jueves, 31 de enero de 2013

AMNISTÍA Y FRAUDE

Bueno, estos días tenemos bastante con el caso Bárcenas. Anda revolucionada la clase política. ¿En serio? Quizá. Unos y otros, con el tema de la financiación ilegal de los partidos, tal vez tengan que callar. No sé yo si alguno pondría la mano en el fuego para defender la legalidad o al menos la ética en dicha financiación.
Lo que pasa es que Bárcenas habló de sobres fantasma, es decir, que no existieron, aunque parece ser que se posaron en algunas manos cuyos brazos se estiraban por la espalda, quién sabe si no de frente silbando una cancioncilla mientras se miraba al techo, para no ver de donde procedía.
Y encima ahora aparecen papeles en los que se reflejan los pagos realizados a todo quisqui, desde secretarios generales, vicesecretarios, etc. ¡Menudo fregado para las investigaciones internas y externas del PP! Aunque los resultados se ven venir: o no acabarán nunca o no van a convencer a nadie.
Mientras tanto en el PSOE andan revueltos con la amnistía y los resultados que dio, que ahí tenemos el ejemplo del ex tesorero. Seguramente el tiempo lo borra todo. Con gobiernos socialistas hubo amnistías en 1984, en 1991 y en 2010 se intentó aunque no llegó a aplicarse. En todos los casos tuvo al PP enfrente criticando la medida. Sí, es verdad que no eran en las mismas condiciones que la de ahora, pero no por ello dejaron de ser lo que eran: un coladero para los defraudadores. Y ahora la del 2012.

Tanto en unos casos como en el otro, las críticas de la oposición, de uno u otro partido según quien estuviera, coincidían: se hacía la amnistía para beneficiar a los amigos del gobierno de turno.
Y si los dos lo dicen, pues algo sabrán, digo yo. No creo que hablen por hablar en un tema tan espinoso como este.
Es más, incluso en 2010 nuestro querido presi actual llegó a afirmar, ante el intento socialista de la medida, que no era eso lo que se necesitaba en España, sino  confianza en la política económica del país y en su Gobierno. Pues, oiga, Sr. Rajoy, a la vista de las cosas, ni su política económica genera confianza alguna ni su Gobierno credibilidad ninguna. Va a tener que cambiar y dar otras explicaciones nuevas. Vaya pensando, que usted sí que sabe.
Por una vez ambos partidos acertaron a lo largo de los últimos años, aunque ninguno se lo reconozca al otro: la medida ha ayudado a que muchos estafadores o delincuentes económicos amigos del fraude fiscal hayan verificado mediante la prueba del nueve que sus operaciones son más beneficiosas para sus bolsillos de lo que pudieron pensar nunca. Ahora les tocará empezar a amontonar otra vez en Suiza o en cualquier otro paraíso fiscal, de esos que los gobiernos de todo el mundo protegen y defienden hasta la muerte, para dentro de unos años volver a lavar su dinero mediante otra amnistía de este tipo. Y así sucesivamente, gobierne PP o PSOE. Siempre ganan los mismos y pagamos los de siempre.  
Pasen un buen día, el último de enero. Un saludo.

miércoles, 30 de enero de 2013

CATALUÑA Y EL FLA

Me cuesta en ocasiones entender las cosas.
Me he levantado leyendo la solicitud de más de nueve mil millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de la Comunidad de Cataluña. Más que solicitar, desde Cataluña lo que se hace es reclamar siempre unas cantidades que ellos suponen que se les birlaron vía Hacienda.
A mí lo que me choca es cómo estos señores del Govern de la Generalitat Catalana se dan prisa para aprobar en el Parlament, como primera medida anticrisis, una declaración de soberanía política y jurídica y se encaminan hacia un referéndum que de momento es ilegal, mientras que por otro lado no les cae la cara de vergüenza atreviéndose a pedir dinero a ese estado centralista al que aborrecen.
Y aún más, incluso se permiten criticar el hecho de que el Gobierno de la Nación todavía no haya puesto en marcha el FLA para 2013. castilla-La Mancha y Andalucía ya han pedido sus millones, menos, pero pueden esperar unas semanas. Cataluña no, y eso que piden a manos llenas y se les dará, que no se preocupen.
Han despilfarrado y despilfarran dinero público en embajadas por todo el mundo, en varias cadenas de televisión  manipuladas, como todas las autonómicas, en chanchullos que están saliendo ahora a relucir; han echado abajo el sistema educativo y sanitario públicos, a imagen y semejanza del PP, y aún necesitan dinero. Hasta han emitido en tiempos del tripartito una especie de bonos patrióticos que ahora hay que devolver. ¿Dónde está el dinero? ¿Qué se hizo con él? ¿Cómo es posible que la comunidad seguramente más rica de España esté en bancarrota? Nadie quiere saber nada, nadie da explicaciones, no hay respuestas.
Me parece que en esa comunidad se está tapando el problema económico que sufre por culpa de sus dirigentes, no solo los de ahora, sino también los anteriores, con esa declaración de soberanía en vez de atacar de raíz el origen de los verdaderos problemas catalanes, el paro, la corrupción, la sanidad, la educación, etc. Se necesita dinero para pagar deudas, más del doble de lo que solicitó o reclamó el pasado año. ¿Dónde está el límite a partir del cual es necesario parar? 
Es un juego este de pedir y pedir justo ahora que tiene cierta apariencia de extorsión. Si desde el estado central no se aprueban esas cantidades que reclaman, tienen un motivo más en que afianzarse para pedir la independencia en esa consulta popular; si se les concede lo que piden, no por ello se van a volver atrás en sus aspiraciones, no sé si justas, y abre la puerta a que en el 2014, sino antes, se pueda volver a pedir otro tanto o más. Todo jugando con esa fecha de referéndum que está a la vuelta de la esquina, que el tiempo pasa volando, dicen.
Y mientras, los ciudadanos catalanes no ven la salida a la crisis. Lo única que les venden es la independencia, como si fuese la panacea para todo. Sus televisiones venden imágenes de cientos de personas manifestándose con la estelada, pero callan ante las manifestaciones de otros colectivos destrozados por sus condiciones laborales.
En realidad ese referéndum tal vez sea la solución para ocultar todas las inmundicias que sembraron sus políticos estos últimos años por todo su país.

Pasen un buen día. Un saludo.

martes, 29 de enero de 2013

PERROS Y AMOS


Iba siendo hora. Por fin  amaneció un día más o menos soleado, con unas temperaturas deliciosas que animaban a pasear por las avenidas junto al río Cubia o el Martín. Solo había un aquel, el de los animalitos ladradores, esos grandes amigos de determinados hombres y mujeres, que, sueltos, sin correa ni bozales, como mandan las normas, corren por esos paseos sin control, se meten entre las piernas de los que paseamos dedicados a otras cosas o se lanzan a los prados a izquierda o a derecha a hacer sus necesidades, cuando no en el mismo paseo, que es a lo que los sacan sus dueños. Me da asco, qué quieren que les diga, esa gente que desprecia olímpicamente el derecho de los demás a tener un entorno como es debido amparándose en su amor a los animales. Desde siempre, he visto a dueños de perros que van junto a ellos y recogen sus plastas. Acaban en la primera papelera o en el primer contenedor. Pero sigue habiendo gente que disfruta y anima a sus grandes amigos para que excreten en cuanto puedan, y además los felicitan en cuanto lo hacen, como si fuesen niños que piden pis por primera vez en su vida en vez de hacérselo por ellos. El resto de ciudadanos que no compartimos ese afán de protección tan desmesurado hacia los perros nos enfrentamos en más de una ocasión al zigzag obligatorio si no queremos acabar pisando la mierda que alegremente y entre gritos de dicha de sus dueños han expulsado de sus cuerpos estos animalitos.

Ya puede haber bandos municipales notificando las posibles multas que puede acarrear esa conducta vergonzosa de los amos, que se los saltan a la torera ya que saben que nadie se encarga de velar porque se cumplan esas normas.
Y de difícil, nada. Es cuestión de voluntad, no solo de papeles por las paredes. Lo tendrían fácil: hay determinados lugares y a determinadas horas en que este asqueroso ejemplo antisocial se produce. No habría más que controlar un poco y hacer cumplir las normas. Todos tenemos derechos, pero en estos casos los derechos se los llevan todos ellos los “amantes de los animales”, de los perros en particular, que disfrutan de privilegios especiales en lugares tan poco adecuados como los parques, los paseos o incluso las aceras. Sueltos, a las carreras, y haciéndoselo donde quieren. Gracias que aún a nadie le dio por tener de mascota un elefante. Se imaginan que proliferase esta clase de animalitos. Es cuestión de que los pongan de moda cuatro tontitos/as.  Y ya me imagino que no vivirían en la casa, sino que los tendrían atados a la puerta del portal o dentro incluso de él.  Y saldrían a darle una vuelta para que evacuara, eso sí, siempre lejos de sus propias casas, para no manchar su calle pero sin importarles las de los demás.
Viviríamos debajo de la mierda elefantina. Y tendríamos que callar o seríamos acusados de cualquier cosa.
¿No habrá manera de educar a determinados dueños?

Disfruten del día. Un saludo.

 

lunes, 28 de enero de 2013

BOLSILLOS DE CRISTAL


Me hacen gracia las declaraciones de algunos políticos cuando hablan de la transparencia de los bolsillos de todos los de su casta. De cristal, dice Javier Fernández, el mandamás asturiano, cuando vuelven a aletear por encima suyo y de su partido, del cual era y es Secretario General, las declaraciones de la Sra. Renedo sobre los enchufes a dedo que ella conocía y los sueldos de funcionarios, o algo así, pagados por empresas externas de acuerdo a las “órdenes” recibidas de sus superiores. No es que sea de una credibilidad contrastada la Sra. Renedo pero, para haber montado lo que se montó, a mí me extraña que ella sola hubiese podido hacerlo, y menos sin el conocimiento de algunos de sus jefes.
Pero ya sabemos que en España los políticos con mando, nombrados a dedo por un presidente, nunca se enteran de nada. Da igual que el Presi sea de España, de una Comunidad, de un partido o de donde sea.
Lo mismo que los del PP con Bárcenas, nadie sabia nada tampoco.
Así que las declaraciones de honradez política en cuanto a sus temas económicos no me la creo mucho, vaya que tengo muchas y variadas dudas.
Pueden tal vez convencernos con la palabra de muchísimas cosas, hasta de la honradez política, pero de lo que de verdad se fía el ciudadano de la calle es del ejemplo. Solo dándolo serán ustedes creíbles. Mientras sigan cobrando por todo, incluso sin tener que dar cuentas a Hacienda de determinadas cantidades, mientras la sombra de las donaciones anónimas a los partidos no se difumine para saber nombres y apellidos, mientras en las cuentas de paraísos fiscales siga habiendo nombres de defraudadores españoles que no son conocidos por la ciudadanía pero sí por la clase política, mientras tantas y tantas obras encaminadas a los negocios más oscuros o solapados tras la cortina de presupuestos que  se inflan o  se aumentan con cargo a la Administración según va pasando el tiempo antes de finalizarlas, mientras ustedes no acepten la responsabilidad y dimitan ante determinados actos, mientras esto siga sucediendo, los bolsillos de cristal serán de turmalina negra, bien oscura, incapaz de dejar ver el interior.
A lo mejor es que usted se ha referido a esta clase de bolsillos, a los de cristal totalmente opaco. ¡Y nosotros que nos habíamos hecho ilusiones! ¡Pobrecitos! Nos creemos todo cuanto nos echan, oye, y luego, claro, vienen los desengaños y el rechinar de dientes.¡Qué ilusos somos!¡Y qué hostias nos llevamos!

No se engañen, que para ser político hay que saber decir siempre lo contrario de lo que se piensa. Pasen un buen día.

PD: España ganó el mundial de balonmano: ya lleva dos, uno más que las selecciones de baloncesto o de fútbol a las que sí se les concedió ese famoso premio. ¡Enhorabuena!

domingo, 27 de enero de 2013

HOCKEY, BALONMANO Y PREMIOS PRÍNCIPE

Ando estos últimos días enganchado al campeonato del mundo de balonmano. Precisamente hoy se juega la final y nuestra selección, España, va a jugarla contra una de sus bestias negras, Dinamarca. No creo que me pierda el partido, pienso verlo, como los demás, junto con tres o cuatro amigos, disfrutando, sufriendo, cabreándonos con los árbitros por decisiones contra España, enfadándonos con alguno de nuestros jugadores cuando fallan un gol que nosotros, profanos, pensamos que estaba “chupado”, saltando con las paradas de nuestros porteros o con los robos de balón a nuestro favor y los contraataques fulgurantes si acaban en gol, viendo faltas en ataque del rival a todas horas,… Ya sé que es más pasión que realidad, pero me imagino que los daneses harán lo mismo que nosotros, aunque al revés. Espero que la plata asegurada se convierta en oro para aumentar aún  más ese largo historial que esta selección tiene ya: una medalla de oro y otra de bronce en campeonatos del mundo, tres de plata y una de bronce en Campeonatos de Europa y tres medallas de bronce en Juegos Olímpicos. A esto hay que añadir la de hoy, sea como sea. ¿No está mal , verdad? Seguramente en el mundo las habrá mejores, pero el palmarés de España no está mal, ¿verdad?
Hay otra selección que tal vez sea la mejor de  toda España, y quizá del mundo, desde que se compite en cualquier disciplina deportiva: la de hockey sobre patines. Resumamos, y solo estas conquistas que son de oro, sin contar platas o bronces: quince campeonatos del mundo, dieciséis campeonatos de Europa y diecisiete copas de las Naciones. ¿Quién da más?
¿Os estaréis preguntando a qué viene esto? Pues veréis, resulta que ayer estuve moviéndome por la red y, sin querer, encontré los Premios Príncipe de Asturias. Enseguida fui a los concedidos en el área de los deportes y no pude más que asombrarme con alguno de ellos. Se lo dan a Fernando Alonso antes de haber ganado ni siquiera un campeonato del mundo y tardan dos años en dárselo a Schumacher que era sin duda el número uno del automovilismo; se lo dan a Arantxa Sánchez antes que a Steffi Graf; lo ha recogido Nadal, pero no otros monstruos de tenis como Federer; se lo dan a la selección española de fútbol y al año siguiente a Casillas y a Xavi por su comportamiento deportivo como ejemplo para la juventud, no lo niego, pero que, a la vista de tantos grandes atletas y deportistas, no considero que debían de haber repetido, más cuando conocíamos los resultados obtenidos por nuestras seleccionados paralímpicos candidatos también al premio.
Leyendo la relación de estos premios, uno se encuentra con que, pese a reconocer la concesión de la mayoría con cierta objetividad, los hay que solo se explican desde  el españolismo más rancio.
Y además me pregunto cómo es posible, viendo los galardones, que selecciones como la de hockey o la de balonmano no hubiesen sido aún distinguidas con él. Espero que lo piensen un poquito, que presenten sus candidaturas y que el jurado juzgue con objetividad los logros de estos dos deportes. ¿Alguien duda de sus merecimientos para conseguirlo?
Pasen un buen domingo. Un saludo.

 

 

 

sábado, 26 de enero de 2013

AUDITORÍA Y CREDIBILIDAD

Ya está, No había sobresueldos. Lo declaró Bárcenas ante el juez. Ahora toda esa serie de comentarios  ambiguos que dejaban caer, como que sí pero que no, han de dar marcha a tras y hacer caso al ex de que de dinero negro nada de nada. ¿O sí?
Lo que choca es que los mismos dirigentes del PP, a preguntas de los periodistas, siempre han respondido que ellos por lo menos no habían cobrado nunca. Lo cual deja lugar a la duda: es decir, él o ella no, pero quizá… E incluso se encargan auditorias internas y externas para descubrir lo que ellos ya auditaron hace tiempo y dejaron bien lavado, limpio y pulcro como la inocencia.. No van a hallar nada y si, por una casualidad muy grande, muy grande, grandísima, enorme, desmesurada, colosal, apareciese una pequeña irregularidad, se taparía inmediatamente. No van a ser tan tontos como para tirar piedras a su propio tejado. A no ser que interese sacar a la luz determinados nombres a los que hay que pringar en algo para que dejen de dar la lata.  
Rajoy calla. Hasta que no acabe todo el proceso no dirá nada. ¿Acaso no sabe cómo va a acabar? Sí lo sabe, pero hay que hacer el paripé para luego tirarse a la yugular de quienes dudaron.
¿A veces, o a menudo, nos toman por tontos o de verdad somos algo simples? ¿Acaso pueden aparecer en alguna contabilidad oficial de un partido, de una empresa o de lo que sea los ingresos de dinero sucio junto a los gastos de este dinero? Si así fuera, dimisión en bloque de toda la cúpula directiva sin excusas de ningún tipo. Nada de "yo no sabía..., a mí que me registren, yo en ese tema no tenía nada que decir, nunca reparé en nada, etc, etc", ¡Qué difícil, por no decir imposible!
“No todos somos iguales y es injusto el tratamiento que se está dando a los políticos”- manifestó nuestro Presi-. Pues deben cambiar ustedes mucho para que la impresión de la gente sea otra. La ciudadanía sabe de sobra que no todos son unos corruptos, pero también sabe que la mayoría colaboran desde el silencio para que estas cosas se produzcan. Los que no saben nada y se hallan en la inopia absoluta son los que no pintan nada en el organigrama del partido ni a nivel nacional ni provincial. Son los números que cubren determinadas listas porque es necesario cubrir esos huecos.
Pero el resto, bien por acción o por omisión, son culpables. Y más aún cuando, ante la contumacia de unos hechos, siguen defendiendo la limpieza y honestidad de esas personas imputadas o condenadas pertenecientes a su propio partido hasta que la justicia diga. ¿Piensan ustedes que los españoles creen en el buen funcionamiento de las decisiones judiciales cuando se juzga a políticos o a millonarios? Y digo decisiones judiciales, y no justicia, porque en España dudo que alguien crea ya en ella.
Así que, ante la terquedad con que ustedes, políticos, actúan ante estos casos, permitiendo actos deplorables cometidos por sus amigos, conocidos o los mismos miembros de su propio partido, no les extrañe que la gente de la calle no crea en ustedes y los juzguen como el mayor problema que tenemos para empezar la recuperación no solo económica sino moral de nuestro país.

 

 Disfruten del día. Sean felices.



 

viernes, 25 de enero de 2013

POLÍTICOS


Escribe Antonio Gala que “Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha”. Si no fuera que vivimos en España, casi estaría dispuesto a creerlo. Lo que pasa es que llevamos lustros gobernados por una clase política que ha olvidado la palabra honradez o la ha guardado en un arca bajo veinte llaves y las han tirado al océano.
Delibes nos dejó una perla maravillosa para entenderlo: "Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad". Y así nos luce el pelo. Porque la mayoría, por acción u omisión, está echando este país a pique. Se han colocado en primera fila desde hace años y no dejan pasar a nadie que les pueda hacer sombra, a excepción de aquellos que se pliegan a sus opiniones. El resto, poco a poco y paulatinamente, acaban desapareciendo de la escena política. Se vuelven a sus trabajos mejor o peor remunerados, pero sabedores de que al menos en ellos son libres para pensar como quieran, sin cortapisas de ningún tipo. Se dan cuenta a tiempo que si quieren desarrollar su inteligencia y su capacidad de pensamiento libre, deben salirse de ese mundo falso en el que desde la hipocresía más cruel se es capaz de defender una cosa estando en el poder, mientras que se vocifera en contra de ella si se hallan en la oposición. ¡Cómo los vamos a creer si no saben ni ellos mismos lo que quieren o, más bien, lo que defienden!
Nuestros representantes patrios son unos amantes de un tipo de humor demasiado cáustico para mi gusto porque, si no, no se entienden las trifulcas que forman por el mero hecho de discutir sin decir nada y que acaban inclinando a los ciudadanos más a la risa desternillante que al cabreo porque vale más tomarse la vida con humor. Se espera a las próximas elecciones para nombrar a los mismos u a otros para que se rían otros cuatro años, mientras que nos dan a todos por…. No cambiaremos mientras no seamos conscientes de que, como dijo Jruschov, “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Y los españoles nos lo creemos durante el primer mes, para el segundo ya nos dimos cuenta de que el resultado es el mismo con unos que con otros. A fin de cuentas, "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra"- escribía Marx- Y esa clase no entiende de partidos, sino de prebendas que no extienden al resto, sino que obtienen de nosotros en su bien mediante posturas y explicaciones demagógicas que adornan por fuera con las más melosas palabras capaz de engañar al más pintado. Cuando nos damos cuenta, ya nos la dieron con queso y acabamos pensando en ese refrán que dice que el hombre es el único animal que tropieza mil o más veces en la misma piedra. Porque a los cuatro años más o menos volvemos como corderos a recorrer el mismo camino.

Un saludo. Pasen un buen día.

jueves, 24 de enero de 2013

AFORISMOS Y POLÍTICA

He estado leyendo en un par de webs una serie de aforismos que me encantaron.Así que busqué aquellos que más me agradaron para intentar escribir el artículo de hoy, aforismos que hablan de las leyes, de la corrupción, del capital, de los políticos, de la vida en general. Si bien el contexto temporal no es el actual, bien se pueden extrapolar algunos de ellos que siguen estando vigentes a día de hoy. Y los hay que no tienen desperdicio.
A raíz de los sucesos de los últimos días con el caso Bárcenas y, por añadidura, los que de él se deriven, pienso que se va a resolver de la forma más fácil para todos echando la culpa a uno o a ninguno, buscando los recovecos que dejan libres al redactar las leyes con el fin de escabullirse por esos intersticios que, adrede, dejaron sus promulgadores. Ya decía Anne Robert Jacques Turgot que “de nada sirve proclamar leyes, si han de eludirlas los mismos que las proclaman”. Y Gerry Spence  añadía con cierta mala leche que “la función de la ley no es hacer justicia o preservar la libertad, sino mantener a los que detentan el poder en el poder”. También el pacifista Gandhi manifestó  creo que acertadamente que “la honestidad es incompatible con amasar una fortuna”. Y menos aún en tan poco tiempo si se quiere hacer creer que todo se hizo de forma legal, como es el caso del ex tesorero del PP. A no ser que le haya tocado la lotería. Y, usted, Sr. Presidente, que tanto ama a  Alemania, tal vez debería haber leído a Adenauer: “En política hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido”. O sea, que fíjese bien en los que lo rodean si es verdad que no sabe nada de lo sucedido en esos años convulsos en los que Bárcenas amasó su fortuna. Patricia Cornwell hace años que escribió que “la raíz del mal es siempre el abuso de poder”. Pues bien, eso es justamente lo que se acostumbra siempre en el seno de los partidos políticos, en el suyo y en el de los demás, que no se permite la discusión de ideas, se elimina inmediatamente a cualquier disidente que ose defender opiniones distintas de las del líder y sus monaguillos, es decir, se abusa del poder. Y en este momento, después de los años que llevamos de partidocracia, como decía Séneca, ”lo que al principio eran vicios, ahora son costumbres”.

Por mi parte, cada vez que me pongo con uno de estos artículos y centro el tema en algún asunto de índole política nacional, no suelo ser muy complaciente con él. Me molesta infinitamente que estemos en un país en el que, parafraseando a Esopo, “colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos públicos”.
En mi caso, como escribió Henry Louis Mencken, “es inexacto decir que odio todo. Estoy totalmente a favor del sentido común, la honestidad y la decencia común. Esto me hace inelegible para siempre a un cargo público”.
Pero en su caso y en el de la oposición tal vez sí valgan; podían entonces aprender algo de quienes también tuvieron en sus manos el gobierno de alguno de los países de nuestro entorno; por ejemplo, Churchill manifestó que “la democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”. ¿No sería conveniente que lo hicieran en este momento para tomar decisiones tan importantes como hay que tomar para atajar la crisis económica en que nos han metidos esos neblinosos mercados que nadie de la calle conoce, y acabar de una vez con la corrupción que los inunda a ustedes con leyes duras, sin agujeros por los que escaparse? Tal vez de esta manera los ciudadanos se sentirían más protegidos sabiendo que en vez que estar todos los días tirándose ustedes de los pelos sin hacerse daño, al menos alcanzan acuerdos aunque sean mínimos, para sacarnos del atolladero. Quién sabe, quizá nuestra opinión sobre ustedes sufra alguna modificación. Piense que, escribía Walt Whitman, “el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz”. Dejen por un tiempo sus rencillas a un lado y dedíquense a gobernar este país semicomatoso con más de seis millones de parados.                                                                                                                                                                   
Permítanme acabar, señores políticos, citando en primer lugar a Joubert que manifestó que “Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad”; en segundo lugar a Kant: “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”. No sé si estos pensamientos les servirán de algo. Tengan en cuenta que “no se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría” (Jean Cocteau)  

Pásenlo bien. Un saludo.

miércoles, 23 de enero de 2013

LA SRA. CIFUENTES Y SUS CUITAS


Hace unas fechas la delegada del gobierno de Madrid se quejaba profundamente ante el hecho de que la capital de España hubiese acogido más de tres mil manifestaciones durante el pasado año. Aludía con ello a que este tipo de protestas eran nefastas para los ciudadanos madrileños y para el comercio sobre todo de cuatro calles por las que solían discurrir habitualmente la mayoría de ellas. No sé a qué viene tanta preocupación, Sra. Cifuentes, cuando la alcaldesa o el presidente de la Comunidad no han dicho nada que suponga meterse en camisas de once varas como hace usted.
Pero fíjese que los cientos de miles de manifestantes, de indignados con muchas de las decisiones políticas tomadas por su partido, no irían a Madrid, supongo yo, a comprar lotería, de tiendas o a conocer sus calles y monumentos. Se ha parado a pensar en las razones que los han movido o es una de esas personas de partido, que lo es, que asiente a todo con tal de mantener su cargo. Ya lo dijo usted hace unos días, que tiene un trabajo de muchísima intensidad, que solo piensa en acabar la legislatura y luego ya se verá. Ay, mujer, supongo que siendo como es una obediente nata, acabará por el congreso, el senado o alguna dirección general. A fin de cuentas no creo que vuelva a su puesto de funcionaria en la UCM; ya lo decía usted en unas declaraciones recientes: “madre mía, como tenga que volver yo ahora a la UCM…” Pero no se preocupe, ese mal es el de muchísimos como usted que, en cuanto cogen un sillón, no los mueven de él ni a cañonazos; la única manera es cambiárselo por otro más acomodado, eso sí, siempre y cuando sigan a pies juntillas las “recomendaciones” de sus superiores y digan a todo amén.

Verá, Sra. Cifuentes, yo creo que debería echar un poco de imaginación al asunto de las manifestaciones para evitarlas. Usted sabe que la razón está en que Madrid es la sede de todos los Ministerios, del Congreso, del Senado, del Gobierno de la nación, etc. Bueno, pensemos: ¿qué le parecería cambiar la ubicación de todos y cada uno de ellos haciendo más difícil este tipo de protestas en un solo lugar. Coméntelo con su Presi. Por ejemplo, le voy a dar algunas ideas y usted las completa:
-El Congreso lo trasladamos a la Isla del Congreso, una de las Chafarinas, donde sus señorías podrán dedicarse en sus ratos libres a estudiar las palomas salvajes y, si se aburren, pueden cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo en paz y tranquilidad.
-El Senado lo instalamos en la Isla del Aire, enfrente de Menorca, para que estudien la lagartija conocida como sargantana negra y tengan alguna ocupación, aparte de cobrar por hacer ¿qué?
-Al Gobierno lo enviamos a la isla Alegranza, la más al norte de las Canarias. No está habitada y allí el presidente y sus ministros, si se aburren, pueden dedicarse a pescar, tomar el sol o a redactar leyes y decretos y pamplinas de esas, el caso es que estén entretenidos en algo.
-Ministerio de Defensa, al islote Perejil, ese que reconquistó Trillo y sus fuerzas armadas  “Al alba y con tiempo duro de levante …. con fuerte levante, 35 nudos de viento, …”
-Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a Los Monegros con el fin de estudiar el modo de convertirlo en un vergel y evitar la instalación de ese supercomplejo llamado Gran Scala anunciado a bombo y platillo hace un lustro y olvidado como el de Madrid o Cataluña.
-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la isla de Ons a estudiar con tranquilidad y parsimonia el significado de las palabras sanidad, servicio, social e igualdad. Y de allí no salen hasta que aprueben.
-Ministerio de….
Siga usted, Sra. Cifuentes, no me lo deje todo a mí.
Sería increíble,¿verdad? No habría manifestaciones en Madrid. Cada una a un sitio distinto. Y como iban a tener fastidiado, por no decir imposible, llegar a cada uno de los puntos donde estarían los centros de poder, se acabarían las protestas y las algaradas que tan poco le gustan a usted. quedaría Madrid hecha un pincel.
Ya lo sabe. Un poco de imaginación, que usted sí que puede.

 

Diviértanse y pásenlo bien. Sean felices. Un saludo.

 

martes, 22 de enero de 2013

POLÍTICOS DICHARACHEROS


"La política no puede ser una profesión. A la política tienen que venir los mejores y tienen que entenderla como una forma de servir a los demás, como una forma de servir a España".- Esperanza Aguirre dixit.
Esta señora está de coña, ¿no? ¿O somos nosotros los gilipollas?

Está visto que para vivir y mantenerse dentro de esta casta especial que tenemos en España, a la que todos llaman política y que está por encima del bien y del mal además de actuar sin vergüenza ninguna, hay que decir una serie de tonterías a lo largo del año. No sé, pero es factible que tengan un  mínimo número de imbecilidades que soltar o, de lo contrario, tal vez sean apartados y expurgados de las próximas listas electorales.
En cada partido debe de haber un encargado de ir anotando en una lista  los nombres de todos cuantos lo están representando en ese momento; luego tendrá que hacer un seguimiento diario de la prensa del país, tanto local, provincial como nacional, para ir apuntando en esa lista las tonterías dichas por sus correligionarios, aunque sea un pequeño resumen, indicando el lugar y el día.
Y así semana tras semana. Cuando llega fin de año, se encargará de realizar un informe exhaustivo que entregará al secretario general o al presidente, para que  compruebe el grado  de  cumplimiento de todos y cada uno de ellos. A aquellos que hayan cumplido con creces, se les irá acercando a la cabeza de la próxima lista electoral; los que llegan a la media, irán por la mitad; y los que no han superado los objetivos, se defenestran inmediatamente. Si hubiese alguno que no participó, es decir, que tuvo la boca callada en los momentos adecuados, y no soltó pijada alguna, a ése se le acusa de lo que sea y se le expulsa del partido por dar mal ejemplo a los demás.

En el caso que nos ocupa, el de la Sra. Aguirre, que haga estas declaraciones es lo más de lo más. Por algo es aún Presidenta del PP madrileño. No hay nadie que la supere. Cuando era Presi de la Comunidad, también se lo tenía merecido: era única. Y ahora tiene que seguir en su línea, incluso más dura y fantoche, porque su interés no está en quedarse con los dominios madrileños de su partido o dedicarse a los cazatesoros talentosos, sino que ha de ir implicándose cada día un poquito más y debe caer quien tenga que caer. Su meta es la dirección del partido. Si lo logra o no…habrá que verlo dentro de un par de años, o antes. Va a depender mucho de lo que suceda con Bárcenas. Aunque a este no se la van a dar con queso. Se la darán con queso y jamón de pata negra. En el PP se están tirando de los pelos, a pesar de que todo está bien y perfectamente auditado. Habrá consultorías internas y externas. Malo. Se deduce que no tienen confianza ninguna en sus propios cargos de partido, esos que disponen de despacho dentro de la sede nacional y que por lo visto no han sido capaces de hacer las cosas bien, ya que se necesita una auditoria. Si, como dijo Cospedal, los dineros del partido están auditados y aprobados por el Tribunal de Cuentas, ¿qué pasará si aparece alguna irregularidad? ¿Tribunal de Cuentas al carajo?
Claro que eso es prácticamente imposible. Las cuentas estarán bien. Bárcenas será presentado como un impresentable que se aprovechó de su cargo para hacer esa pequeña fortuna. La amnistía fiscal de unos diez millones se habría hecho de tal manera que Montoro no se enteró. Y aquí paz y después gloria.

Mientras el PSOE de Filesa, de los GAL, de Roldán, de los altos cargos en las privadas nada más cesar en su puesto de ministro o presi, de Blanco, de los EREs andaluces, del caso Marea asturiano, etc, se rasga las vestiduras y pide una Comisión de Investigación al tiempo que denuncian el caso en el juzgado. A Convergencia no se le oye, a ver si se olvidan de Millet y los Pujol; Unió bastante tiene con lo que le ha caído, y el resto dedicándose a poner lo suyo claro no vaya ser que vengan mal dadas.
Y entretanto Aguirre sigue a lo suyo, que la política no debe ser una profesión, ella que lleva más de 30 años en ella. Pero es que en iguales condiciones andan por esos parlamentos de la piel de toro cientos en el mismo caso. Y claro que no es una profesión. ¡Es un chollo!

Pasen un buen día.  Un saludo.

lunes, 21 de enero de 2013

SUEÑO CAYENDO


No hace muchos días, Fonso y yo habíamos estado hablando de los sueños, de cómo se desvanecen justo en el momento en que uno se desadormece y, por más que se intentan recordar, es imposible; las imágenes y los hechos oníricos que intentas retraer a tu cabeza se difuminan cada vez más hasta desaparecer.
Te llegas a sentir vulnerable al pensar que tu libre albedrío ha sido y es vencido por un subconsciente que además no da explicaciones. Solo te permite echar una pequeña ojeada a sus dominios cuando a él le da la gana.
Hacía ya mucho tiempo que no soñaba. O por lo menos que no me despertaba sabiendo lo que había soñado. Y hoy…

Me he visto caer desde un lugar altísimo, a veces desde una casa enorme como un rascacielos y otras desde acantilados inimaginables. Me he visto flotar en el aire cerniéndome como un águila que de repente se abalanza a toda velocidad hacia su presa. Era consciente de mi final y a pesar de ello mi cabeza se centraba en contemplar lo que había alrededor. Mi destino era un brutal choque contra el suelo o, en ocasiones, contra un mar embravecido y poderoso. Lo sabía mientras descendía a una velocidad increíble, pero al mismo tiempo como si fuese en cámara lenta ya que me daba tiempo a ver todo cuanto se cruzaba ante mis ojos. Y siempre, justo antes de la colisión final, es el sueño el que se rompe en mil pedazos y me despierto.
En ese momento, al despertar, lo único que recordaba era mi cuerpo volando esperando el encontronazo.
Mientras duraba aquel salto, mi mente no pensaba en nada, estaba como vacía. Y cuando despertaba, mi mente se desconectaba, se ponía en off,
sin tecla on que la arrancase. Una bruma espesa cerraba el paso a los recuerdos y te dejaba indefenso. No había final.

Es un sueño que se repitió a lo largo de mi vida con cierta frecuencia y uno de los que siempre soy capaz de acordarme, excepto el final al cual nunca llego. Pero ya no me acordaba de él de tan lejos como quedó en el tiempo. Cada vez que afloraba  me preguntaba si tendría algún significado oculto, qué diría un psicólogo o un psiquiatra de ello. No me importa mucho tampoco, es simple curiosidad. pero yo, después de darle vueltas, sí saqué en claro que la caída representa mi miedo a las alturas, el vértigo que me produce estar situado a determinadas altitudes, como cuando me acerco al Cabo Vidiu y quiero ver los acantilados desde la parte de atrás del faro: me tengo que echar en el suelo para ello o la cabeza tiende a lanzar mi cuerpo a las aguas.
¡Los sueños son crueles en ocasiones! Te hacen vivir precisamente aquellas situaciones que más temes, pero sin la tragedia final. Tal vez sea para que cada uno de nosotros no tenga miedo a enfrentarse a la realidad diaria que nos toca vivir. Quizá es un aviso para que pienses que por más abajo que uno caiga nunca tocarás fondo. Así que siempre hay esperanza, aunque sea despertándote a tiempo.
Me conformo con estas explicaciones, me bastan y me sobran. ¿Para qué quiero más?

Pasen un buen día y perdonen por el sueño.

domingo, 20 de enero de 2013

PP Y BÁRCENAS


Ahora ya tenemos bastante con Bárcenas y el PP.
Salió  a la luz el hecho de la las cuenta en Suiza del ex tesorero y todo se empezó a tambalear, como un castillo de naipes al que solo le falta darle un soplido un poco más fuerte de lo habitual.
Y pese a que el primero aún no ha dicho esta boca es mía, a excepción hecha de las declaraciones de su abogado, desde las filas del partido Popular las respuestas de sus altos dirigentes a este descubrimiento son de libro. Nada desconocido, todo está bien y aquí solo les falta que los pongan en los altares de la catedral de Toledo para ser objeto de veneración por sus fieles.

A Rajoy no le temblará la mano si tuviese conocimiento de conductas impropias o irregularidades de alguno de los miembros del PP. Supongo que actuaría como ha hecho hasta ahora con Baltar, Camps, Ignacio Glez, Fabra, Jaume Matas, etc. ¿Sabe de qué habla este Rajoy para decir semejantes chorradas?, porque en los casos anteriores supongo que andaría con algún síntoma de Alzheimer y la mano no estaba quieta, le temblaba y le tiembla demasiado. Más le valdría estar calladito y apelar, como hacen los políticos siempre que se ven afectados por algún chanchullo propio, que todo está en manos de la justicia (con minúscula porque no la hay o está muy perdida la pobre) y acatarán la sentencia, aludiendo de paso a que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
Lo malo, Sr. Rajoy, es que en España, ante el mínimo viso de delito cometido por políticos de cualquier partido, el adagio popular se ha trastocado y ha pasado a que todos son culpables mientras no demuestren su inocencia. Y ya sabe lo que digo siempre, piensa mal y acertarás.

sábado, 19 de enero de 2013

BÁRCENAS Y SUS SOBRECITOS


Al PP le crecen los enanos en ese circo que tiene montado en Génova y en la Moncloa. Lleva una temporada que tal parece que le hayan echado mal de ojo. Si algo puede salir mal, le sale aún peor. No sé qué diría Murphy de estas situaciones, pero al pobre Mariano le lleven las hostias por todos lados e incluso, aunque salga de paraguas, es imposible averiguar por donde le van a llegar para evitarlo. Si ya sus compañeros de gobierno se encargan con sus ocurrencias de indignar a la gente, aunque a esta no le quede más derecho que el de pataleo, ahora además se le mueven solos los hilos de las marionetas que se amparan bajo sus alas.
No era suficiente con Montoro y su Hacienda de playmobil, con la histriónica y penosa intervención cocodriliana de Sanz de Santamaría, con las decisiones sanitarias de Ana Mato o de Cospedal, con Aguirre en plan azote de Dios al perder la cabeza de la Comunidad buscando tal vez la de su partido, con su sucesor Ignacio Glez y su apartamentito en Marbella, con Fátima desaparecida desde hace días pensando tal vez en el próximo milagro empresarial, con la adjudicación por primera vez de un contrato público a la  empresa farmacéutica en la que trabaja la esposa de Margallo,  y “así asá como si ná”.
Ahora, además, aparece el Sr. Bárcenas con su cuenta de millones por Suiza, parte de los cuales ya han sido desviados a EEUU y otros cuantos han sido regularizados gracias a la amnistía fiscal emprendida por usted el año pasado y que tan malos resultados arrojó. Pese a ello, al Sr. Bárcenas sí le valió para algo.
Como nadie se explica de donde salió un montante tal, la imaginación de la gente, que sigue pensando mal para acertar, considera que se blanqueó una cantidad ingente de euros con la anuencia de nuestro actual sistema fiscal del cual el Sr. Montoro es el responsable. Mira tú por donde, a lo mejor ya no sale en la lista de defraudadores que  nos prometió el gobierno. Lo que resta aún por conocer es si ese dinero era suyo o pertenecía al partido por una financiación irregular, como hacen todos ellos.
Y para rematar, lo más grave es que este tipo habla de sobres con cinco, diez y quince mil euros que entregaba, digo yo que de propina para tomarse un cafetito, a determinados altos cargos del PP cuando ejercía de tesorero de su partido. Implicado en la Gürtel, en su momento todos salieron en su defensa y ponían la mano en el fuego por su honradez. Hoy las declaraciones ya son del tipo que cada palo aguante su vela, que se investigue caiga quien caiga, y pamplinas así. ¿Por qué no investigaron a nivel interno ellos cuando fue implicado en esa trama valenciana-madrileña? En vez de eso, el senador dimitió de sus cargos y si te vi no me acuerdo, pese a que mantuvo despacho en Génova hasta hace cuatro días… ¿para qué?

No obstante, el ex secretario de AP, Jorge Verstrynge, declara que el famoso sobresueldo comenzó en 1988, cuando él ya lo había dejado, y todos cuantos estaban en la cúpula lo sabían o lo cobraban. ¿Qué me fío de él? Como de Rosa Díez. Ambos salieron escaldados de unos partidos y ahora son sus mayores fustigadores. Del amor al odio solo hay un paso y muy cortito.
Lo que parece claro es que el Sr. Bárcenas es quien lleva las de perder con esas declaraciones. Es su palabra contra la de muchos. Y va a tener en contra tanto a los que cobraron, si lo hicieron, como a los que no, por no haberlo hecho.

Pasen un buen día y no olviden el paraguas. Un saludo.

 

 

 

 

viernes, 18 de enero de 2013

LOMCE Y LLINGUA ASTURIANA

La Consejera de Educación del Principáu d' Asturies da un respiro a todos cuantos, como yo, somos firmes partidarios de que el asturiano forme parte del currículo educativo, y comunica que va a ser de oferta obligatoria. No sé si me explico. Todos los centros deberían de tener la obligación de ofertarla y los alumnos la opción de matricularse o no en esta materia. Esto supone que debería de arbitrarse algún sistema para asignar profesores especialistas en la materia que cubran todo el espacio educativo asturiano para que ni uno solo de esos alumnos se quede sin poder asistir a esa clase, ya sea uno o cientos. De momento, no me lo creo, lo de que va a haber profesorado, y tampoco que todos los centros lo oferten como tal, no dándola como opción sino ofertándola para elegir entre ella u otra.Pero ya veremos.  La Consejería tiene medios para una cosa y para evitar desmanes como la segunda.
No obstante, el principal problema, por el cual La Consejera se vio en la situación de tener que entrevistarse con el Sr. Wert para que incluya una disposición adicional en la LOMCE que posibilite el estudio del asturiano, es que  la lengua de nuestra patria chica y querida, no es cooficial; si lo fuese, no tendríamos que andar por ahí mendigando ni recordando a los respectivos políticos del gobierno de cualquier partido en Madrid que en Asturies el Asturiano existe. Tal vez deberían haberlo explicado nuestros representantes en el Congreso y el Senado, pero ni lo han hecho ni lo hacen con convicción. Son así, ellos van allí para otras cosas, para defender los intereses de España, como cuentan algunos muy ufanos, para levantar la mano en las votaciones aunque no sepan muy bien de qué va el asunto, para cobrar dietas y desplazamientos o para sacar algo de dinero y comprar un apartamento en la capital.
¿Y los intereses de Asturias? Para estos no tienen  tiempo.

Casi cuarenta años de de pseudodemocracia y partidocracia y nuestros políticos asturianos aún no han sido capaces de dar el paso para regularizar este asunto.
Mucho me temo que cuando defienden este tema lo hacen con la boca pequeña y de puertas afuera y solo porque una  parte de la sociedad asturiana no les permitiría dejarla de lado sin más. Desde hace esos casi cuarenta años el objetivo tanto del PP como del PSOE fue, es y será ir relegándola hasta que se quede solo como un motivo de estudio para cuatro locos que puedan hacer una tesis, unos restos anquilosados que año tras año habrán ido sucumbiendo al pasotismo de ambos partidos, más interesados en otros temas que en este de la cultura propia de su país.  A unos porque el castellano, que ellos llaman español sin más, sin respeto hacia el resto de lenguas del estado, como si estas no fuesen también españolas, es la lengua del imperio, del centralismo a ultranza que hay que defender por encima de todo incluso despreciando o eliminando a las demás; y los otros, porque dicen que son un partido universalista, pero federalista, dicen ahora, y no se atreven o no desean  que existan lenguas que ellos no es que no dominen, sino que siguen aún considerando que son de paletos como si quisieresen olvidar sus orígenes incluidos los de sus padres y abuelos. Para ambos el summum es el inglés. Y estos dos grupos tienen claro que si quieren medrar en esto de la Política con mayúsculas, si quieren acabar en Madrid o si desean llevarse las palmaditas en la espalda de sus superiores, deben achantar y hacer como que no pasa nada, como que Asturies es un municipio más o menos grande de Cuenca o de Madrid y la única lengua es el “español”. Bien saben que no, pero ninguno se atreve a dar el paso.  En cuanto a Foro y a UPyD, para qué contar. Foro estuvo un año en el gobierno y nada de nada. Y UPyD a la orden de Rosa Díez, esa señora que, si las cosas se tuercen, creará otro partido, da igual de derechas que de izquierdas que de centro, le vale todo para vivir de la política, con el fin de seguir en la palestra. Tanto cambio de postura ideológica hacen a uno desconfiar. Pese a ello, bien podrían dedicar unos minutos y un poco de sentido común a pensar en el tema. Y me falta IU, el sempiterno partido defensor de la cooficialidad del Asturiano pero que, en cuanto se alía con el PSOE, se olvida de ello para sentarse en los sillones de alguna consejería y no volver a sacar el tema hasta las siguientes elecciones.

No sé por qué todos ellos tienen tanto miedo. ¿Acaso creen que normalizar una comunidad en este asunto les puede perjudicar? ¡Si nadie pide que se hable exclusivamente en asturiano! No estamos en Cataluña, por poner un ejemplo, donde la situación es diferente y han hecho de ella un rasgo de identidad excluyente vistiéndola con la senyera, en vez de darle simple y llanamente el valor que tiene cualquier lengua: la comunicación.
Aquí en Asturies lo único que se pide desde amplios sectores de la ciudadanía de todos los signos políticos es que permitan, con la cooficialidad, que cada cual se exprese en la lengua que quiera sin que por ello tenga que pagar un peaje verdaderamente duro como es que, por falta de respeto hacia nuestra historia común, alguien se vea postergado en sus acciones o incluso condenado a perder una parte de sus derechos personales.
¿Es tan difícil?

Pasen un buen día. Un saludo.

 

 

jueves, 17 de enero de 2013

CORRUPCIÓN Y LAVADO DE CARA POLÍTICOS


¡Jolín! Aparecen por todas partes los casos de indicios o sospechas  e incluso de certidumbres investigados o en fase de ello referentes a chanchullos  en los están involucrados políticos de cualquier signo.
Caso Pallerols, el tema de los Pujol y de los Mas, el caso Marea que marea, los Eres andaluces, el Nóos con Urdangarín y demás ex amigos, macro fiestas en lugares públicos sin condiciones de seguridad en connivencia con algunos listillos, Pepiño Blanco con sus colegas gallegos, Baltar el orensano,  la comunidad valenciana con, entre otros, el sempiterno Fabra y sus décimos premiados, el caso de Ignacio Glez. con su pequeño apartamento de apenas 500 m2 en Marbella, el caso Gürtel que no tiene fin amén de sus apéndices, los líos del Niemeyer avilesino, el de Bankia y la CAM entre otras entidades bancarias, el asunto Millet catalán, Jaume Matas y las Baleares, etc.
¿Cómo van a tener tiempo los jueces para desempolvar los asuntos pendientes normales con cierta celeridad? No me extraña que los casos judiciales de la gente de la calle se eternicen. Tienen bastante con lo que les aportan los políticos; si a ellos se les añaden los procedentes de los programas basura, esos desinformativos televisivos con los que gente se olvida de sus propias miserias a costa de oír las de los demás contadas por cuatro vividores, es sencillamente comprensible que los expedientes se apilen en cualquier sitio a la espera de mejores tiempos.

Ahora, como todas las encuestas que se hacen en España desde cualquier centro de investigación sociológica, de uno u otro signo, recalcan como primer problema de los ciudadanos españoles la clase política, entonces el Gobierno quiere lavar la cara de todos ellos. Para tal fin se encarga a un Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que diseñe una estrategia con la que intentar lavar la imagen de los políticos, reconciliar a los ciudadanos con esta clase de primera especial y frenar ese sentimiento de profunda desconfianza en las instituciones. No me parece nada fácil. Van a tener que usar ácido para lavarla con el fin de que quede tan irreconocible que no sepamos quién es quién. A pesar de ello, si esas nuevas caras son las herederas de las anteriores, no hay nada que hacer.
Nos cuenta un catedrático de Ciencia Política, Benigno Pendás, que la situación actual es propia de una democracia joven que vive las consecuencias de una época anterior llena de engaño, abuso y persecución. No haga caso, sr. catedrático, no se deje llevar por el intento dehacer un ejercicio de comprensión que es incomprensible. Se define mejor con otro nombre: son unos sinvergüenzas y punto.Porque verá, dicen por esta mi patria querida con lengua propia no oficial a causa de una clase política mediocre, si no semianalfabeta, que hemos padecido durante casi cuarenta años, que "tanta culpa tien el que mata como 'l que tien pola pata".

No se enfaden. ¡Están todos ellos tan arrepentidos! Me dan cierta pena...,pero que se vayan, por favor, cuanto antes.
Pasen un buen día.

 

 

 

 

URGENCIAS


Me gustaría entender a los políticos del PP cuando hablan y hablan sobre las medidas que están tomando para mejorar la Sanidad Pública, para hacerla más “universal” como dicen algunos, entre ellos la Sra. Ministra de Sanidad.
Y me gustaría estudiarlo todo a fondo  con el fin de dilucidar qué aspectos se me escapan para no entenderlo. Tengo que meterme en otra harina de otro costal para comprender cómo se mejora la Sanidad pública cerrando más de veinte serviciaos de urgencias nocturnas en centros de salud de Castilla La Mancha. Según leí, hay noticias que cuentan que afectarán a cerca de cien mil personas. Creo que la presidenta debería de explicárnoslo como a niños de seis años, porque los adultos ya debemos tener la mente tan cuadriculada que no somos capaces de discernir nada en absoluto.
Yo le recomendaría que, para ponerse como ejemplo de lo público, comenzase por el tema uno y nos contase que no dispone de  un seguro médico privado, sino que ella, como todos los españolitos, da ejemplo y es tratada por la sanidad pública. No obstante, me parece que eso no se logra, ni en su caso ni en el resto de políticos. No estaría de más que los obligasen, cuando hacen las declaración de bienes, a decir el tipo de seguros médicos de los que gozan así como los centros educativos a los que van sus hijos. Y quiénes se hacen cargo de esos gastos. Simplemente para descifrar su interés en defender los sistemas públicos, para conocer hasta donde serían capaces de llegar. Veríais qué sorpresas.

miércoles, 16 de enero de 2013

LISTA DE DEFRAUDADORES. ¡UF!

El pasado trece de diciembre, el Sr. Montoro nos contó a los españoles que no tardarían en sacar a la luz el nombre de los mayores defraudadores al fisco en España. Ahora es el Secretario de estado de Hacienda quien nos vuelve con el anuncio.
Hace ya meses que el New York Times publicó una lista de nombres entre los que destacaba el Sr. Botín por los famosos dos mil  millones que se le habían olvidado, parece ser, a su padre en un banco suizo después de la guerra. Pero aquí en España un juez dijo que ya había pasado mucho tiempo y que de investigar el asunto naranjas de la China, chaval.
No obstante, es interesante saber que ya ha habido países como el Reino Unido o Irlanda donde se han presentado las listas. No sé cómo lo han hecho, si tienen una legislación más ágil que la nuestra o simplemente estos hechos se resuelven con más celeridad que en nuestro país debido a la gravedad que conlleva y al malestar que genera entre los ciudadanos.  
Pese a ello, aquí nos salen con que hay que cambiar no sé qué artículos de la Ley de Protección de Datos, de la Ley General Tributaria o tocar alguno de la Constitución. Pues será verdad. En realidad, son nimiedades. Hace poco más de un año, el Sr. Zapatero, con la anuencia del PP, aprobó en el congreso una reforma en un artículo constitucional en menos que canta un gallo. Que no me digan a mí ahora que poner un añadido o quitar un par de cosas en esa legislación, que no es sagrada aunque algunos se lo crean, para que todos sepamos quienes son nuestros estafadores, cuesta un ojo de la cara. Más bien tiendo a pensar que lo que se trata es que esos señores tengan tiempo, si no para regularizar su situación que no lo han hecho ni con las prebendar fiscales que se les concedieron, para correr otro tupido velo por medio del cual se hagan invisibles para el fisco. Entre los nombres que leí en una web sobre los defraudadores que publicó el NYT aparecen, además de Botín, un buen número de políticos españoles. Tal vez estos nombres estén echando el freno a algunas decisiones.
Se habla en España de que la lista, incluso de morosos, debería quizá contener nombres de estos “listos” siempre y cuando hayan defraudado equis número de euros. Puede ser que lo que se trate sea de acomodar la reforma de la ley o de la Constitución para que ninguno de sus amiguetes tenga que salir en ella.
-Oye, que lo mío es solo de cincuenta mil euros. – le dirá un alguien que está o ya no está en el Gobierno a otro alguien que sí está en el Gobierno.
Pues nada, se publica la lista de los que defraudan más de cincuenta mil para que su compañero de fatigas no aparezca.
No me fío mucho de que esa lista sea de todos los defraudadores. A fin de cuentas, si a Cospedal se le olvidan siete mil euros, el gobierno puede también olvidarse de siete mil nombres.
También he de reconocer que las presiones que tendrá por detrás   el Ministerio de Hacienda han de ser más que fuertes. Pero si el Sr. Montoro quiere que sus promesas de confección de listas no se pierdan en el caos de medidas que han dicho que iban a realizar sin hacerlas y al menos quiere dar una satisfacción a los ciudadanos, aunque sea para cabrearse por los datos, debería hacerlo bien: no dejar a nadie olvidado en ningún cajón y poner una cantidad pequeña como base para que caigan todos los que han contribuido con sus engaños a llevar a este país a la ruina económica. Sin el fraude fiscal, España hoy no estaría así.

Disfruten del día y no olviden la sonrisa. Un saludo.

 

 

 

 

 

martes, 15 de enero de 2013

AGUIRRE Y LA EMPRESA PRIVADA

Ya tenemos otro más, en este caso otra, colocada en lo que de verdad es su pasión, la pasión de los políticos de este país: la empresa privada.
Siempre hacen lo mismo cuando abandonan el cargo o salen por la puerta de atrás: se acomodan inmediatamente a su nueva vida, es decir, a la anterior antes de entrar en la cosa pública. Pero en cuanto pasan cuatro días, ¡zas!, aparece alguna empresa que se los lleva inmediatamente a su seno o se les busca en ella algún puesto o se crea un nuevo ente asesor o lo que sea para privatizar a todos estos políticos que no miran, ni miraron antes, más que por sus intereses del índole que fuesen. Con los conocimientos de que ahora disponen después de pasar por un ministerio o una consejería, que debían de suponer suficiente incompatibilidad para entrar en sectores de ese sector, ahora son un chollo para esas compañías.
Ahora es Esperanza Aguirre la que es fichada por Seeliger y Conde porque el espíritu y los valores  que anidan en la empresa son el esfuerzo, la valentía, el optimismo, la responsabilidad y el espíritu de sacrificio, lo mismo que los de la ex. Y yo me lo trago porque soy un crédulo de mucho cuidado.
Da la casualidad que esta empresa, que forma parte de una gran corporación, Amrop, se dedica a buscar talentos entre ejecutivos de todo el mundo y sobre todo aquellos que tengan que ver con sus sectores farmacéuticos, de telecomunicaciones, financieros, de mercado inmobiliario, petrolíferos, etc. Vamos, que los toca todos, aquellos que producen plusvalías a montones.
Fuentes del PP, ante este paso de lo público a lo privado, destacan que la ex ya tenía ganas de trabajar en una empresa que no tuviera nada que ver con la política o sus derivados. ¡Anda, ya! La búsqueda de ejecutivos talentosos para empresas en nuestro país ya sabemos por donde va. Que se lo pregunten a Aznar, Felipe Glez, Rato, Solbes, Zaplana, Acebes, ¿sigo?
Después de conocer a fondo como marchan las cosas de nuestras finanzas públicas, después trabajar con denuedo para sentar las bases del hundimiento de puestos de trabajo o de privatizar todas las empresas públicas que han podido para entregarlas a sus amiguetes, nos quieren contar que esta persona es de un talento excepcional y se encargará de buscar otros como ella. ¡Pobre  de las empresas donde enchufe a sus talentos! Si las deja como la Comunidad madrileña, con pufos y desastres por todas las esquinas, quién se va a fiar de ellos.
Ya sabe que es la presidenta del PP madrileña y por lo tanto eso no va a ser óbice para que exista ninguna incompatibilidad. ¿Se figuran quiénes serán esos ejecutivos talentosos que Aguirre va a descubrir?
Tal vez el Presidente de esa Seeliger y Conde lo que desea realmente es que todos aquellos escogidos por ese concejo asesor que va a presidir la Sra. Aguirre sean precisamente los que no sean elegidos para ningún puesto de trabajo, o sea, que hará de criba; serán aquellos que sabe que no le van a servir de nada en las empresas, a no ser para echarlas abajo, aunque a lo mejor hasta para esto se necesitan, dependerá de los intereses creados alrededor de ellas. Si es así, perfecto el paso dado; pero si no, ándese con cuidado porque, aunque el sueldo de ella sea nimio, que no sé cuánto es en euros, es capaz de venderle la empresa y cuando se dé cuenta estará usted mismo de patitas en la calle. Una vez vendida, coloca a sus adláteres al frente de ella y andando que es gerundio.
¡Hala, a vivir que son dos días! Pásenlo bien y disfruten cuanto puedan, aunque no sean políticos y tengan fastidiado llegar a ser asesor de una empresa de estas.

lunes, 14 de enero de 2013

DÍA TONTO

Hoy es un día de esos tontos. Quién sabe, quizá como los anteriores, pero con cierto desasosiego ante la página en blanco que tenía al empezar a escribir esto.
Aún se oye llover y, por la pinta que tienen los cristales, debe hacer bastante frío. El tiempo no ayuda.
Le he estado dando varias vueltas a las tuercas de esta cabecita que tengo sobre los hombros, en ocasiones para pensar cosas raras, y al final llegué a la conclusión de que, sea lo que sea, algo tiene que ir en el blog, que no puedo empezar con mi holgazanería tan pronto, que el año no lo merece. Si fui capaz de escribir durante cinco o seis semanas un articulo diario, y a veces dos, no sé por qué no voy a poder seguir haciéndolo.

Hay cosas que pasaron por delante de mis ojos esta mañana mientras echaba un vistazo `por alto a la prensa, a determinada prensa, y he seguido leyendo casi las mismas tonterías de todos los días anteriores: que si Urdangarín y su socio con los dichosos correos electrónicos y la afamada Corinne; que si Durán con el tema Pallerols, y su dimisión no llevada a cabo ni pensada ni siquiera, como hacen todos sean del palo que sean; que si el hijo de Pujol con cuentas en Suiza, pero es que hay otra persona que se llama igual y a lo mejor…; que si la independencia de Cataluña y los acuerdos entre ERC y CIU, pero de los que se desmarca un poquito UDC; que si los Goya, los Globos de Oro o los Óscar, con sus rutilantes estrellas incapaces mucghas de ellas de decir dos frases seguidas con sentido, a no ser que formen parte de un guión; más marea blanca por Madrid, aunque el Presi de la Comunidad capitalina no se entera de que existe, aún no graduó la vista ni se puso un audífono; que si Carromero rebaja las cifras del paro al menos en una persona, mientras que Esperanza y sus amigos se olvidan de los miles de presos que no son de Nuevas Generaciones ni asesores de ningún cargo público del PP y que por lo tanto siguen por ahí, allende de nuestras fronteras, algunos en cárceles inhumanas; que si las nuevas recetas de Gallardón para consolidar un estado de silencio total y bocas cerradas si no quieres que te hagan pasar las de Caín; los palos a Werth de alguien de tanto prestigio como Mayor Zaragoza que precisamente no se caracteriza por ser un personaje de izquierdas radical, respecto a la nueva ley de educación que quiere sacar adelante en contra de todo el mundo; más vueltas con los sucesos del Madrid Arenas en forma de nuevos vídeos que demuestran las barbaridades que se cometieron ese día hasta llegar al desvario de intentar todos echarle la culpa a los demás y lavarse las manos ante la muerte de cinco inocentes,  por más que hayan cesado al segundo de la Botella; recursos al euro por receta y al impuesto a la banca de determinadas comunidades por parte de un estado Central que todavía no sabe en que anda metido; el Barca sigue intratable, el Madrid y Mourinho perdidos, el Sporting a lo suyo, de donde no hay no se puede sacar, el Oviedo también, corridos mejicanos aparte, y así y así.
Total, que cuando llego a este punto de tener que sacar a relucir los deportes, aún más, el fútbol, es que he tocado fondo.
Así que prefiero dar por acabado este escrito sobre no sé qué, antes que acabar escribiendo sobre la importancia de la verdura en la dieta postnavideña.

Con que…pásenlo bien y perdonen lo de hoy. Mañana más. Pasen un buen día. Una sonrisa, por favor, que no cuesta nada.

 

domingo, 13 de enero de 2013

CARROMERO LIBRE


Pues por fin Carromero salió de la cárcel de Segovia. Lo raro es que haya permanecido en ella todos estos días.
No sé, pero yo me imaginaba a algún político de la calle Génova esperándolo junto a las escaleras del avión que lo transportó a España, dándole un abrazo y llevándolo hacia un cochazo de esos que pagamos nosotros, con Esperanza Aguirre haciendo de chofer, con su gorrita visera de jugar al golf.
Ya lo dije antes. No sé por qué se me ocurrió a mi semejante desatino.
El caso fue que mi imaginación, como tantas veces, me jugó una mala pasada. Carromero se fue a la cárcel, los políticos de la calle Génova que lo enviaron a Cuba no aparecieron, pero, sí, la presidenta del PP madrileño no se perdió la ocasión de  visitar a su colega y salir en la prensa. ¡Se me olvidaba! ¿Esperanza Aguirre trabaja en algún sitio, porque incorporar se incorporó al que tenía, verdad? Es que siempre aparece en todos los eventos la llamen o no, y desconozco su horario de trabajo. A mí me habrían puesto de patitas en la calle. Pero bueno, el de ella a lo mejor es más de calle.

sábado, 12 de enero de 2013

CONCIENCIACIÓN (Cuento incruento)


No pude dejar de leer la contestación del gobierno a Gaspar Llamazares ante la pregunta de las sanciones a los manifestantes.  La razón obvia de la respuesta es verdaderamente aterradora: concienciar a la gente de que lo que piensa el gobierno es lo mejor. O permites tu lavado de cerebro, o pagas o las fuerzas de seguridad te hacen entrar en razones.
A partir de ahí me enchufé con mis cosas en la cabeza y empecé a escribir a tontas y a locas. Salió lo que salió, un esperpento, pero Dios quiera que no lleguemos a ello.

                                      CUENTO INCRUENTO

-Oye, rápido, convócame a todos los asesores urgentemente al despacho para las once de la mañana- le dijo, mientras entraba a paso más que ligero, uno de los políticos mandamás del partido gobernante a su secretario.
-¿A todos, Sr. Político?
-Sí, a todos. Los quiero aquí a las once en punto o se van a enterar.
Y el secretario tiró de teléfono y empezó a llamar a los ocho asesores principales del uno de los políticos mandamás del partido gobernante, mientras pensaba en qué mosca le habría picado aquella mañana para convocar una reunión de aquel nivel.

A las once menos diez todos estaban ya a la puerta del despacho.
-¿Qué pasa? ¿Sabéis algo de esta convocatoria?- las preguntas entre ellos y al secretario no cesaban. Pero la única respuesta era una negativa con la cabeza, un “no” del secretario repetido un montón de veces, caras atribuladas ante la inseguridad producida por si se les acababa el trabajo, desconciertos tales que algunos se comían las uñas hasta sangrar o paseos por el antedespacho con las manos atrás o en los bolsillos de los pantalones intentando disimular su nerviosismo. Algunos hasta se veían en la calle. --¿Dónde voy a encontrar otro chollo como este?- pensaba alguno de ellos que se veía sin su considerable sueldo capaz de hacerle vivir a cuerpo de rey.
Por fin, como un clavo, a las once, apareció en el umbral de la puerta uno de los políticos mandamás del gobierno.

viernes, 11 de enero de 2013

DURÁN Y SU DIDÁCTICA


En los medios de comunicación se hacen eco de las palabras del Sr. Durán Lleida en las que certifica su más firme decisión de que no piensa dimitir porque la dirección de Unió es ajena al chanchullo de los cursos de formación para parados- subvenciones de unos 9 millones de euros- con los que, tanto por ciento por delante, se financió ilegalmente ese partido, el famoso caso Pallerols. Además, remata con una sentencia que pervierte claramente la legislación española dejándola por los suelos al ver a quién se protege simplemente no legislando: la financiación ilegal no es un delito tipificado y  el partido desconocía la llegada de dinero fraudulento.
¿Se lo creen?  Porque explica muy didácticamente el citado líder: "si usted tiene un piso, alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal, claro que tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria". ¡Ya, ya! Me río ahora o más tarde. El ejemplo se lo contará usted a sus nietos, digo yo, para ilustrar su marcha atrás en la reacción del año 2000 cuando prometió dimitir si en su partido alguien, siguiendo con su símil,  dejaba el grifo abierto.
Pero, piense, si usted llega a casa y se encuentra de repente encima de la mesa con un fajo de billetes bien gordo, unos cientos y cientos de miles de euros que precisa para su campaña electoral o para sus gastos de partido sin los cuales la cosa de participar en elecciones igual chirriaba un poco, ¿qué harían? Devolverlo a su dueño, diría usted hoy. Pero no fue así, ¡qué va! ¿Que qué harían? Pues lo que hicieron: usarlo para conseguir financiación para el partido del que usted es presidente y sin el cual usted no sería nadie en este país. Cuando se descubre que ese fajo de billetes procede de donde procede, a usted no le quedaría más remedio que responder de ello con su dimisión, Sr. Durán. ¿O acaso nos quiere contar que no sabía que el partido veía incrementar sus dineros y usted no se enteraba? No me lo creo. Ni tampoco el resto de gente de este país. Siguiendo con su piso y su didáctica, se imagina llegar a él día tras día y sentarse a la mesa a comer un plato de sopa y poco más y, de repente un día aparece en su plato una excelente langosta, otro día un buen chuletón, otro día un besugo al horno, y así. ¿A qué no le sorprendería? Por sus declaraciones, creo que no, que más bien pensaría que a alguien le había tocado la lotería, vamos que igual le habían puesto un Fabra en su vida.
Me recuerda a Ana Mato cuando tampoco se enteró de que en su casa había un porsche o un jaguar nuevo. Ella tampoco estaba en casa. Como usted ahora. Aquellos días usted tampoco andaba por su partido ni ejercía de nada en él.
¡Ah, Sr. Durán, no dimita, que por mí puede usted seguir hasta el final!. Siga a lo suyo, con su CIU y su ERC de la mano. No sé por qué ese interés tan grande en la independencia, pero me imagino algunas razones como que  haya que tapar los escándalos financieros en que se hallan inmersos ustedes y sus socios y para eso nada mejor que desviar la atención o ser independientes para que nadie les descubra sus chapuzas.
Verá, mi madre, que va camino de los noventa y cuatro, pero rige que da gusto, cuando hay elecciones de cualquier tipo, siempre me pregunta si ganaron los que estaban o ganaron otros. Si hubo un cambio de poder, me dice que eso es malo, porque los de  antes ya estaban “fartucos” (hartos) e iban a comer menos, pero los nuevos llegan con hambre y se van a “fartucar” todo lo que puedan. Por eso, a veces, yo acabo pensando igual. Sigan los mismos, que ya los conocemos y sabemos hasta dónde son capaces de llegar.
Así que no dimita. Y, aunque reniegue del resto de España, continúe per saecula saeculorum como Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso del Reino de España, esa de la que usted y sus socios se quieren separar. Alguna explicación tendrá a mano para ello, como para el caso Pallerols.
Tengan un buen día y pásenlo bien. Un saludo