viernes, 3 de julio de 2015

SORPRESA EN EL PRINCIPÁU


Foro dio la sorpresa, no mayúscula, pero sorpresa al fin y al cabo. Empate entre los dos Fernández del PSOE y PP y dentro de dos o tres días, creo, otra vez a votar. Lo de Foro no es extraño ya que proceden de donde proceden, así que hay que estudiarlo como si en realidad fuese un apéndice suelto del PP en Asturies, y eso a pesar de los encontronazos que en ocasiones se producen a nivel sobre todo municipal, más por cabezonería que por otra cosa. Ciudadanos se quedó en su sitio, que bien podría haber hecho la misma jugada de Foro y la izquierda asturiana se habría quedado con un palmo de narices, y Podemos e IU en el suyo, manteniéndose en sus trece hasta que la ocasión aconseje un movimiento nuevo. La pelota ahora está en el tejado de los tres abstencionistas. Para la próxima, supongo que alguno tendrá que dar la cara, además de su apoyo, a uno de los dos gallos del corral. O lo que es lo mismo, un fin de semana de nuevas reuniones con el fin de conseguir la Presidencia del Gobierno Asturiano.
Si bien Podemos ya escenificó su desacuerdo a pactar con el PSOE presentando candidato a la Junta, ahora la situación es otra; ya veremos qué dicen, si se mantienen en el acuerdo de sus bases, muy respetable, o si dan marcha atrás, las desoyen y no permiten que gobierne la derecha, o bien las vuelven a convocar para que les digan qué hacer. El caso de IU ahora se las trae porque, con el fin de ser más papistas que el papa y que Podemos y demostrar que a demócratas no los ganaba nadie, hicieron que la decisión de abstenerse pasara también por el voto interno de los suyos, de su partido, así que ahora, o bien deciden entre los cinco diputados, o bien se verán abocados a convocar otra vez a los mismos para que tomen la decisión que han de llevar en el próximo Pleno. ¿Volverán a preguntar nada más que por la postura más cómoda, es decir, ahora toca votar a Javier Fernández, con la misma excusa que pueden dar los "podemitas", es decir, que no gobierne la derecha? Y en Ciudadanos, ¿qué? Tuvieron en la mano el nombramiento de Mercedes Fernández y lo dejaron pasar, así que ahora, como supondrán que alguno de los otros dos va a apoyar al PSOE, ellos pueden lavarse las manos y que cada palo aguante su estrategia, mientras presumen de haber sido coherentes desde el primer día.
Y ya puestos, ¿por qué no se juntan PSOE y PP y nos dejamos de tanto lío ? A fin de cuentas la  diferencia  entre ambos, a la vista de sus últimos gobiernos tanto centrales como autonómicos, es semejante. Para los presupuestos, ya tienen experiencia, y para llegar a acuerdos programáticos no creo que se tiren los trastos a la cabeza. Lo único, y he ahí la cuestión, querido asturianín, es quién ocupa la presidencia, ese sillón tan codiciado por todos ¡Ay, si hubiera dos o tres!¡Qué poco les importa Asturies!

Y con todo esto, aún queda la última decisión, que vuelvan a celebrarse elecciones. ¿Pero le interesa esto a alguno de los partidos actuales en nuestro Parlamento? Es posible que sí, conque a disfrutar con la emoción a raudales que nos ofrecen nuestros representantes. No obstante, para este viaje no hacían falta tantas alforjas, ¿no os parece?

 

Sigan gozando del buen tiempo y no permitan que nada ni nadie les robe la sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario