador, secretario de, subsecretario de ,director general, o simplemente asesor de...)
Considero que las personas que representan al pueblo español (cosa que dudo, pero que dicen por ahí) son los máximos exponentes de estos valores, con los que tanto se llenan la boca cuando hablan ex-cátedra, cual filósofos y pensadores de la máxima fiabilidad en nuestra sociedad.
Por eso, creo que todos los medios de comunicación ,audiovisual o escrita, y para aquellos que no hubiesen podido asistir a las reuniones y/o a las proyecciones de tales videos educativos, deberían incluirlos en su programación en horario de máxima audiencia o en la primera página de la prensa, incluso la deportiva, en aras de promover una educación ciudadana adecuada y conforme con los excelsos próceres que nos gobiernan, apelando, si fuera necesario, a esa famosa ley de acontecimientos de interés general que hace años aprobaron nuestros insignes parlamentarios.
¡A ver si aprendemos! Y es que estamos como burros...¡A Dios, gracias!
Que tengan un buen día, para lo que basta con no oirlos en la tele o en la radio.
Hasta el siguiente y que ustedes lo pasen bien.

lunes, 11 de mayo de 2009

Ausencia xustificada

L' HOME
Suaño con un mundiu
ensin llendes,
ensin gobiernos.
Suáñolu
ensin mentires,
ensin envidies,
ya ensin rencores.
Pienso nun mundiu
ensin malicies,
ensin ambiciones.
Piénsolu
ensin odios,
ensin guerres,
ya ensin muertes.
Ya de la que despierto,
a medianueche,
fáltame...
..l'home.
Ya, de la que caigo na cuenta,
esconsoño dafechu
ya sigo buscando...
...a Dios.

sábado, 9 de mayo de 2009

Lletres Asturianes

Selmana de les Lletres Asturianes.
D' un llau l' Academia de la Llingua Asturiana cellebra 'l Día de les Lletres requetepidiendo a los partíos políticos asturianos que tornen la burra al trigu, ye dicir, que na ¿reforma l' Estatutu? (¿daquién s' alcuerda d' él?) afonden d' una vez nel tema de la llingua y que se contemple como cooficial, col envís tan simple de que naide se sienta discrimináu por emplegala ¡Y van trenta años colo mesmo!¡Y van trenta años azurracando, al empar que trabayando pol Asturianu, y trenta años que la clase política nun se da por enterada!
Dotramiente, nel Principáu axúntense una bona partida de xente traxeao (Delegáu del Gobiernu, Presidenta de la Xunta, diputaos y demás bisutería de la nuesa sociedá)) pa cellebrar esti día 8 de mayu lliendo dellos versos o párrafos d' autores asturianos: dediquen un par d' horines(que yá ye dicir) a lleer cuatro pallabres caún n' alta voz, pa les que los más tuvieron que tar tola selmana ensayando pa nun se tracamundiar Y salen na tele y na prensa esplicotiando 'l valir del Asturianu y bla, bla, bla. ¿Serán fatos o quieren facenos a nós? En tol añu nun s' alcuerden d' ella pa ná, inda más, refuguen d' ella y echen sapos y culiebres escontra d' ella, anque eso sí de mou finu, que se-ys da mucho bien.
¡Qué vergüenza! Hai enforma d' años que los definieron: sepulcros blanquiaos.
Bono, de momentu, yá ta bien pa güei.
Que lo paséis bien,....si vos dexen.
Y hasta dientro poco,...si me dexen.

jueves, 7 de mayo de 2009

Y con Sogepsa,¿qué sucede?

¿Qué habrá en Sogepsa? Mientras que los síndicos quieren meter la mano para saber lo que hay debajo de la alfombra, el Gobierno asturiano se echa al monte para intentar explicar que no tienen mayoría en esa sociedad, aunque sea casi el 50%, y por lo tanto que no pueden investigar nada. Pero, ay, neninos, que aparece el PSOE, que pasa por apoyar al gobierno, y contradice a Areces y cía: que sí, que se investigue, declara Lastra.
No entiendo nada, o más bien no lo intento. Prefiero dejar esas investigaciones de líos internos de partido para quien quiera comerse el coco y salir malparado de ello, con un gran dolor de cabeza, confusión suficiente para perderse en las marañas de este asunto, además de llegar a la conclusión más sabia hasta hoy dicha: “Sólo sé que no sé nada”. Si Séneca levantara la cabeza y viera y padeciera en sus propias carnes algunos de los hechos que se atribuye este gobierno con su partido "obrero" y sus amigos tan "unidos" y/o esta oposición tan " popular", volvería a cortarse las venas.
Si en Sogepsa todo está en orden, ¿qué problema hay con que se diga de verdad cómo funciona una sociedad que influyó e influye tanto en algo tan importante para la economía como es el suelo? Podría servir de ejemplo para otros lugares de España y, más importante todavía, para que los asturianos confiasen en ese tipo de instituciones.
-“¿Y si no está en orden?”-me sopla al oído una vocecilla que no sé de dónde sale.
- Pues, con más razón aún para saber qué se esconde entre el polvo de debajo de la alfombra. Y digo " saber", porque todo lo que sea arreglar algo...Y... pedir responsabilidades…. Se me antoja que algún iluso lo podría hacer, pero estamos en un país donde los políticos nunca son responsables de nada y lo único que saben es aplicar el viejo aforismo tan manido de “ hoy por ti, mañana por mí”. Seguro que la culpa se la cargaría el primo de turno.
¡Probín!
Y, mientras, ¡ que sigan los vivas a a la partidocracia de las urnas!
Bueno, cansé. No es hora de cabreos, que se me puede cortar la digestión. Perdonen y que ustedes lo pasen bien.
Tengan un buen día…si les dejan.