jueves, 28 de febrero de 2013

ENCAJE DE BOLILLOS


Por un quítame allá un encaje de bolillos más o menos, anda estos días Grau en la prensa regional. Desde que se supo que la Concejalía de Igualdad, con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, había decidido que haría una exposición de bolillos, vainica y patchwork con los trabajos realizados por los alumnos- más bien alumnas- de un curso impartido por Mª Luisa Alonso, en IU se lanzaron de cabeza acusando a la concejala de volver al pasado.
No sé cómo piensan en este partido, pero tal vez sería interesante darse una vuelta por ahí fuera. He visto en Galicia, más concretamente en Camariñas y con el apoyo de la Comunidad Autónoma, como los trabajos con bolillos han creado una industria que vende un buen montón de euros anuales. Lo mismo pasa por Cataluña, Tenerife, Sevilla, Málaga, etc.  
Es una labor propia de otros tiempos, como tantas labores que han ido poco a poco languideciendo, algunas desaparecidas y otras casi (alfarería, azabachero, ebanistería, cuchillería, bisutería y joyería, talla, etc), pero que aún suponen en muchos casos puestos de trabajo y en otros dedicar el tiempo de ocio a una afición con la que se disfruta. Con las críticas vertidas a causa de esta exposición, no se hace ningún bien a quienes se dedican a estas labores. Tal vez haya otras muchas formas de luchar por la igualdad entre géneros, pero no es atacando estos trabajos como mejor se defiende. Y no sirven las disculpas de que hay talleres de maquillaje, que pueden parecer ridículos, aunque hoy hay mucha gente que se dedica a esta labor, tan buena como otra cualquiera. Otra cosa es que guste más a unos que a otros.
Es verdad que las políticas de igualdad no son esto, pero no se puede confundir el tocino con la velocidad del cerdo al salir del cubil. Critíquese lo que haya que criticar, pero dejen estas cosas fuera.
Yo esperaba hoy que la noticia relacionada con este pueblo hubiese sido que IU negaba rotundamente las declaraciones de la profesora de encaje de bolillos respecto a que, en tiempos de IU en la alcaldía, el concejal de Cultura, Arcadio Álvarez, le pedía el treinta por ciento de lo que ganaba la profesora, no sabía si para el interesado, si para el partido o si para el ayuntamiento. Y es que si no niega esto, los ciudadanos hemos de pensar mal; y si es así, uno se pregunta cuántos cursos de este tipo se han hecho de la misma manera, pidiendo el treinta por ciento.
A fin de cuentas, en los tiempos que corren, no dejaría de ser, peccata minuta, pero…………algo olería mal.

Pasen buen día. Un saludo.

 

miércoles, 27 de febrero de 2013

DESPIDO IMPROCEDENTE


Eran pocos y les parió la abuela. Si no tenían aún bastantes líos desde que Bárcenas apareció por estas tierras de Dios con una carretada de millones de origen, sino desconocido, al menos de dudosa procedencia, va ahora el susodicho y le planta una denuncia al PP por despido improcedente.
¡No es “echao p’ alante ni ná el mozo”!
No sé lo que hará ahora Cospedal después de las explicaciones dadas anteayer. Parece ser que Bárcenas, el innombrable para algunos círculos cercanos al poder, incluso para el presidente del gobierno, les salió más que respondón. Eso de que había un acuerdo por el cual el finiquito, la indemnización por su salida del cargo que desempeñaba en el partido, se le daba diferido, como en simulación o lo que narices quiso decir Cospedal en su rueda de prensa, el ex no lo admite y se echa la monte, quien sabe si a esquiar o a pensar en dulce soledad atendiendo solamente al maravilloso piar de los pajaritos y al apaciguador susurro del viento entre los árboles. Ya me imagino a Cospedal, acompañada de Alonso o de Floriano o de alguno de sus súbditos, saliendo a la caza del mentado para que vuelva al redil, no sea que le coja gusto a eso de andar en libertad y tire de la manta más de lo debido con tal de lograrla. Y si entre tiro y tiro cae algún  despistado, qué se le va a hacer. Como dicen ahora, son daños colaterales, aunque a la vista de cómo se desarrollan los acontecimientos, es más fácil que a esos despistados les achaquen la culpabilidad  de todo y acabe Cospedal o cualquier otro con la misma labia declarando que, si han sufrido esos disparos, ha sido por su propia culpa al no saber guarecerse como es debido.
Lo más importante de todo el meollo es salvar a la cúpula y a Marianito, ese que escribe a saber cómo porque luego no lo sabe leer y que no es otro que el mismo que lleva una semana con el nombre de Bárcenas en la punta de la lengua y no le sale, aunque por dentro a saber lo que estará rumiando.
Un saludo y sean felices.

 

 

martes, 26 de febrero de 2013

SI TIENEN DAÑO, ¡FUERA!

En los tiempos que corren, y que corrieron desde hace casi veinte años acá, se podría decir que el que no corre, vuela. Y Bárcenas, muy listo él, un as de las finanzas, logró hacerse con cerca de cuarenta millones de euros, que se sepan, echando mano a un supuesto “saber hacer” del que presumió ante el juez Ruz. ¡La cantidad de tiempo que perdió ejerciendo de secretario general del PP, en vez de dedicarse por completo a los negocios! ¡Y la cantidad de dinero que habrá perdido por su amor al cargo que desempeñó! Vamos, que si se hubiese puesto con afán a ello, a ganar dinero de las mil y una maneras que él conoce, ahora estaríamos hablando de una fortuna digna de figurar en la lista Forbes.
De verdad que se lo montó de p… madre. No hay más que ver, por ejemplo, como le sacó, en los dos últimos años y medio más o menos, alrededor de medio millón de euros a su propio partido sin haber trabajado para esa empresa en nada que se conozca. Si este tío no es un lince de los negocios, que baje Dios y lo vea. Y lo hizo tan bien que ayer ni la mismísima Cospedal era capaz de dar una a derechas para explicar el asunto. Fue incapaz, a la vista de las respuestas dadas a las preguntas que le hicieron, de esclarecer cómo cobró ese dinero el ex, si ya había sido apartado del partido allá por el 2010.
Lo único claro es que, según ella, todo se hizo a plena luz del día: “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución”. Y todo esto de acuerdo con los servicios jurídicos del partido.
O sea, que no se les escapa una. Con estas declaraciones en rueda de prensa, si los españoles no se enteraron de cómo cobró el ex su finiquito, es que no estamos al nivel intelectual de la Presi de Castilla-La Mancha. Porque, vamos, ¡más claro, agua! ¿O no?
Miren, no hay manera de arreglar un tejado de muchos años reparando hoy una gotera por allí y mañana otra por allá. Todos los inquilinos de ese edificio se meten a retejar y, como es lógico en un edificio de esos años, hay tejas viejas, dañadas. Si para arreglar una gotera, rompes dos tejas más, las goteras serán interminables.
Yo les recomendaría, por su bien, señores del Partido Popular, que contratasen a alguien de afuera  que se encargase de la obra como es debido, como si hay que echar abajo el tejado entero  y poner uno nuevo. Y que al final les entregue un informe en el que les explique los errores que han llevado a esa situación para que no vuelva a pasar. Pero sin cortapisas ni condiciones porque, si el contratado se encuentra con peticiones extrañas, entonces nadie se lo hará.
¿Se imaginan que un empresario investigado por la justicia llame a una auditoría para que le revise las cuentas con la condición de que las haga cuadrar todas a la perfección para que no lo puedan acusar de nada? No encontrará ninguna que quiera hacerlo fiel y responsablemente.
Así que, señores del PP, no pongan condiciones y sustituyan su tejado tirando las tejas dañadas, sin dejar ninguna, por poco que lo esté. ¿Saben lo que le pasa a un cesto de manzanas si una sola está podrida?. Precisamente lo que les está sucediendo a ustedes con lo que les está cayendo encima.
Disfruten del día y sean felices, Un saludo.

lunes, 25 de febrero de 2013

FIN DE SEMANA DE ALERTA NARANJA

Esperando a Godot. Así estuve yo el fin de semana, como Didi y Gogo, esperando por la nieve. “Aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde”- les dice el muchacho.
Pues para mí este muchacho lo interpretaba el hombre del tiempo, y daba igual el medio de comunicación o la hora. La sentencia era: nieve al nivel del mar.
Durante la semana anterior, en prensa, radio y televisión, se hartan de hablar del temporal de frío y nieve que iba a asolar durante el fin de semana sobre todo el norte de España. Un frente frío procedente de Centroeuropa se disponía a penetrar en la península e iba a dejar una parte de ella, como quien dice, absolutamente blanca. Tal y como lo comentaban y avisaban, iban a blanquear hasta los mapas de los partes meteorológicos.¡Lo nunca visto!
Y llega el viernes de tarde. Algo de frío. “Ta cociendo nieve”- decían algunos de mis amigos. Y yo asentía. Y me imaginaba el manto albo que iba a cubrir mi pueblo no tardando mucho.
Por fin, llega la hora de retirar. Antes de coger cada uno el camino de su casa, “Mañana amanece cubierto”, me dice uno de mis compañeros.
Al día siguiente, me levanto a las seis y media y lo primero que hago es levantar la persiana para comprobar la gran nevada. ¡Ni llovía siquiera! Miré al cielo y las nubes grises, oscuras como el plomo, parecía que iban a hacer real la amenaza.”Tiene pinta de comenzar a echarla en cualquier momento”. pensé mientras bajaba algo la persiana, dejándola levantada algo así como treinta centímetros, por si acaso empezaba, poder enterarme rápidamente.
Cuando salgo a la calle, me tengo que subir las solapas del chaquetón. El frío es intenso. Mis ilusiones vuelven. “Con este frío, seguro que nieva antes de mediodía”. Pero pasa la mañana del sábado mientras en la tele, en la radio y en la prensa continúan con la misma amenaza naranja para no sé cuantas provincias españolas. 
A última hora de la tarde, después de ver el partido del Sporting, ¡qué cosas, ganó tirando una sola vez a puerta!, alguien comenta: “¡Calentó el tiempo!”. “Para que nieve, tiene que calentar primero”-le respondo yo, que seguía con las mismas ganas de ver la blancura de los copos como a principios de semana cuando comenzaron a avisar del temporal.
“Bueno, de esta noche no pasa”.-cavilé para mis adentros.
Cuando regreso a casa, ya me imaginaba la mañana de domingo caminando sobre una cuarta de nieve por las calles. Al tiempo pienso “¡Joder, otro domingo malo! Adiós mercado. Llevamos tres meses que no libra un domingo sin que llueva. ¡Vaya mala suerte que tiene esa gente! Pero la nieve es la nieve y un día es un día.”
Y a las seis de la mañana del domingo estoy levantando nuevamente la persiana. Nada. Pero nada de nada. Absolutamente impoluto el patio que veo desde ella. Ni mojado siquiera.
“¿Pero qué mierda de previsiones meteorológicas hacen estos tíos? Coño, que dejan a uno con la miel en los labios. ¡Quiero ver nevar en mi pueblo!”  -Ya estoy cabreado con todos los hombres y mujeres de tiempo que estos días han transitado por todos los platós, por todas las emisoras y por todas las prensas. No es cuestión de ir a diez o doce kilómetros a ver la nieve, que eso no tiene gracia. Es como si un obrero está al paro y le dicen que tiene trabajo a diez o doce fronteras de su país; que no, que no es eso que quiere tenerlo dentro de sus fronteras, no ir por ahí a ver lo que hay.
“Bueno, aún es domingo. A lo mejor a lo largo del día…!- Aún la confianza no la había perdido.
Y pasan las horas…Ni medio copo despistado que mis ojos pudiesen ver.
¡Vaya alerta de las narices! ¡Mira que tengo pisada la nieve a lo largo de mis años de trabajo por pueblos de Tinéu, pero…con las ganas que tenía de verla aquí!
Hoy, lunes, frío y con alguna llovizna cuando salgo a por el periódico y el pan. Y, ¡sorpresa!, a eso de las doce de la mañana, sin que se la esperase, porque ya no tenía esperanza ninguna, por fin veo nevar en mi pueblo. En ningún parte del tiempo habían dicho que podía pasar. Dura un par de minutos nada más, pero me coge con la ventana con la persiana subida. Dos minutos con las narices pegadas al cristal. La espera mereció la pena. Más vale tarde que nunca. Pero, coño, podían haber acertado, que estuve todo el fin de semana a punto de que me diese un síncope. Y a mis años, ya no está uno para estos trotes.
No obstante, aunque hubo que estar esperando varios días, por fin apareció Godot, poco tiempo, pero menos da una piedra. El que no se consuela es porque no quiere, que...¡anda, que el que esté esperando por los brotes verdes!
 
Que pasen un buen día. Un saludo.

domingo, 24 de febrero de 2013

TALAR EL BOSQUE

 
No hace mucho leí una novela del islandés Arnaldur Indridason, “Invierno ártico”. En ella un policía encuentra el diario de un niño asesinado y en una de sus hojas halla una frase que hace pensar no solo a este detective de ficción sino a cualquier lector. Era algo así como “¿cuántos árboles son necesarios para que se forme un bosque?”
Al menos yo me quedé pensativo unos instantes mientras avanzaba en la novela y aún hoy me viene a la cabeza de vez en cuando.
Ahora, mientras escribo estas líneas, fue el último por la similitud que le encuentro al pensar en  ¿cuántos políticos corruptos son necesarios para formar una clase política corrupta?
Sé que faltan muchos, porque siempre habrá algunos que no lleguen a formar parte de ese bosque, que crezcan en los alrededores solos o en pequeños grupos, pero sin formar parte de él. No obstante, la sensación que existe entre la gente de la calle es que ya casi no se libra nadie, que el bosque ya está formado por todos, o casi.
Ayer se vieron manifestaciones en todos los puntos de España para protestar entre otras cosas por los recortes en educación o sanidad, en defensa de la minería, del cierre de empresas, en contra de los desahucios y, sobre todo, contra la corrupción que está corroyendo el estado de derecho que tanto había costado  lograrlo a lo largo de las últimas décadas.
Incluso con estos lemas de defensa de su trabajo y de sus derechos, un político, el número dos de la Comunidad madrileña y portavoz de esta, compara a los manifestantes con los golpistas del 23-F de inefable recuerdo para los que nos tocó vivirlo.
Como veis, no son solo los casos de corrupción los que forman un bosque, también aparecen matorrales que crecen entre ellos, parásitos algunos a su amparo.
Cuando se explota un bosque, los montes de muchas comunidades españolas, debe hacerse con criterios económicos renovables atendiendo a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de su ecosistema, no a destruirlo por completo. En ellos se hace de vez en cuando, cortando por lo sano, una tala de aquellos ejemplares que no sirven por su debilidad o simplemente por estar pudriéndose, si es que ya no lo están del todo.
Y en política es lo que deberían hacer los responsables de su explotación: talar de cuajo aquellos ejemplares que están afectando al buen desarrollo del bosque político. No es tan difícil, es solo cuestión de querer hacerlo. Como dice nuestro Presi, es cuestión de hacer lo que se debe de hacer. Lo malo es cuando en la jefatura existen árboles podridos o en estado ya de descomposición. ¡No van a tirar piedras contra su propio tejado! Por lo tanto, hacer lo que se debe de hacer suena un poco utópico. Y así nos va.  
 
Pásenlo bien y disfruten del domingo. Un saludo.
 

 

 

sábado, 23 de febrero de 2013

DESENLACE NOBILIARIO


Según el New York Times, la Casa Real y el CNI están presionando a los medios para que traten al duque em-palma-do con cierta cortesía, que no se ceben con él. Es que el pobre ya está hasta el cuello de mierda y acabaría llegándole a la boca. No está el hombre para comer esos manjares, y menos aún la duquesa consorte, que no tiene culpa de nada, excepto la de de sufrir un marido así. ¿O sí tiene culpa? ¡Ah! ¿Chi lo sa?
¡Uf! Este asunto además lo ha llevado a un empobrecimiento total. No debe tener nada, ni un céntimo. ¿Cómo se las arreglará?
Según Vozpópuli, la estrategia del duque, si ve que el asunto se le pone demasiado feo (y eso debe querer decir que aún no lo está mucho y puede que salgan más cosas, o más correos inculpatorios) pasa por declararse culpable llegando a un acuerdo con la fiscalía, con el beneplácito del juez que dicta la sentencia, para que la condena sea inferior a dos años de cárcel y así se vaya de rositas porque no tiene antecedentes. Y como uno de los garantes y estrategas de esta postura urdida entre otros por el mismo ministro de justicia, según las mismas fuentes, pues, hala, tan ricamente para su casa. ¿Devolver el dinero? ¡Si fue una nimiedad y habrá tenido que pagar a los abogados! ¡Si él apenas se llevó nada! ¡Pero no veis que es más pobre que las arañas! ¡Da una pena el hombre! ¡Y la dulce esposa que no sabe donde meterse! ¡Vamos, anda, no seáis crueles con él, no vaya a em-palma-r más!
Ya podrá el otro ex socio hablar y hablar, y descubrir correos y más correos, y enfurecerse y rabiar, que no le quedará más remedio que apechugar con la más fea. Le está bien empleado, por no ser yerno de un monarca.
Y el Rey y el gobierno, con la colaboración de otros semejantes a ellos aunque parezcan de polos opuestos, saldrán a la palestra a contarnos a los españoles el clásico y maravilloso cuento infantil de la literatura castellana escrito a dos manos y titulado “La justicia es igual para todos”,  que termina con  las palabras de uno de los personajes principales diciendo la frase memorable, y que quedará para la posteridad puesto que aún se usa hoy, de que “El que la hace, la paga” , mientras hace mutis por el foro.
El público asistente a la audición, sentado en sus escaños, romperá a aplaudir entusiásticamente mientras, puesto en pie,  grita reiteradamente “¡Otra!, ¡Otra!,  ¡Otra!”
Y los narradores les cuentan más: “La cacería del elefante”, “El secreto del tesorero”, “El caso asturiano de Río Piedra”, “El campeón”, “El jornalero andaluz”, “”La importancia del método en un país soberanista”, “El juego de Pokemon”, “Los trajes encantados”, etc.
Al final, todos se fueron  a casa felices y comieron perdices.
Pasen un buen día. No sé si se habrán dado cuenta de que ya aprendí del PP a no dar nombres. Los personajes del escrito son fruto de mi imaginación. Un saludo.
 

 

viernes, 22 de febrero de 2013

NO LO NOMBRO, NO EXISTE


¡Qué cosas, eh! Resulta que hay gente que supone que el mero hecho de no pronunciar un nombre hace que de repente desaparezca. Ni existe ni nunca ha existido. Todo él y cuanto se halle a su alrededor se volatiliza en cuestión de menos de un segundo. Pertenece a la nada y esto, por lo tanto, no tiene consistencia, por algo es nada. Puede quedar constancia para los libros de historia de su existencia, pero serán restos arqueológicos, paleontológicos, antropológicos, lo que sea, de antes de la Prehistoria con todos los visos y la  apariencia de un montaje con el único afán de la notoriedad. El presente no lo reconoce y por lo tanto, adiós que te vaya bien. Todo es falso y, si acaso, por allí  pasó Mr. Proper para dejarlo todo tan limpio como la patena.
Es lo mismo que queden restos documentales que no. Si la persona no existe, esos restos tampoco son ciertos. Han de ser por fuerza restos inventados por alguien con el fin de intentar dar visos de verosimilitud a alguien con trazas de personaje de novela descacharrante de ficción.
No lo nombro, ergo no existe.
Esto debió de pensar Rajoy ayer en el congreso durante el debate en el que, aunque no lo pareciese, lo que quedó claro fue que la nación estaba en estado, embarazada de tanto corrupto político sinvergüenza, tanto por acción como por omisión. ¿Que por qué digo esto? Muy fácil: si no fuese así, ¿se creen ustedes que se hubiesen mostrado de acuerdo todos los partidos EN que uno de los asuntos más importantes en los que debían de llegar a un acuerdo era a un pacto contra la corrupción o una ley de transparencia? ¡Qué va!
Lo que sí es absurdo es que entre los que van a intentar llegar un acuerdo haya gente que fue y es responsable por su cargo, desde donde no hicieron nada o no se enteraron, de que algunos o más de sus correligionarios  hoy, o en años anteriores, se hallen en manos de la justicia a la espera de juicio precisamente por esos casos de corrupción. ¿Qué credibilidad va a tener ese Pacto? Ninguna. A excepción de los ilusos y de los pelotas que a todo dicen amén Jesús.
Pasen un buen día. Cuidado con ese temporal que, dicen, se acerca con nieve, frío y demás. Un saludo.

 

jueves, 21 de febrero de 2013

ESTANDO ASÍ LA NACIÓN..


Y el debate sobre el estado de la nación abrió nuestros ojos y nuestros oídos a las mismas chorradas que vienen siendo habituales durante años y años. El Presi no es culpable de las medidas contra las que los ciudadanos claman en la calle, aunque cada vez es más manifiesto que las protestas podrían hacerse en el desierto donde tal vez tendrían más eco. Rajoy y su gobierno, apoyados por su partido, se han puesto las orejeras y tiran “p’ alante” pese a quien pese, en contra de cualquier muestra del más mínimo sentido común. Y si cuadra, la culpa de todo lo que sucede es de la herencia envenenada que les dejó el PSOE o de los chiripitifláuticos que salen a la calle a incordiar a la Sra. Cifuentes y a Ignacio Glez en Madrid movidos por los finos hilos de la oposición y de los sindicatos que solo buscan echarlo del poder.
Pero alto ahí, es sí el responsable y se autoadula cuando habla de las cosas buenas, pocas, muy pocas, poquísimas, no se me ocurre ninguna ahora mismo, que han sucedido en este país durante el último año. Aquí no hay herencia ni perroflautas que valgan. Aquí solo existe Yo, yo y más yo. ¡Hasta en Europa es el puto amo!
Y el programa electoral, con el que logró más de once millones de votos, no lo cumplió porque el deber es el deber. ¿A ver si cree que lo iban a votar si supieran lo que iba a hacer? Lo que harían sería botarle, eso sí. Porque lo del deber solo se entiende, después de este año, con la acepción de “Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos”. Y lo cumplió: se privatiza la enseñanza y la sanidad a pasos agigantados; se acaba con los servicios sociales públicos; se sigue protegiendo a la banca con un banco malo y millones a espuertas que no revierten en los españoles, sino en sus propios bolsillos; los grandes empresarios están felices con usted y su reforma y como lo ven receptivo aún quieren má; la corrupción se intenta tapar no hablando de ella, por si salpica a alguien; y así están las cosas cumpliendo con ese deber mal entendido.
Y luego, basta que alguien le increpe dialécticamente o le lleve la contraria para que responda con referencias a tiempos pasados: que si tu partido hizo esto y el nuestro no, aunque fuese por una triquiñuela permitida por nuestras leyes para que los grandes no paguen lo que deben; que si las medidas antipopulares no las empezó él, aunque las haya desarrollado con más ahínco todavía y esté dejando los logros sociales de varías décadas a la altura del polvo que se cuela entre las baldosas del suelo; que si el paro fue cosa de las medidas llevadas a cabo por los ignorantes e ineptos anteriores, aunque con él haya aumentado en otro millón por culpa de una reforma laboral hecha para sus amigos de la CEOE.
El caso es intentar explicar lo inexplicable y que la culpable de cómo está España es la oposición y no el Gobierno, de los ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades y no de quienes están en el poder. Sí, el caso es dejarnos a los espectadores, a los que andamos por la calle de mala manera, con los ojos abiertos como lunas ante tanta desfachatez, con cara de gilipuertas al leer u oír lo que cuentan desde ese atril de la Cámara Baja que tiene la virtud de sacar lo peor de cada uno, porque no les deja decir una verdad  en la que podamos confiar.
Incluso, para deslumbrar a la afición, propone una ley anticorrupción. ¡Sí, hombre, elaborada por vosotros, por vuestros partidos, el tuyo y los demás que en este momento están en el candelero por cosas y casos que enervan la conciencia de los españoles ante tanto robo! O sea, poner a los lobos a cuidar las ovejas, habiendo echado primero a los perros que las cuidaban, y a los zorros a cuidar las gallinas; en ambos casos, previamente, se habrán mandado de vacaciones a Suiza o a las islas Caimán al pastor y al granjero. ¡Anda ya!

Pasen un buen día. Un saludo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

MAREA que te marea


¡Vaya días que nos esperan en Asturies! Resulta que empezó el circo del caso Marea en el Principáu. Una comisión de investigación de esas parlamentarias que no obtiene nunca ningún resultado, pero donde se lo deben de pasar pipa porque, a la mínima, todos la piden.
Llega Riopedre, lee  en voz alta en unos papeles en los que alega que él es inocente, luego da la callada por respuesta a todas las preguntas que le hacen, excepto los de su partido que no quieren líos, y por fin se va.
Llega Otero, se cae de la silla, se levanta, lee otros papeles en los que alega que ella no ha hecho nada mal, luego da la callada por respuesta también a cuantas preguntas le hacen, y por fin igualmente se va.
Llega Renedo y esta ni cae de la silla, ni lee ningún papel, ni responde tampoco a nada, y al final se va.
¡Viva la Comisión de Investigación! ¡Ha obtenido respuestas a tutiplén! ¡Ya quedó todo claro! La conclusión es que las tres personas han demostrado que no les gusta mucho leer, a dos un poco y a una ni gota, y que de expresión oral nada de nada. Ya sabemos de donde salieron los datos para el informe PISA sobre educación en España. De estos y otros que pasaron por estas Comisiones.
Hoy nos “mareará” Areces, Migoya y Rabanal.
Estos lanzarán balones fuera y les contarán a los de la Comisión que ellos no sabían nada, que su gobierno fue intachable y que con el PSOE Asturias fue siempre a mejor; que un caso de corrupción como el de Renedo, sobre quien caerán rayos y truenos, no supone que todos hayan hecho algo delictivo; vamos, que Renedo era muy lista, y se lo montó sola. De Riopedre y de Otero, me los imagino defendiéndolos, al menos al primero, hablando muy bien de él o de ambos y al final yéndose ufanos del Palacio de Fruela con el deber cumplido, aunque no hayan dicho tampoco nada. Como esos estudiantes que hacen un examen, y cuando no tienen ni idea  de lo que les preguntan, salen por peteneras y cuentan lo que le sale del moño o de la coleta llenando folios y más folios a ver si cuela. Otros ejemplos para el PISA.
Y así sucesivamente todos cuantos van a ir pasando en días sucesivos por allí.
Al final, la Comisión, como todas las que se crean en cualquier parlamento, llegan a la conclusión socrática de que  solo saben que no saben nada. Y aquí paz y después gloria.
Me pregunto si los parlamentarios que conforman la Comisión de Investigación cobran dietas o manutenciones o algo así por estar formar parte de ella, aparte de las que ya cobran, exentas de impuestos, eso sí, por el cargo que ocupan como parlamentarios electos.
Sería la única razón para que se crearan esas comisiones de jauja. Porque para esclarecer algo, no, eh
Pasen un buen día y no se cabreen. Un saludo.

martes, 19 de febrero de 2013

ARENAS Y LA TRANSPARENCIA


No sé si la peineta que Bárcenas, tan serio él y con cara de mala hostia, se la habrá dedicado a la fotógrafa y a los periodistas nada más en el aeropuerto al regreso de su tournée por los hielos canadienses o si, a la vista de la foto, mirándonos fijamente desde las páginas de la prensa, no estará dedicándonosla a todos los españolitos, pobres, que no hemos tenido la suerte de acceder a esos sobres de los que se habla que él entregaba a sus amiguetes del PP. Y no a cualquiera, eh, no a los afiliados de base que dan el curro, como los de otros partidos, día tras día para ver como las altas esferas destruyen todo lo conseguido por ellos a base del trabajo y del esfuerzo diarios, sino a los encumbrados que piden transparencia a todas horas; ellos que en realidad viven en el mundo de la opacidad, en un mundo de sombras donde no se distingue al infeliz que pasaba por allí y que tienen para sacar en la foto en contadas ocasiones dando ejemplo, de los vívales que llevan años y años presumiendo de quitarle el chocolate al loro mientras ellos se han ido de francachelas un día sí y otro también.
“Nosotros no le vamos a poner límites a la transparencia”, decía el Sr. Arenas: “Transparencia, transparencia y transparencia”.
Pues, Sr. Arenas, la transparencia no consiste en negar la mayor sin aportar ni una prueba que demuestre lo contrario de lo que hay, ni tampoco con amenazar e incluso ir al juez a denunciar al Sr. Bárcenas o a los medios que se han hecho eco de esas fotocopias incriminadoras, porque todos sabemos lo que pasa en los juzgados y quizá lo único que se busca es alargar el caso en el tiempo hasta que surja otro affaire en la oposición para darles más caña a ellos con la repetitiva y nauseabunda coletilla del “y tú más” tan manida por todos los grupos, olvidándose de la viga en el ojo propio.
¡Qué va, Sr. Arenas! Transparencia no es más que la cualidad de transparente y, de acuerdo con la cuarta acepción de la RAE, significa “Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.” Pues bien, hasta ahora los papeles de Bárcenas y su significado no han sido explicados por su partido ni de modo claro ni evidente, y para qué vamos a hablar de la ambigüedad.
De momento son más transparentes las fotocopias de Bárcenas que las explicaciones dadas por ustedes. Así que mucho tienen que mejorar en expresión oral para hacernos entender que todo eso es falso y que Bárcenas no se trajo ni un céntimo a España gracias a la amnistía fiscal procedente de dineros ilícitos o ilegales, como quiera llamarlos, obtenidos a través de su cargo en el PP, que no cobró del PP durante los últimos dos años sin dar un palo al agua y que en lo que Trías le contó al juez sobre los sueldos en B no hay ni un ápice de verdad. ¡Difícil lo tienen!
Al menos, por ahora, mientras nadie me demuestre lo contrario, me quedo con Bárcenas y con Trías. Y con esos concejales que han empezado a dimitir asqueados con lo que hacen en la cúpula del que hasta hace unos días era su partido y del que se sentían orgullosos.

Un saludo y pasen un buen día.

lunes, 18 de febrero de 2013

PONS Y SUS COSAS.

“En este país, si te has equivocado y lo has hecho mal, lo pagas, por muy importante que sea la familia a la que pertenezcas, aunque sea la más importante".
Sr. Glez Pons, ¿usted se lo cree? Porque, si lo hace, es más infeliz aún que los pocos españoles que no saben de qué habla usted y son capaces de creer que los ángeles son hermafroditas; el resto de los españoles  no creen su frase ni de coña.
¿Ha  revisado, por casualidad, los últimos veinte años, por decir algo, de los casos de corrupción en nuestro país? Pues la mayoría de los condenados se han ido de rositas, y los otros con una condena de cuatro días; pero el dinero desaparecido sigue desaparecido.
No hay un solo español, con un dedo de frente, que se fíe de sus palabras. Es más, considera con seguridad que lo que usted está diciendo en lanzar una falacia más sobre lo que realmente pasa en nuestro país.
Fíjese que lo que se va sabiendo del caso Urdangarín da qué pensar, mucho que pensar. ¿Cómo es posible que,  a pesar de las declaraciones de Torres, aún no esté imputada la infanta Cristina? Tal vez porque, como dijo alguno de ustedes, no se la puede estigmatizar. Pero sigue sin ser razón suficiente para que, si estuvo implicada o conoció los tejemanejes de su esposo, que todo el mundo se cree que sí los conoció como Ana Mato las del suyo, no pase por el juzgado, como la mujer de Torres.
Así que, Sr. Pons, cuando usted dice que aquellas personas que han violentado las reglas del juego tienen que recibir lo que corresponde, debería de pensar un poco más en lo que dice y no hacer como su jefe. Este no tuvo más remedio que reconocer que todo lo que prometió en su campaña electoral fue humo, pero que hizo en el gobierno lo que debía de hacer, es decir, lo que ya sabía que iba a hacer: joder todo lo posible lo público y pasarlo a manos privadas. Y, pese a ello, no tuvo el coraje de dimitir y convocar nuevas elecciones, presentándose con el programa que de verdad iba a llevar a cabo Así pues, ¿quién lo va a creer en las próximas elecciones?
Y a usted la pasa como a él: chorradas y más chorradas sin un ápice de credibilidad. Cállese, no diga ni mu. Es como mejor está.

Pasen un buen día. Un saludo.

 

domingo, 17 de febrero de 2013

SIÉNTOLO, L.LIBRU


L.libru, tú
que sos la l.luz etenra que,
día tres día,
al.lumas la escuridá
del mundiu real nel que vivo,
enxamás de la vida
serás p'asemeyate,
amigu,
nin tan siquiera por un segundu,
a esi rel.lumu amorosu
de los güeyos d' el.la.
Siéntolo, llibru.

Tengan un bon domingu y pásenlo muito bien. Un saludu candial.

sábado, 16 de febrero de 2013

EUROPA: NORTE Y SUR

Los socialistas celebran su primer cónclave temático sobre la Unión Europea. Y uno de los asuntos trascendentales que van a tratar será el de intentar conseguir que haya en las elecciones europeas unas listas transnacionales. Es decir, que el ciudadano va a enviar a la urna dos papeletas, una en la aparecerían los posibles diputados nacionales y otra en la que figurarían una lista de socialistas europeos encabezados por una persona que, si ganasen, sería el Presidente del Consejo y de la Comisión europeos.
Hombre, es vedad que todo forma parte de un debate y que también los conservadores a nivel europeo algo tendrán que decir en este asunto. Ya veremos en qué acaba todo.
No obstante, que lo hagan como quieran; lo que me preocupa es que no quieren saber nada de lo que piensa una gran mayoría de la gente del pueblo. Desde hace tiempo se están pidiendo listas abiertas para poder votar a quien cada ciudadano elija y no a quien meta a calzador el partido en función de la obediencia debida a su líder. Y de esas listas, tararí que te vi. Es más, ahora quieren proponer dos listas, con dos números uno. ¿Qué pinta el primero de la lista nacional, si quien va a pintar va a ser el de la lista europea?
Nos cuentan que la Europa Unida está en peligro, y que hay una quiebra económica entre los países del norte y del sur. También la hay política, pero de los políticos que gobernaron y en algunos casos aún gobiernan los países sobre todo del Sur europeo.
Fíjense si no en los casos abiertos en España, algunos debidos a la corrupción o a chanchullos que han llevado a intervenir a la justicia y otros por falta de coj…gubernamentales: Gürtel, Nóos, Campeón, Mercurio, Bárcenas con su amnistía y Bárcenas con el PP, amnistía fiscal para los defraudadores, Sepúlveda y el PP, casos de espionaje a través de Método 3, el asunto de Jordi Pujol, los ERES de Andalucía, Marea en Asturias, Pokemon por varias comunidades, Fabra por Castellón, Baltar por Orense, caso Millet y el Palau, la política bancaria: Bankia, CAM, NovaGalicia, CataluñaCaixa, Banco de Valencia, etc, caso Madrid Arena, caso Díaz Ferrán, caso Arturo Fernández, problemas de los desahucios, indultos al gusto, no hace mucho el fallo del Pallerols, falta de crédito a las pymes, seis millones de parados, paro juvenil a la altura del asteroide 2012 DA14, y así sucesivamente.
¿En qué otro país de Europa, o del mundo, se dan casos así? ¿Cómo queremos compararnos con la Europa del Norte? ¿En qué país del mundo, aparte de alguno del Tercer u Cuarto Mundo, se permite a un político imputado en un caso de corrupción continuar ejerciendo su cargo? En Alemania dimiten por plagiar una tesis doctoral, en Reino Unido por multas de tráfico, y en España… ¡Aquí ni hay corrupción, ni cohecho, ni prevaricación, ni tráfico de influencias, ni multas a los políticos, ni plagios de tesis! ¡Aquí estamos en el edén del sinvergüenza! ¿Quién dijo que había que regenerar la política? No, no la hay que regenerar, hay que echar a todos los chupópteros que hay, empezando por la cima hasta el último de la base y dejar solo a los honestos. Sé que quedarán pocos, pero al menos los ciudadanos empezaríamos a confiar en ellos. Y tal vez así nos iríamos acercando a la Europa del Norte, económica, política, cultural y socialmente.
Los mismos que participan o consienten hechos de corrupción, la que sea, no pueden ser los que regeneren la política, no están capacitados moralmente para ello. Sería una desfachatez, continuarían riéndose de los españoles. Y España estaría para siempre en el Sur del Sur.
Pasen un buen día. Un saludo.

viernes, 15 de febrero de 2013

LA CHIMENEA

Ayer vi al niño de cuatro años delante de un folio en blanco, con un rotulador sujeto con la mano derecha y con la mejilla izquierda apoyada sobre la palma de la mano izquierda, muy pensativo, devanándose los sesos pensando qué me iba a dibujar. No hacía más de  un minuto que me había dicho que quería pintar, que no quería ver más la película de Spiderman en el ordenador, que lo había puesto “quieto” para verlo más adelante, pero que ahora, me repitió, quería pintar.
Fui a la habitación donde tengo varios cuadernos y un par de estuches abarrotados de rotuladores, lápices plásticos de colores, gomas y tajalápices, que guardo para cuando  vienen a casa mis dos pseudonietos (lo son, nietos de verdad, de mi cuñado: una niña de seis años y este de cuatro que es ahijado de mi mujer); me acerqué con uno de los estuches hasta la mesa del ordenador donde el crío ya tenia preparado el folio que había sacado del paquete que guardo junto a la impresora.
Ahora, una vez abierto el estuche, se había decidido por un rotulador rojo esperando, digo yo, a que viniese alguna musa inspiradora para crear ese dibujo que me iba a hacer.
Por fin, se lanzó a ello; primero fue una raya vertical centrada en el folio, más o menos recta y de unos diez centímetros; luego otras dos paralelas trazadas hacia la derecha desde cada extremo de la anterior, formando ángulos que se querían aproximar a los noventa grados, aunque el trazo era irregular, de unos diez o doce centímetros; y por fin, otra vertical para acabar de cerrar aquel rectángulo, un poco abombada para poder unir los extremos de las líneas inferior y superior que no le habían quedado muy igualadas.
Levantó al cabeza hacia mí, con media sonrisa en la cara, pero sin decirme nada.

jueves, 14 de febrero de 2013

ARRACAES D' ANTAÑU



ESCOLINGANDO  DE  LA  PANERA,

COMO  OXETOS  D' ORU

QUE REMEMBREN  TIEMPOS D ' ALLÓ,

AYALGUES  A  LA  VISTA

QUE  RELLUMEN  COLOS  RAXOS  DEL  SOL.

 

PASES A  LA  SO  VERA

ENSIN  DECATATE  TAN  SIQUIERA

DEL  PERFONDU  SENTÍU  QUE  TIENEN

UNES  RIESTRES  DE  MAÍZ

COLGAES  NEL  CORREDOR.

 

ALCORDANCES  D' ANTAÑU

QUE  TRESPORTEN L' ALMA ,

DACUANDO  SEÑARDOSA,

A UNA INFANCIA  PERLLONXANA,

PERO INDA GÜEI  CON  NÓS.


Ye un día perguapu pa esfrutar d' él. San Valentín. El namoráu porque lo ta y el que non pa entamar la gueta. Un saludu candial.
 

 

miércoles, 13 de febrero de 2013

BEATRIZ TALEGÓN Y LA IS

Sí, podía haber dedicado este artículo a la renuncia del Papa y sus posibles causas; al despido del “funcionario” Sepúlveda, que decía Floriano; al sueldo que Bárcenas seguía cobrando del PP hasta hace cuatro días; a la visita de Draghi y la opacidad con la que la trató el PP para que nadie se enterase de lo que dijo, aunque les salió rana ya que IU lo grabó y lo colgó en la red; del paso atrás dado por el PP en el Congreso al tratar el tema de los desahucios y votar a favor en el último minuto, aunque la votación llega tarde no solo para el matrimonio de las Baleares que se suicidó ayer, sino para otros muchos; las declaraciones de Cospedal acerca de que si desaparece la política, aparecen los generales, cosa falsa si pensamos que quien tiene que desaparecer no es la Política con mayúsculas, sino muchos que se dedican a ella con el fin de hacer negocio y que ella conoce; haber temas, los había a montones, pero lo más interesante, desde mi punto de vista, fueron las palabras de una atrevida joven de las Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, en el Consejo de la Internacional Socialista que se celebró en Portugal. Espero que no eclipsen sus verdades solapándolas con más demagogia.

martes, 12 de febrero de 2013

ARTUROS: OPINIONES Y NEGOCIOS.

Ya tenemos en España dos Arturos Fernández para encuadrar. El primero, asturiano como yo, actor y de quien disiento totalmente en cuanto al concepto que tiene de la defensa de los derechos laborales y sociales ante la injusticia, que espetó no hace tantos meses en un programa de televisión, de cuyo nombre gatuno no quiero ni acordarme, que la gente que va a una manifestación es fea, sacada de campos de concentración para soltarlos en manada por la calles. Así que este “chatín” quedó automáticamente deslegitimado para opinar con razón en una democracia por la falta de respeto que demostró y solo le faltó autoproponerse para trabajar como guardia en esos campos de los que habla. Yo me imagino un personaje semejante en la Alemania de Hitler y me echo a temblar. ¡Qué nostalgia de otros tiempos, chatín!
Y el segundo Arturo Fernández nos ha saltado a la palestra ayer, aunque parece ser que ya era más que conocido por sus hazañas en la Comunidad de Madrid, siendo presidente de los empresarios de esta región
Este señor paga a sus empleados, según la denuncia de alguno de ellos a la Cadena Ser, en dinero negro; más sobres por ahí sin que nadie sepa de donde salen. Esto de los sobres y el B debe de ser la moda desde hace unos años por Madrid, y en provincias sin enterarnos, ¿o también hay sobres y B?
Resulta que este ejemplo de empresario, vicepresidente de la CEOE, es decir del equipo de Rosell (el que no cree en la EPA, el que mandaría a casa con subsidios a miles de funcionarios, etc.), parece ser que ya ha sido sancionado con cerca de medio millón de euros por impagos de cuotas a la Seguridad Social, tiene abiertos varios procesos de sanción y de reclamación administrativa y cuatro sanciones de la tesorería de la Seguridad Social. Además, según El Economista, debe al Instituto de Turismo de España cerca de tres milloncejos de nada y, según Vozpópuli, unos dos millones a Ifema, los cuales nadie le reclama, ¡qué cosas y qué suerte tiene que nadie del Ifema se acuerda de ese nadería!.
O sea, un santo, un claro ejemplo de los grandes empresarios de este país.
Y, como Rajoy cuando le preguntan que qué pasa con esos sobres, tiene a mano la respuesta oficial de estos escalones del poder: todo es falso, aunque puede haber habido algunas irregularidades a lo largo de los años. ¿Y por qué? Pues porque, como el entramado hostelero es tan complicado, las nóminas también lo son y puede escaparse cualquier cosa, hombre. Este señor es un inepto. ¿A quién tendrá encargado de confeccionar las nóminas? ¡No habrá gente o empresas más que cualificadas en España para hacerse cargo de estas cosas sin que la complicación sea una disculpa! Si hasta él mismo puede crear una para ello. Aunque no me creo entonces que no cometa irregularidades, pero a conciencia y con fines espurios.
Pues este amigo de Esperanza Aguirre, otra que aparece en cuanto hay casos de estos por allí, ya logró unos cuantos concesiones hosteleras en edificios públicos de la Comunidad madrileña. Pero no es que la Espe tuviera nada que ver, aunque gobernase, que también la esposa del actual Presidente, Ignacio Glez, es la vicepresidenta de la CEIM, la patronal madrileña de la que Arturo es presidente. ¡Cómo se lía la madeja!
Y mientras esto pasa y los inspectores de Hacienda exigen investigar lo de los dichosos sobrecitos B, De Guindos, ministro que sigue en el guindo o le interesa estar subido en él, nos cuenta que "Si efectivamente hay algún comportamiento que es incorrecto, algún comportamiento que va contra la normativa tanto en el ámbito laboral como en el ámbito fiscal, se va a actuar y se va a actuar aplicando la ley". Señor De Guindos, ¿cómo se va actuar aplicando la ley si no se investigan los hechos?
Sr. Rosell, se rodea usted de la crème de la crème. Y más vale que el refrán “”dime con quién andas y te diré quién eres” no se cumpla en su caso.
En España, hasta que no haya una verdadera regeneración política y empresarial seria, llevada a cabo por gente ajena a todo el entramado de pillos que vive a cuenta de todos nosotros, no puede ningún gobierno convencernos de la necesidad de apretarnos el cinturón para levantar el país, aunque sí lo puede realizar por la fuerza, justo lo que hace ahora.
Pasen un buen día, que es Carnaval. Un saludo.

 

lunes, 11 de febrero de 2013

PONS, SÚBDITO DE RAJOY.

Dice Glez Pons que Rajoy en un político honesto y honrado a carta cabal y que los españoles, después de haber presentado sus declaraciones desde 2003 a 2007, que lo saben. Además lo pone de ejemplo de político.
Como se nota que va subido al mismo carro que él y que si se le ocurre apearse, aunque solo sea un segundo para mear, se puede quedar sin sitio o verse corriendo detrás de él en vez de ir cómodamente sentado en lugar preferente viendo los toros desde la barrera.
Dice Pons que su jefe es honesto y honrado. Vale, de momento nadie lo duda, pero no creo que haya tampoco nadie actualmente imputado en alguna causa judicial de esas famosas, tipo Gürtel o Bárcenas o los treinta mil que se acogieron a la amnistía fiscal por ejemplo, que, si mostrasen sus declaraciones de Hacienda, se encontrase alguna mal. Todas estarán perfectamente bien. Lo que pasa es que les faltaron cosas por poner y se les descubrió el pastel. Si los jueces solo hacen caso a la declaración, aviados iríamos. Y lo mismo pasa con Rajoy, señor Pons. Las declaraciones están bien, ¡era lo que faltaba, que estuviesen mal!, pero sigue sin aclararse si lo que dicen los papeles de Barcenas sobre el dinero B es verdad o mentira. Así que, mientras esto siga así, permítame tener el beneficio de la duda.
Hay, además, otra cosa que choca bastante a la gente: en aquellos años, y no hay datos que avalen que actualmente no lo haga, participaba en instituciones de inversión colectiva, pensiones o sociedades de cartera, es decir, en las famosas SICAV, esas que solo se pueden permitir las grandes fortunas, esas que permiten pagar una mier…. al estado porque son una de las maneras de escapar al fisco más escandalosas que hay en Europa y contra las que muchos políticos europeos ya han clamado para su desaparición, aunque clamen en el desierto. ¿Cómo se van a eliminar esas sociedades permitidas por la ley española y otras si hasta nuestro Presidente participa en ellas para evitar pagar a Hacienda el dinero que deberían pagar todos ellos sin estos subterfugios?
Cuando, allá por 2005, se aprobó en el parlamento una enmienda de CIU encaminada a que la Agencia Tributaria apenas pudiese investigar este tipo de sociedades, y que además, lo poco que se hiciera, habría de ser supervisado por la CNMV, Hacienda   llegó a decir que en la práctica a las Sicav se les concedía inmunidad fiscal con carácter retroactivo.
Y en eso andaba metido, por más que fuese y es legal, nuestro Presi dando ejemplo. Pagan a Hacienda el uno por ciento de sus beneficios, mientras que las pequeñas y medianas empresas pagan un veinticinco mínimo y las grandes un treinta por lo menos.
Claro que la razón de mantenerlas es que, si no se mantuviesen, según ustedes, los capitales sufrirían una deslocalización. O sea, que si se eliminan, ¿gente como Rajoy, llevaría su dinero fuera de España?
No me lo creo. Aunque algunos de esos inversores sí que me temo que harían desaparecer sus euros en alguno de los paraísos fiscales que el mundo civilizado permite para que sus gobernantes puedan guardar sus fortunas en ellos, no todos lo harían.
Señor Pons, también dice que su jefe es un ejemplo de político. Ya lo sabemos, los políticos como él prometen el oro y el m oro en la campaña electoral para, una vez conseguido el poder, hacer todo lo contrario. Sí, señor, ejemplaridad política. Todos lo hacen y siguen ahí. El resto de ciudadanos, al ver estos ejemplos, ¿qué piensa usted que creerán? Pues lo que dicen las estadísticas, que son el mayor problema que tenemos en España.
¿Le extraña? No, porque usted es uno de ellos.
Buen día y a preparar el disfraz para mañana, Carnaval. Un saludo.

 

 

 

domingo, 10 de febrero de 2013

OLÉ MARCA ESPAÑA

Es verdad que Fraga, allá por los sesenta del siglo pasado, tenía razón cuando dio luz verde al más famoso de las frases con las que se conoció a aquella marca del país de entonces: España es diferente, Spain is different, Spanish is different. Aún hoy sigue plenamente vigente, aunque se llame pomposamente “Marca España” que tanto se oye ente la gente pija de este país, como si con solo decirlo ya estuviese todo arreglado: dicen que sirve para   respaldar la posición política, económica, cultural, social, científica y tecnológica de nuestro país a nivel internacional.
Deben de creer que, dejando a un lado a los españoles que tragamos de todo y cada día que pasa más, el resto de ciudadanos europeos son tan tontos como nosotros.
A nivel económico estamos por los suelos, hasta el punto de que nuestros socios comunitarios no tienen mucha fe en que salgamos adelante de la misma forma que ellos, más bien suponen que acabaremos siendo uno de los estados basura europeos. Se salvarán los de siempre:banqueros, grandes empresarios, políticos y corruptos a mogollón. 
En cuanto a la cultura, ya me diréis: presumimos de ella, pero ya casi no aportamos ni un céntimo para  consolidar al menos lo que había, permitiendo poco a poco  encaminarse a la ruina nuestro arte, cine, música, teatro, televisión, monumentos, etc.  
A nivel social, ya me contaréis, acabando con la educación, con la sanidad, con las ayudas a nuestros mayores, con el tejido industrial, con el campo, con seis millones de parados; vamos, como para presumir de marca España.
Y a nivel científico y tecnológico, ya saben que hay que aprender idiomas y emigrar si quieres participar en algún proyecto que merezca la pena y aprovechar para ganarte el pan aunque sea con el sudor de tu frente, porque en este país el pescado que hay está todo vendido y los barcos de pesca ya no salen a faenar.
Dejo para el final el aspecto político de la marca. Y pongo solamente un ejemplo. La ministra de educación alemana, al descubrírsele que en su tesis doctoral había plagiado distintos textos de otros autores sin haberlos incorporado a la bibliografía usada, y que la Universidad le retiraba su título de doctorado, dimitió, de forma más o menos voluntaria, aunque haya dicho que va a recurrir ante la justicia. Pero lo primero, la dimisión, sea o no culpable. Y más del sesenta por ciento de alemanes de acuerdo con su marcha ante los hechos denunciados aunque, según Merkel, haya sido la mejor ministra de Educación de Alemania..
Es chocante lo que dijo a la hora de la dimisión: “Primero va el país, luego el partido y después yo misma”.
Justo al revés que aquí. En España la frase, y es tan real como que existimos, digo yo, se convierte en: “Primero yo mismo, luego el partido y al final mi país”.
Por eso, entre otras cosas, Spain is different (no sé idiomas, lo “plagié” de Internet, pero sigo el ejemplo de nuestros políticos, no dimito aunque me imputen por ello).

Pasen un buen domingo. Sean felices.

sábado, 9 de febrero de 2013

¡UN FUTURO DESLUMBRANTE!

Ya tenemos un tándem pistonudo. ¿Os imagináis a Esperanza de presidenta y a Rosell de Ministro de Trabajo? ¡Quién los vería! Lógicamente habrá desaparecido Rajoy, Mato, Botella, Cospedal, Bárcenas y Cía. Añadiría también otras figuras clave para el desarrollo de su programa de gobierno. A veces las apariencias engañan e igual estaría Gallardón que, aunque hace años parecía lo más de lo más en el PP, últimamente se ha quitado la careta y no desmerecería junto con estas dos piezas; quizá Carromero podría hacerse cargo de la Dirección general de tráfico y Cifuentes de Interior; Ignacio Glez, de un nuevo ministerio de Sanidad y Educación; en industria, Luis Conde, el de la empresa cazatalentos; en exteriores, el de  Eurovegas, el tal Sheldon Adelson, no todos iban a ser españoles, que este conoce mundo; a Rato al frente de la economía , que se lo sabe todo del tema; y a …
La presi se dedicaría en cuerpo y alma a regenerar la política española; Rosell a crear puestos de trabajo a un euro la hora; Sheldon a sus casinos y a extender la marca España por el mundo; Gallardón a hacer leyes nuevas o cambiar las actuales, por ejemplo para que se pueda fumar, beber, prostituirse, jugar y hacer trampas, y…, bueno lo que diga la presi y Sheldon; Carromero se encargaría de que el tráfico mejorase y se acabaran los accidentes con muertos en la carretera; Cifuentes además  haría realidad sus ansias de dejar las calles hechas un jaspe custodiadas por una policía que no tendría otra cosa que hacer; Rato levantaría la economía española hasta límites insospechados, de tal manera que hasta Merkel quedaría patidifusa,; Luis Conde se encargaría de buscar a los mejores para que la industria española resurgiese de sus cenizas; y más y más.
Iba España a convertirse en un iceberg enorme, colosal, el más formidable que hubiesen visto los tiempos. Este país sería la repera.
Como sabéis, en una mole de hielo de estas, una normal no a lo bestia, de esas que se desgajan por la Antártica, solo una novena parte aproximadamente es visible, es decir se halla en la superficie, el resto va sumergido.  Pero España no, España sería un iceberg gigantesco cuyo volumen sería semejante al de cuarenta y siete millones de personas. La proporción entre parte visible y sumergida sería más o menos de uno por cinco mil. Algo así como cuarenta y seis millones novecientas noventa mil personas por debajo del agua y unas diez mil por encima. Las de abajo ahogándose y las de arriba, los políticos regenerados y miembros de la CEOE, disfrutando y bailando encima de las de abajo que han de soportarlos quieran que no, ya que estarían ahogados aunque formando un bloque compacto indestructible.
Y este país volvería a por sus fueros imperiales convirtiéndose en la mayor potencia económica del mundo. Ni Cataluña se querría separar. Entonces, Esperanza y CÍA andarían por el mundo como cuando, allá en tiempos de Felipe II, se decía que en España nunca se ponía el sol.
¡Qué futuro deslumbrante nos esperaría! Sí, alguien me dirá que no sé qué íbamos a ver si estaríamos ahogados debajo del agua. Ni caso, esos son los pesimistas y antipatriotas. Imagínenselo, por favor. ¡Qué gozada, qué orgullo, qué satisfacción saber que, gracias a nosotros, ellos, los que están en la superficie, ven cuando sale el sol. No seáis envidiosos, humildad ante todo y responsabilidad.
Un saludo y hasta mañana.

 

viernes, 8 de febrero de 2013

LA BOQUITA DE ROSELL

El presidente de la CEOE, el Sr. Rosell, cuando habla deja más que contentos a todos los socios de su confederación. No sé cuantos son, pero estarán más que satisfechos con el mandamás sucesor de Ferrán. Ya se estarán frotando las manos pensando en lo que pueden lograr con este Gobierno, abriendo cuentas en un país de esos donde nadie sabe nada de nadie y contando los billetes que van a meter en ella.
Otra cosa es lo que piensan los trabajadores. A la vista de sus últimas declaraciones, es un peligro para la salud económica de todos cuantos viven de un sueldo, de la gente que recibe una nómina al mes y cuyo montante económico es el que es, e incluso de aquellos que están cobrando un subsidio de desempleo.

jueves, 7 de febrero de 2013

¡YA TARDABA LA SRA. AGUIRRE!

Ya tardaba. Hace unos días me extrañaba de la afonía que afectaba a nuestra Espe. Pero ya se ha recuperado, ya ha salido de nuevo a la palestra con su desparpajo de siempre, con su labia, con su buen hacer, sin vergüenza, no dejando títere con cabeza, entrando a fondo en los temas más candentes de la actualidad peperil,  dejando caer al tiempo alguna carga de profundidad desestabilizadora dirigida a sus conocidos compañeros de viaje que presumen de guías turísticas de allende de Despeñaperros en las que se dan a conocer entre otras bondades los maravillosos usos que se da al dinero público en las políticas de empleo, y dando Dña. Espe soluciones para arreglar este país Ya sabemos como es ella de jovial, echada “p’alante”, clara y concisa en sus explicaciones y, aunque vayan en vagones distintos del mismo tren de la corrupción que hace paradas por todas las Comunidades de España, incluso pasando por las islas y por las ciudades autónomas, nunca se calla lo que considera que es más justo, no se corta un pelo para decir lo que piensa aunque moleste con sus opiniones.
Todos sabemos que es un tren debidamente acondicionado, con todo tipo de comodidades, tirado por una locomotora que a fecha de hoy aún aguanta lo que le echen, incluso bautizada con el nombre tan pomposo que los viajeros le dan de Democracia y con una fuerza equivalente a la de más de cuarenta millones de burros y mulas, y que arrastra detrás varios vagones enormes con nombres tan rebuscados algunos como Pepé, Pesoe o Cíu entre otros, ocupados por algunos viejos elefantes acompañados, pese a no tener billete, por sus dueños encargados de aportar el dinero necesario para comprar todo tipo de alimentos con el fin de que no pasen hambre o procurarles cualquier clase de comodidad para que no se rebelen y les den algún disgusto, no vaya a descarrillar este bonito tren.
Se nota, por el número de elefantes u dueños, que faltan bastantes, quizá porque no se enteraron de la hora de salida del tren o porque llegaron tarde, y a esos solo les queda el derecho al pataleo. Pueden coger otro medio de transporte para alcanzarlo y subirse a él en una de las paradas, esperar por el próximo o irse a su casa y despotricar contra el jefe de estación por no haber esperado a dar la salida hasta que llegaran ellos. Pero ya no será lo mismo. Cuando quieran volver, ya encontrarán todo el pescado vendido, la lonja cerrada y no les quedará más remedio que esperar a la próxima costera.
Y la Sra. Aguirre, avispada ella, aunque algo olvidadiza (no recuerda, por ejemplo, lo que significó en su comunidad Fundescam, entre otras cosas), se lanzó a hacer propuestas de todo tipo con el fin de lograr algo de notoriedad, ya que a ella no la habían ni siquiera avisado de la salida del tren y se consideraba seguramente ninguneada.
Entre las perlas salidas de su boquita de piñón, algunas son verdaderamente esclarecedoras de lo que necesita nuestro país: “es necesaria una regeneración democrática”, supongo que lo dirá por muchos cargos públicos que conoce, pero está bien que lo reconozca, que caiga de la burra, cosa que ya hemos hecho millones de españoles; “dar el poder a los ciudadanos”, que es reconocer que hasta ahora no lo tenían a pesar de las urnas porque estaba secuestrado por la partidocracia; “acabar con los corruptos mediante un sistema que proteja los derechos y libertades, pero que sea rápido”, aunque no tengo claro lo que quiere decir después de su paso por la Presidencia de la Comunidad de Madrid; “la justicia lenta es una justicia injusta”, es decir, como también hacen millones de españoles, una crítica demoledora a los jueces de casos como  Gürtel o Urdangarín, entre tantos como hay abiertos por casos de corrupción en España y que cuando sentencian ya pasaron dos generaciones;”acabar con las listas cerradas y bloqueadas”, no está mal, más vale tarde que nunca, pese a que mucho me temo que entonces ella tendría pocas posibilidades de salir elegida a poco que los ciudadanos piensen un poco;”hay que liberalizar todo lo que esté sometido a un permiso o licencia, que es lo que incita a la corrupción”, ¿no me diga?, así que lo que denuncia es que ahora los elefantes, inocentes criaturas ávidas de libertad y de correr sin control, son incitados por sus dueños para entrar en la cacharrería y destrozarlo todo, de tal manera que estos puedan comprar un negocio a precio de saldo y, luego, mediante una ligera capa de pintura, vendernos el producto como nuevo a precio de nuevos ricos, mientras que después de liberalizar los venderán sin capa de pintura siquiera;  y así siguió soltando y soltando, mientras los escuchadores y lectores de sus palabras alucinábamos en colores.
Hay veces que, cuando se quiere caer bien, se dicen verdades, pero eso no implica que se esté de acuerdo con llevar a cabo eso que uno dice. Y eso le pasa a nuestra ex presi, que quiere acercarse al pesebre mayor y sabe que tiene que contar cosas que sean del gusto de los ciudadanos.
No en vano, aunque haya remarcado que no contempla volver a la primera línea de la política, y eso que es la Presidenta del PP madrileño y da a entender así que este puesto es de segundones, se presenta voluntaria y que se puede contar con ella para todos los cambios que se han de hacer en España, porque esta es su vida.
Se lo digo sinceramente, Sra. Aguirre, vale más para nuestro país que usted siga buscando talentos. Deje el asunto a un lado, no nos haga ese favor que nadie se lo va agradecer, excepto los pelotas de siempre, y a esos usted ya los conoce. No se fíe de ellos.

Un saludo y tengan un buen día.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LUZ, TAQUÍGRAFOS Y FE


Ante todo, claridad. Lo de la luz y los taquígrafos es una expresión muy de moda entre nuestros políticos cuando suceden casos “raros” dignos de ser comentados, criticados e incluso a causa de ellos ser vilipendiados las personas que estaban metidas en el ajo. No hace mucho, la Presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, decía  en la última reunión de la ejecutiva de su partido sobre el caso del ex: Luz y taquígrafos, y que nadie juegue en solitario.
Y llega el asunto a la Junta de Portavoces y a la Mesa del Congreso donde la oposición, en su papel, que no es otro que tocar las narices al gobierno de turno con razón o sin ella, pide que Montoro explique de verdad la amnistía fiscal o que Rajoy dé explicaciones fidedignas sobre este caso de corrupción en el que está involucrado mientras la justicia no diga lo contrario o que se cree una comisión de investigación, y el PP, el de la luz y los taquígrafos, veta todas las iniciativas para esclarecer el asunto. Dice el representante del PP, Alfonso Alonso, que ellos confían más en la Justicia y en la garantía que dan los jueces y fiscales. Le faltó añadir que también confían en Gallardón como ministro de Justicia y en Torres Dulce, el Fiscal general del estado que ellos mismos nombraron.
No sé qué hace en Asturias el PP tan encorajinado porque la comisión de investigación del caso Marea lleve dos años sin crearse. Que dejen a la justicia y que se dejen de tanta comisión. Tomen ejemplo de su representante en el Congreso.
Vamos a ver, ¡cómo los vamos a creer!
No sé lo qué dirá ahora Rudi.Seguro que tendrá explicación para ello: las eléctricas que cortaron el suministro debido a las fuerte deuda que los españoles tenemos con ellas, y los funcionarios del taquígrafo se habrán ido a tomar el café de las once o están de manifestación.
Lo que pasa es que ellos y ellas, muy en su papel de santos varones, de misa y comunión diaria, y virginales damas, de rosario y procesiones con mantilla española, a lo único a lo que apelan para investigar es a la fe, a que los españoles nos fiemos de su palabra y a creerlos porque son unos santos. Todo muy católico y bendito por la Santa Iglesia. No pueden hacerse a la idea de que hay españoles, muchos millones, a los que la fe se la trae al pairo y lo que desean son pruebas reales, explicaciones con pelos y señales sobre el muladar en que se está convirtiendo este caso Bárcenas.
Decía Feijóo que en el PP no caben pillos. Será que está la habitación hasta arriba y no hay libre ya ni un milímetro cuadrado. Y como no se espabilen, se les van a escapar los que están dentro por las ventanas y a ver como la vuelven a llenar. Ya saben lo que les dijo el Presidente extremeño: como la situación siga así, expuso, vamos a tener más crisis de vocación que la Iglesia.
Lo malo para  los de a pie es que de momento sabemos donde están metidos los de un partido y los de otro pero, como se escapen, a ver quien los encuentra, ya les pueden echar un galgo. Y entonces, a andar con más cuidado todavía... ¡guardemos las carteras, si los precios y los impuestos nos dejaron algo! 
Pásenlo bien y sean felices. Un saludo.