sábado, 28 de febrero de 2015

CONDENAS JUSTAS


Leo en la prensa que a una mujer le caerán unos meses de condena por dejar morir a un perro de hambre.
Es, como mínimo, chocante que noticias de este calibre aparezcan con estos titulares en negrita y un tamaño de fuente mayor de lo habitual para hacernos leer y entender a los compradores de prensa hasta dónde puede llegar la ley en nuestro país. Los que no se acercan al periódico se quedarán a la luna de Valencia, pero eso es lo de menos. Lo que es más chocante aún, a poco que lo pensemos, es que a los responsables de que varias decenas de personas hayan fallecido desde hace un tiempo acá por la maldita hepatitis C no se les acusa de nada. Vale más la vida de un perro que la de una persona y así nos va con estas joyas que nos gobiernan desde hace años. Porque no es cuestión de que una bolsa de comida para canes sea más barata que la medicina contra esta enfermedad infecciosa que afecta al hígado de muchos enfermos y que incluso los manda al otro barrio. La vida de la gente nunca puede depender del costo de un fármaco, por más que un laboratorio determinado se empeñe en cobrarlo a un precio abusivo; la vida de la gente, habiendo remedio para salvarla, depende de quienes han de ser garantes de nuestra salud y no sirve poner paños calientes ni retrasar las medidas ante hechos así. Y si no lo hacen, entonces, como a la mujer del perro, ha de juzgárselos y condenarlos a la pena que sea. Y es que  los causantes de una muerte, ya sea la del perro por falta de comida o la de la persona por falta de medicinas, han de pagarlo afrontando cada uno la responsabilidad que tenga y sufriendo la condena que le corresponda. Sería lo justo.

Pasen un buen día y sigan con la sonrisa en su cara.

martes, 24 de febrero de 2015

NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR TRIGO


El Sr. Monedero se le ha subido a las barbas al Sr. Iglesias y demás. Si ya tenía por detrás al Errejón y la Universidad de Málaga o sus propias cuentas con el funcionamiento de La Tuerka y los pagos, pequeños o grandes, qué más da, en negro, ahora este Billetero andante se ha inventado una empresa para cobrar por unas gestiones ante distintos países latinoamericanos relacionados con una moneda única o algo por el estilo. Un estudio que no debió de ser muy a fondo por parte de alguien que no sabe más de economía que cualquier curioso ante semejante ciencia ya que sus estudios universitarios fueron por otro sitio. ¿Serán los dirigentes de esos países tan tontos como para encomendar una tarea así a alguien que no es economista? El caso es que le pagaron más que bien por ello, ya que el dinero, dice, no tenía otros objetivos más opacos. Pero se olvidó de la Hacienda española, aunque se puso al día; eso sí, solamente cuando se le descubrió el asunto, porque si no… Y si a pesar de todo esto, desde la cúpula de Podemos no se toman decisiones drásticas, de esas que ellos proclaman a los cuatro vientos cuando hablan de la casta, entonces el futuro de este nuevo partido corre paralelo al de los demás: a estrellarse contra el muro de las elecciones. Unos llevan imputados en sus listas y ellos personas que se escudan en la confidencialidad para no dar explicaciones. Si para ellos eso es la transparencia con la que deben aparecer ante los españoles, entonces habrá que meterlos en el mismo saco de manzanas podridas que a los demás. No se puede predicar a tontas y a locas contra los vicios de los demás cuando dentro de uno mismo hay un forúnculo que va a terminar por convertirse en una llaga que los mande al hospital más cercano. Si quieren tener credibilidad, lo primero es cortar por lo sano estos comportamientos dignos de esa casta que ellos combaten. Han de dejarse de paños calientes y no escaquearse de los problemas que los afectan dando la callada por respuesta o escondiéndose en las mismas réplicas que dan los demás partidos de nuestro actual arco parlamentario para no esclarecer nada.

¡Ale, a pasarlo bien y a sonreír, como todos los días, que la vida no dura siempre y hay que aprovecharla!

 

domingo, 22 de febrero de 2015

EDUCACIÓN, CUESTIÓN DE OCURRENCIAS


Y la última ocurrencia de nuestro gobierno de Asturies, mejor de nuestra consejería de Educación, es….  CAMBIAR LA DENOMINACIÓN DE LAS NOTAS TRADICIONALES. ¡Olé e ixuxú por esas cabezas pensantes y decisorias que tenemos en nuestra patria querida!
De buenas a primeras, los padres se encontrarán con que sus hijos (e hijas, no vaya a ser que me acusen de machismo los mismos genios que han parido esta reforma educativa tan impresionante) ya no suspenderán nunca, ni tampoco aprobarán ni sobresaldrán en nada El diccionario de la RAE, indicando expresamente en letras mayúsculas PARA ASTURIES, eliminará estas dos palabras lo mismo que hace con la Lengua Asturiana, las enviará al cajón de los recuerdos por decisión de los grandes solucionadores de problemas de nuestro gobiernín.
Si no fuera porque se piensa ya en publicar tal cambio en el BOPA, pensaría uno que está celebrando el día de los inocentes.
¡Pero, bueno, a esta gente no se le ocurren algunas cosas buenas para mejorar la calidad de la educación!  Cuando en esas cabezas, huecas o llenas de serrín, lo único que se les ocurre es cambiar el nombre de las calificaciones, aviados vamos en Asturies. Después de esta decisión, quedan pocas dudas acerca de la capacidad que tienen para estar al frente de un departamento tan susceptible y tan delicado para todos los asturianos como es la educación, la EDUCACIÓN con mayúsculas.
Por todas partes se les acusa de obviar la falta de personal en los centros, la falta de medios, la falta de infraestructuras, el amontonamiento de alumnos por aula, etc., y nuestras lumbreras, esas que debían gestionar nuestros recursos o parir nuevas ideas que elevaran el nivel educativo de nuestra región, cambian el nombre de las notas. ¿Cómo vamos a seguir creyendo en ellos, como suponen que los asturianos no les van a dar la espalda? De verdad, si de aquí a un año continuasen al frente de nuestra comunidad, entonces es que los asturianos tenemos lo que nos merecemos, es decir, a unos mediocres inútiles, o que no llegan ni siquiera a eso, para sacarnos de los atolladeros. ¡Viva Villa, viva Marea, viva el Musel y el Niemeyer, vivan todos los museínos abiertos en cualquier esquina de nuestra geografía, vivan tantas y tantas edificaciones sin uso o sin estrenar erigidas a cuenta nuestra sin ton ni son,  viva todo eso que ustedes conocen en cada rincón de Asturies a mayor gloria y honor de estos que hoy nos gobiernan! Pero lo que es en EDUCACIÖN, ¡vivan los cambios de nombres!
Alguien me dijo hace poco que en España en general hoy estamos dirigidos por ineptos incapaces de sacarnos de los problemas de padecen millones de españoles.  Y yo me pregunto si no estarán tomando como ejemplo a algunos políticos asturianos anclados en el pasado, que aún creen que se nos convence con palabrería. ¡Dios, qué país, qué habremos hecho para merecer estos gerifaltes que nos representan!

Piensen que es una broma y disfruten del día sin olvidar la sonrisa.

miércoles, 18 de febrero de 2015

ESPÍRITU DE CONTRADICCIÓN


Algunos días el tiempo se hace de rogar, no pasa a la velocidad que uno desea. Es más, convierte a uno en esclavo del reloj. Durante los últimos tres días el cuerpo no encuentra la postura idónea, no es capaz de colocarse en una posición suficientemente cómoda como para soportar el dolor más allá de un cuarto de hora, y entonces es cuando los ojos se clavan en el reloj digital que hay encima de la mesita de noche viendo como los minutos dejan de serlo para convertirse en espacios de tiempo interminables. Es como si el reloj estuviese marcando el tiempo a un ritmo tan pausado que me recordaba las imágenes que se toman en cámara lenta cuando quieren repetir algo para que nos demos cuenta con detalle de todos los aspectos de ese movimiento. Y así el reloj, el minutero, lo hace igual. ¡Cuán diferente es un minuto en buena compañía, alegre y entre gente que te quiere! Este otro minuto es eterno. Cuento los segundos, uno a uno, hasta sesenta, pero creo que lo hice demasiado rápido porque aún no cambió. Por fin. Pero yo llegué a setenta y cinco, contando, pausando, cauto al hacerlo; no obstante, no me imagino pasar la noche haciendo siempre lo mismo aunque aminore un poco mi modo de enumerar los segundos necesarios para que el reloj digital cambie nuevamente el guarismo. ¿Toda la noche en vela contando? Imposible, pienso, antes me voy de paseo sin rumbo a estudiar la influencia de las estrellas en la vida de las plantas, es decir a volverme loco solo de pensarlo. Pero no lo hago y ese tiempo que acorta nuestras vidas de modo inexorable se ríe en mis narices y me hace la vida más larga precisamente cuando más corta quiero que sea. Nunca nos conformamos, siempre estamos cambiando de opinión. Somos espíritus de contradicción. O al menos yo, hoy.
Ustedes sigan siendo felices, no me hagan caso y no pierdan la sonrisa.

jueves, 12 de febrero de 2015

AL QUE MOLESTE, PISTA.


Y a Tomás Gómez lo han defenestrado. Son increíbles las formas con que se mueve el nuevo secretario general del PSOE, ha cambiado el talante zapateriano por el ordeno y mando, digamos que dictatorial, ante cualquier voz irritante a su alrededor. Si hacemos caso a algunas declaraciones, parece ser que en el fondo de todo está el caso Púnica y el sobrecosto del tranvía de Parla, que pueden estallar antes de las elecciones y echar sus ambiciones por los suelos No estaba imputado o, como quieren llamarlo ahora, “investigado judicialmente”, pero lo han mandado a la militancia simple de buenas a primeras, si es que no hace como Tania Sánchez, que los mande al carajo, y se invente otra formación para concurrir a las elecciones. No obstante, esta expulsión por la vía rápida es algo que no se puede entender si nos atenemos a otros casos de corrupción o de presunta corrupción que azota a este mismo partido. La hipocresía entre todos nuestros políticos es una de las asignaturas que han de aprobar antes de presentarse a algún cargo. Véase por ejemplo el caso de los EREs andaluces, donde Pedro Sánchez se cuida muy mucho de intervenir, no vaya a ser que Susana Díaz se levante de cascos y le atice una coz que lo deje más que magullado. Lo de los incidentes de sobrecostes en obras públicas ha estado, y seguirá estando, a la orden del día por la incompetencia de nuestros políticos o, como ha quedado demostrado en muchos casos, porque tienen bolsillos muy hondos donde coge de todo con el fin de que los beneficiarios de las obras se llenen también sus bolsillos o las cuentas corrientes y no corrientes aquí en España o en Suiza o Andorra, es igual.
Aunque también en el fondo se puede atisbar que las declaraciones en su momento del ya ex secretario socialista madrileño no han gustado mucho al Sr. Sánchez y sus acólitos en referencia a elegir al próximo candidato a las generales. Y, claro, eso no se puede consentir.
Lo que queda claro es que en el PSOE han empezado a salir a relucir las armas blancas y no tan blancas con el objeto de  pillar algo de poder y seguir viviendo de p… madre. No obvian, ninguno de ellos, que las cuotas que les van a quedar, una vez pasadas las elecciones, van a ser migajas de lo que tuvieron en su día. Y, aunque sean migas, nadie quiere renunciar a ellas. Todo con tal de no tener que volver a sus casas con la mirada gacha, el rostro pálido y sus creencias en el bolso de atrás o arrojadas por la primera alcantarilla que se topen mientras se alejan de sus poltronas, de sus puestos. Aunque frío no pasarán, seguro que antes habrán salido bien forrados. Y, si no, conocerán donde venden forros nuevos con los que protegerse de las nuevas inclemencias que los van a azotar a partir de ese momento.

Sigan bien todos ustedes y protéjanse que el invierno aún no terminó. Pero no olviden la sonrisa.

lunes, 9 de febrero de 2015

OPTAR


Es muy probable que los amantes de la montaña pasen la mayor parte de su vida sin admirar las maravillas del mar y, al revés, que los amantes de la playa no lleguen a disfrutar casi nunca de los paisajes del monte. Tanto unos como otros se perderán el rugir de las olas contra un acantilado y la suavidad de la arena de la playa al mediodía de un día de verano o el salto de una ardilla desde la rama de un roble a la de un castaño y la simple huella del paso de un oso en busca de una arandanera. A veces, el ser humano se vincula tan férreamente a un único placer que puede hacerles confundir el gris marengo con el gris plata, el azul turquesa con el azul Prusia. Es lo mismo que nos espera dentro de este año de elecciones por doquier. El votante es un animal que tropieza una y dos y tres o más veces en la misma piedra, pero cuando se cansa de llevar golpes y de que su cuerpo esté lleno de moratones, opta por cambiar el color e irse, por ejemplo, al  fucsia o al verde mar, acaba dándose cuenta que tal vez sea mejor vivir a medio camino entre el mar y la montaña; o bien decide que puede vivir únicamente en uno de esos lugares sin falta de que el otro llegue a perturbar su estado de ánimo, hecho este que no me parece precisamente plausible. Nos quedan unos meses para saber cuál será la inclinación de los millones de españoles que acudirán a esa cita que algunas personas interesadas en seguir usando dicho nombre a sabiendas de su falsedad llaman democráticas. Como si los derechos y responsabilidades de un español fuesen los mismos en un lugar que en otro de nuestra geografía, como si todos fuésemos iguales ante la ley, la que sea.
No obstante, elijan lo que elijan, mar o  montaña, azul o rojo o verde o gris, a ver si la mayoría de los currantes mejoramos nuestras condiciones de vida y deje de ser solo un derecho de los grandes de la macroeconomía, de los de siempre.
Mientras, intenten ser felices y no pierdan esa sonrisa diaria, que ayuda y mucho.

domingo, 1 de febrero de 2015

FUNCIÓN DE TÍTERES


Hemos estado y estamos asistiendo a esa función de títeres que están poniendo en nuestro Parlamento Autonómico. Los actores, tanto los de platea, como los del palco o simplemente los de anfiteatro se imaginaban que iban a ofrecer a los asturianos una interpretación inolvidable, y, a fe mía, que lo están logrando. Cuando ya llevan una gran parte de la obra puesta en escena, los que vivimos en esta comunidad no podemos dejar de asistir estupefactos a la comedia negra que han montado en su propio honor, que no en el nuestro. Se han sacado de la manga una Comisión de Investigación sobre el caso Villa, a sabiendas de su inoperancia, en la que nadie dice nada, en la que hablan de tonterías, en la que cada uno tira piedras y esconde la mano, en la que las preguntas y las respuestas no tienen ni un ápice de sentido común y en la que se habla de cualquier cosa menos del caso que les ocupa. Causa inquietud que esas personas que están ahí en representación de los asturianos tengan tal sentido de la responsabilidad y del decoro. Y causa aún más angustia y preocupación que la mayor parte de ellos, si no todos, van a seguir siendo diputados en las próximas elecciones autonómicas. A la vista de tales elegibles por la ciudadanía, no quedará más remedio que detenernos un segundo antes de meter la papeleta en la urna, cuando toque, y mirar si alguno va en las listas de esos partidos, para rasgar el papelito y votar a otro. Porque quienes han querido y quieren emular a Valle Inclán con este esperpento que montaron en la Calle Fruela deberían estar lo más alejados posible de cualquier lugar donde tomar decisiones. Y es que lo que ellos han denominado comisión de investigación del caso Villa no ha dejado de ser un club de la comedia con personajes tan faltos de gracia en sus chascarrillos y anécdotas que siente uno vergüenza ajena. A no ser que lo suyo haya consistido en un revoltijo de Mortadelo y Filemón, el Súper Agente 86 y Anacleto, agente secreto, pero con un resultado que dan ganas de llorar.

Disfruten del día y no pierdan la sonrisa, aunque sea leyendo un tebeo.