sábado, 29 de octubre de 2016

ABANDONO INEXPLICABLE


Pedro Sánchez dimitió antes de la votación para investir a Rajoy. Si lo hubiese hecho a posteriori, todavía podría ser explicable; pero así, no tiene perdón. Opiniones ahora hay para todos los gustos.  No obstante, no deja de ser un claro síntoma de irresponsabilidad y cobardía ante los suyos, ante aquellos que lo han votado confiando en su palabra de decir NO a Rajoy  y ante sus compañeros de formación partidarios del NO que se han mantenido en su puesto para votar lo que ellos defendieron en su programa electoral. Los ha abandonado, por más que se quiera vestir su decisión con las sedas más fastuosas del mundo.
Señor Sánchez, ha dado, creo, el primer paso para desaparecer del panorama político. ¿Quién va a creer en usted a partir de ahora?
El hecho de que usted se haya ido por la puerta de atrás, por más escritos que haya mandado al Comité Federal y al Grupo Parlamentario para explicar su resolución, y más que haya alabado a sus partidarios en el Congreso, que darán la cara respetando su propia conciencia, no ha sido más que un abandono a sus propias convicciones, si es que las tenía, cosa que dudo al ver la salida que ha tomado.
 
Que ustedes se diviertan dentro de unos minutos y sonrían, que es bueno para lo que nos espera.

martes, 25 de octubre de 2016

LO QUE PRIMA: CARGOS E INTERESES


¡Qué buenos son los prebostes socialistas, qué buenos son que los llevan a la extinción!
Podría ser una letra, como aquellas que se cantaban en ciertos colegios religiosos de años ha, aunque con otras palabras, para celebrar la decisión final, la definitiva, la del no va más del último Comité Federal del PSOE, la del ordeno y mando y a la conciencia que le den. Fíjense que hasta los medios de comunicación más reaccionarios no se han cansado de alabar esta resolución que envía directamente a Rajoy al altar del poder en España para que siga dando palos a los más necesitados. ¿Acaso el PSOE no tiene la mosca detrás de la oreja ante las alabanzas recibidas desde medios y personas que siempre lo atacó a macha martillo?
Me hace gracia oír a personajes interesados de partidos como Cs y PSOE ponderar hasta el límite posible, hasta el más allá, si se lo pidiesen, la abstención. Son tan falaces en el Comité Federal socialista que se permiten votar y aprobar que el primer día dirán no a Rajoy, pero a las cuarenta y ocho horas ya permitirán que sea Presidente. ¿A santo de qué perder ese tiempo, perder otros dos días? Han apoyado con subterfugios y malabarismos en cuatro días lo que hasta hace un mes, durante casi diez seguidos, era un anatema y cualquiera de sus defensores se hallaría expuesto a la excomunión? Son felices así. al menos Felipe y su manada de dinosaurios bien colocados y bien pagados ¡Quién nos iba a decir que para el PP la figura de Rajoy se habría agrandado a día de hoy hasta límites insospechados elevada a su trono regio por sus rivales políticos, muchos de ellos instigadores de aquella acusación de indecencia "sanchista”!
De aquellos, entre otros, “nunca apoyaremos un gobierno de Rajoy” y "no a la corrupción", han pasado ahora, por obra y gracia de la vieja guardia, Susana, Javier y Cía a “es lo mejor para España”. O sea, Rajoy y la corrupción son los dos mandamientos sobre los que hemos de edificar nuestro futuro, al menos por otro tiempo, hasta que  algún dios de quita y pon instigue tanto  al pueblo como para que este decida subir al Sinái y hacerse con otras tablas de la ley. Pues bien,  tantas palabrejas pronunciadas por los miembros del gran sanedrín socialista a lo largo de este casi año ya no sirvieron nada más que para confirmar que eran unas afirmaciones falsas, pero que vistieron y visten mucho, resaltando que nunca hasta hoy en su seno tuvo tanta razón de ser el refrán de donde dije digo, dije Diego. Seguramente, como en todas las cosas de la vida, muchos ciudadanos se lo creerán, o sea, lo último que afirman ahora; pero, narices, hay que tener más cara que espalda para decir esto hoy y que nadie piense que es simplemente para no perder los cargos existentes y los intereses que les procuran. Como le sucede a Cs, que anda miagando en pos de un acuerdo que les permita sacar pecho después de sus resultados en Galicia y País Vasco. ¿Se imaginan sus resultados hoy, si hubiese elecciones?
Es decir, hostiazo para dos partidos políticos miedosos, falsos y desaprensivos y matrícula de honor para Rajoy por haber sabido aguantar contra viento y marea, en un confortable sillón relax, cómo caía la fruta del árbol y se la ofrecían, agradecidos además, en el regazo a cambio de una sonrisa que no por ser irónica y socarrona dejará de ser bonachona, propia del paterfamilias que es...para los suyos.
¿Y Podemos? Que Dios los coja confesados como no espabilen, maduren y se aclaren pronto.
 
A seguir bien, lectores. Que ustedes sigan sonriendo como es debido.

lunes, 24 de octubre de 2016

ABSTENCIÓN: AMOR FRATERNAL


Como venía anunciándose desde hace varios días, el comité federal socialista decidió que su grupo parlamentario se abstuviese en el próximo pleno en el que se dirimirá la investidura de Rajoy, permitiéndole a este formar gobierno. O sea, lo de siempre. Según determinadas encuestas, casi un setenta por ciento de sus afiliados apostaban por el no a Rajoy, pero unos ciento cincuenta jefecitos prefieren no verse apartados de sus cotas de mando y mandan a tomar vientos a la mayoría de sus votantes. Para que luego digan que no son lo mismo los jefes de unos que de otros. Aunque ya veremos cómo responden los diputados ese día en el Congreso, que no todo el monte es orégano, por lo visto y oído a unos y otros. La verdad es que, como están tan acostumbrados a que España sea un coto particular de dos grupos políticos, hermanitos ellos que solo discuten por un quítame allí esas pajas, es fácil que les siga siendo imposible asumir responsabilidades internas y respetar una ideología que, visto lo visto, de izquierdas no tiene nada o casi. Cuando explican, o lo intentan, que todo es por el bien de la gobernabilidad de España y que el PP fue el partido más votado, lo que conlleva que forme gobierno, se olvidan de que en diciembre ya podían haberlo decidido y no hacernos perder el tiempo. No en junio, no, en diciembre, puesto que entonces también lo fue. En cambio, se lanzaron a la busca de un posible pacto con Ciudadanos y Podemos que sabían que no iba a cuajar porque Ciudadanos, ahí está su pacto actual con el PP de cuyo presidente renegaban por activa y por pasiva- lo mismo que el PSOE durante estos últimos diez meses-, lo único que buscaba era asomar la nariz por una pequeña resquebrajadura con tal de ver al menos algo de lo que significa gobernar y oler un poco de poder con el que llenarse la pituitaria. Y Podemos, claro, le dijo al PSOE que nones, que con esos compañeros no iban a ningún sitio. Fue el PSOE, no Podemos, quien no quiso gobernar amparándose en la ñoña idea de que no pactarían con nacionalistas, más o menos independentistas unos u otros, pero los mismos que otras ocasiones los apoyaron, o al revés, a los que sirvieron de muleta en sus Comunidades. El caso fue que no quisieron gobernar para no dar ni una sola oportunidad a Podemos. Por eso llegaron a las segundas elecciones y siguieron con su descalabro. Y Podemos no le fue a la zaga porque en ese grupo político hay más de una cabeza pensante, con ideas diferentes, y son incapaces de decidir una estrategia que sume a favor de la gobernabilidad. Están más y mal dirigidos por aquellos- tercos e intransigentes- que prefieren las voces y las algarabías a la razón de ser de un partido de izquierdas con un programa propio que ilusione a los españoles de toda edad y condición.
¿Se imaginan unas terceras elecciones? Pues en democracia todo podría ser. Las urnas, que sepamos, no les hace mal a nadie. Pero, si hubiesen llegado a ellas, a nadie se le escapa que el trompazo que se iban a dar Ciudadanos y PSOE iba a ser descomunal. O sea, que para ambos un nuevo gobierno del PP de la corrupción les viene de perlas con tal de no quedar apeados de sus sillones antes de lo debido.
No obstante, piensen que Rajoy tiene el toro cogido por los cuernos y, si le da la gana y no llegan acuerdos con él, puede adelantarlas a la fecha que mejor le convenga y dejarlos tirados igualmente en la cuneta. Entonces no solo les bastará con recurrir en sus mítines y programas electorales a una ideología que se saltan a la torera, cuando a los de arriba les apetece, en función de sus propios intereses personales. Porque ya ven lo que les importa la opinión de los militantes y votantes de un partido, nada.
 
Sigan felices, con la sonrisa presta, y disfrutando del otoño.

viernes, 21 de octubre de 2016

REMEMBRANZA


(Cona mía fía))
Dacuandu, inda m’alcuerdo d’ aquel.los días nos que cudiaba de ti mentanto xugabas embaxo ya darriba ‘l  quioscu la fiesta, un quioscu feitu de tablones de pinos que fuéramos  baltiare a Rodoiros seis paisanos del pueblu del.los meses anantes de las fiestas sacramentales de Naraval. Debaxo d’ él, guardábamos la l.leña pa la cocina de casa ya pa la estufa la escuela, l.leña de carbayu, faya, arbedeiru, oucalitu ou mesmamente pinu, too entemecío. Taba toda bien aserradina, en rueldos más ou menos del mesmu l.largor, afayaízos tanto pa un l.lar como pal outru. Amás, las canas más delgadinas, aquel.las qu’ echábamos primeiro al fueu recién prendíu con dous ou tres piñas pa que garrara fuercia darréu, picadinas todas por un igual, asitiadas  tamién, pero separtadas de lo más gordo. Víate eil.lí, enclicadina pa nun dar cona tiesta nas tablas que conformaban el suelu ’l quioscu, afanándote por escoer cuatro cachos de l.leña que diban valite pa xugare a los coches ou a las moñecas, tanto te daba. La tua imaxinación nun tenía fronteras ya ‘l miou enchipamientu al vete tampoucu. De la que xurdías d’ el.lí abaxo con del.los rueldos nos bracinos, arimábaste a mí pa cuntame lo que yera caún d’ el.los: esti ía un carru, esi, el trator, ya los outros dous son las vacas qu’ han tirare del carru. L.lueu, asitiábaslos nu portal ya tornabas pal l.liñeiru al rebuscu d’outru peazu que fixera de remolque.  Trazabas carreteras, caminos ya caleas nu suelu por onde faías desfilar aquel.los vehículos, ún cargáu de yerba ya l’ outru de patacas. Mentantu, you, sentáu nuna siel.la, rindíame a los cabeiros raxinos del sol serondiegu al empar que deslizaba los mious güeyos por dalgún de los l.libros de l.lectura conos que mataba las horas daquel.la. Siempre tenía dous empezaos, ún pal día ya outru pa la nueite. Cousas raras d’ un home inda más raru, ya qu’ agora, señardosu, conos anos, remembra datos prestosos d’ un tiempu que yá nun vei tornare, lo que nun quita que nun puedan volver vivise, magar que nun sía namás zarrando un migayu los güeyos.

Nun pierdan la sorrisa, anque tengan que buscala no fondeiru’l corazón.

sábado, 15 de octubre de 2016

PASADO Y FUTURO


¿Y si al PSOE le basta, aunque el comité federal diga no, con que una parte de sus diputados, a pesar de esa tradición a la que apelan de todos a una como Fuenteovejuna, le den la espalda? Porque sería otra salida, no digo que buena, sino otra, para lavarse la cara: que once, doce o trece o más no se presentaran en el hemiciclo para evitar que Rajoy volviese a ser presidente. De esa manera, podrían votar no, como les dicen muchos de sus votantes, y se aferrarían a ello, a la opinión de sus bases, pero consentirían la investidura del PP, de Rajoy, como quieren sus grandes barones que viven en otro mundo distinto del de sus representados, a cambio de… ¡Ay, si lo supiéramos los españoles!  Porque, desde el momento en que Javier Fdez, ese asturiano llegado a Madrid a apaciguar ánimos con una orden clara de Susana Díaz de lo que hay que hacer,ahora defiende que casos como el de la Gürtel son cosas pasadas y que ya sabían lo que sucedía, arrimándome peligrosamente a las mismas explicaciones del PP, quiere decir que todo cuanto ha pasado ha de olvidarse. Como la justicia tarda lo que nadie desea que tarde en tomar sus decisiones, y a los grandes partidos eso les viene perfectamente, cualquier caso de corrupción de la clase que sea les va bien: todo es pasado. Nadie puede juzgar nada el día anterior a la denuncia ante el juzgado, claro. El PSOE y el PP tienen mucho que ocultar, así que es lógico que decidan olvidar el pasado. Lo malo es que el futuro está ahí, a la vuelta de la esquina y nadie puede dudar de que sea igual al pasado, mientras este no tenga validez. A fin de cuentas el futuro está basado en el pasado y, si este no importa, el mañana que nos espera es igual o peor que lo que vivimos. Y PSOE y PP tan contentos. Como llevan tantos años gobernando y alternándose, el pasado es eso, pasado, o un simple tema recurrente a la hora de protagonizar algún que otro rifirrrafe que quiera dar a entender que no son lo mismo Lo que ocurre es que, hace ya muchos años que nos avisaron, por sus obras los conoceréis.. Viva el futuro y los chanchullos que vengan. ¿Y los españoles? Que nos jodan, que seguiremos pagando sus ocurrencias y aportando dinero a sus cuentas paradisíacas fiscales a través de nuestros impuestos. Pero el grupo político no tuvo nada que ver, fueron cuatro dessmandados bandidos y ladrones que no tenían nada que ver con el partido y de lo cual este no se enteró porque a esa hora y ese día estaba en Babia, o más lejos, bueno. ¡Jaja!
Sigan sonriendo, por favor, que todo esto no les quite las ganas de ser feliz, a pesar de todo.

miércoles, 12 de octubre de 2016

INEPTITUD


¿Por qué será que los problemas internos de un partido político a nivel nacional han de desestabilizar el gobierno de una Comunidad Autónoma? Porque todos lo consienten. En Asturies, desde que el PSOE eligió a nuestro presidente por horas para arreglar el follón que entre ellos mismos montaron, han cambiado los tiempos de gobernación de la Comunidad. ¿Hablar sobre el estado de la región? ¡Qué va, se cambia, y eso que e debate fue propuesto hace ya varias semanas para la última semana de este mes por los grupos parlamentarios. Pero, ay, amigos, que D. Javier Fdez., ese hombre que pasea  triste por la vida política asturiana, se halla en Madrid guisando el desaguisado, así que a retrasarlo. Como si los problemas de Asturies los solucionasen en la calle Ferraz. Creo que es indecoroso totalmente, pero además una tomadura de pelo para los asturianos. ¿Alguien se preguntó por qué no se hizo cargo de la gestora alguno de los presidentes con más peso en las comunidades gobernadas por el PSOE, entre esos y esas que echaron a Sánchez, con o sin razón, de su puesto? Sencillo, porque en su tierra les montarían una gorda mientras que aquí seguimos todos tan contentos. A fin de cuentas, si en Asturies se continúa sin gobierno, es más o menos como hasta ahora. Esté o no D. Javier Fdez. en nuestra tierra. Ya vemos cúanto interés tienen para él los problemas de la comunidad de la que es Presidente. Primero el partido, luego el partido, después el partido y, al final, cuando esté hecho unos zorros, lo que toque.
¿Pero acaso en el PSOE nacional no disponen de otras personas capaces de “coser” un nuevo traje con el que vestir, parece ser, a Rajoy dentro de unos días, como para tener que echar mano de un Presidente de una Comunidad Autónoma que bastante tiene con lo que tiene? Ha de haber muchos ineptos viviendo de la sopa boba para que la situación sea así  ¿Acaso piensan en Asturies cuando deciden que su Presidente, inmerso en problemas para la gobernabilidad de su tierra, se vaya a Madrid a poner cara de listo y dialogante, cuando no ha sido capaz ni siquiera de lograrlo en su Comunidad? Claro que lo importante es el sillón, no vaya a ser que a muchos de los que hoy están nombrados como diputados o senadores se les mueva y los hagan caer o, si hay otras elecciones, acaben en el paro y no puedan presumir de cargo ni de sueldo vitalicio ante sus acólitos. Es decir, sabemos para lo que sirven: para cobrar, porque ni siquiera su propio partido confía en ninguno de ellos para paliar los desperfectos que dejó el movimiento sísmico que afectó a Ferraz hace unos días.  
Mientras, sigan ustedes atentos a todo, pero con la sonrisa a mano, que esa nos hace las cosas más llevaderas.

jueves, 6 de octubre de 2016

FROTÁNDOSE LAS MANOS


Van diez meses y seguimos igual, sin un gobierno como es debido. Bueno, no, no lo mismo. Por el medio, la corrupción triunfó entre los españoles, los cuales votaron nuevamente por mayoría al PP, el PSOE se ha convertido en una bomba de relojería a punto de implosionar, Ciudadanos, a la vista de las elecciones de Galicia y País Vasco, se diluye a marchas forzadas, Podemos se halla inmerso en una lucha interna por el poder, por más que al mono nos lo vistan de seda y nos hablen de objetivos comunes pero por caminos distintos, y los catalanes han apostado por el referéndum lanzándose al vacío sin saber si llevan paracaídas o hay una buena colchoneta al final del vuelo.
Lo que nos queda ahora es ver al PP, ufano y prepotente, lanzarle dardos envenenados al PSOE sabedor de la debilidad actual por la que atraviesa, e incluso ponerle condiciones a sabiendas de que unas terceras elecciones lo darían ganador con más votos aún que en las anteriores. Sabedor también de que el PSOE, en este caso, se enfrentaría a una disyuntiva entre pedir el voto por el bien de España, o sea, para apoyar al PP aunque sea con una abstención técnica como nos cuentan ahora o volver pidiendo el no a Rajoy, por más que Sánchez haya sido defenestrado por las fuerzas carcas socialistas a causa de esta postura.
Si se llegase a las terceras, cosa extraña en este momento a la vista de la postura de los grandes megalodones socialistas, el PP, que se siente fuerte a la vista de lo que tiene como oposición, se frotará las manos y solo les faltará a sus dirigentes ponerse a bailar la conga durante un par de meses, esperar a que salgan más casos de corrupción en los que se halle implicado, desear que los resultados de los juicios actuales contra miembros suyos sea demoledor y luego poner cara de sufrimiento ante ello para convencer a los españoles que Rajoy y cía son más inocentes que un niño de dos meses. Los votantes, a punto de llorar de pena y sintiendo una lástima total por esos pobres e incomprendidos defensores de España que tanto dicen que han luchado contra ello, los votarían y las urnas se llenarían hasta el borde de papeletas peperas.
¿Y el sentido común de los españoles a la hora de votar? Pues valdría tanto como la opinión de los militantes y simpatizantes socialistas en estos momentos. O sea, no sirven de nada.
 
Sigan ustedes bien, alégrense y sonrían ante la situación política tragicómica que discurre ante nuestros ojos y aprovechen el otoño

lunes, 3 de octubre de 2016

ABUELO ACAPARADOR


          ABUELO ACAPARADOR

Tiene la cara como un cielo redondo

con dos grandes soles brillantes

que me deslumbran cada vez que me mira.

Tiene una sonrisa abierta, franca y risueña,

la sonrisa de una niña de veinte meses,

la sonrisa que logra que me pierda en sus brazos.

Nos explica todo lo que ve con su vocabulario 

entretejido de sonidos onomatopéyicos

que me dejan pensativo con la boca abierta.

Lanza hacia mí sus besos estruendosos   

a través del aire rendido totalmente a su paso,

consiguiendo que adore aún más a esa pequeña.

Su cara y su sonrisa,

sus palabras y sus besos,

todos míos, de su abuelo.

Sean felices y no pierdan la sonrisa, a pesar de que nuestros políticos estén haciendo todo lo posible por borrárnosla.