lunes, 27 de julio de 2015

VOLVER A EMPEZAR


Tenemos presi. Por fin. Los de Podemos no se atrevieron, sería una forma de hundirse o deshacerse como les está pasando últimamente en España. Falta el gobierno regional, a ver quiénes nos caen de consejeros. Supongo que algo habrán de decir los de IU, al menos en algunos temas y personas, aunque no sean de su propio partido. Alguno de ellos, de esos que ocuparán poltrona, tendrá un perfil más próximo a la izquierda, que se supone es IU, que al centro, lugar donde habita el PSOE desde hace bastantes años, aunque se defina como progre a más no poder, vamos que hasta se pone como ejemplo a seguir, o eso dicen ellos. Que baje Dios hasta Andalucía o Asturies, que lo vea y nos lo explique, al menos a los creyentes, porque algún ciudadano habrá que dirá, al estar subvencionado por alguna consejería, bondades de su forma de gobernar.

A lo que iba, esperemos que, sean quienes sean los nombrados, nos saquen del pozo en que Asturies está enterrada desde hace unos años y no solo por culpa de las medidas del gobierno central sino por las medidas o ausencia de ellas que se tomaron aquí, hasta el punto que, por ejemplo, mientras en toda España aumenta el empleo (por llamarlo de alguna manera) aquí sigue estando a ras de suelo y perdiendo altura.

Quiero imaginarme que no se van a ir por peteneras, cuando empiecen a gobernar, y no se pierdan en dimes y diretes o en chorradas como vemos que está pasando en otras comunidades: que si humor negro y chistes, que si quita “p’ allá” ese busto del ex rey, que si voy o no en bici, que si esa diputada es una puta pero no dimito hasta que el pueblo me lo diga porque mi partido bastante tiene con lo que le está cayendo encima, que si soy alcalde y me presento en el domicilio donde se va a producir un desahucio, que si cambio de aires y de sitio en las fiestas locales, que si hay que separar la Iglesia del Estado mientras el convenio con el Vaticano sigue estando vigente, etc, etc. Todo muy peliculero, pero de lo que se trata en este país es de gobernar, en vez de hacer payasadas para que rían unos de otros dependiendo de la cuestión.

En fin, que nos esperan otros cuatro años aquí en Asturies con los mismos y ya veremos a donde nos llevan.Volver a empezar. Me gustaría creer que a buen puerto pero, ¡uf!, qué difícil a la vista de lo que hicieron hasta ahora.

Sigan ustedes disfrutando del verano y sonrían que, de momento, sigue siendo gratis.

sábado, 18 de julio de 2015

COOFICIALIDAD DEL ASTURIANU: INNEGOCIABLE


Ya era lo que nos faltaba, que Podemos utilizara a varios de sus diputados para apoyar al PP en la elección a  la Presidencia del Principáu d’ Asturies con el fin de seguir manteniendo el empate entre PP y PSOE. Sería una locura, pero en nuestra tierra estamos bien acostumbrados a estas anomalías por los pactos raros que se dieron y se darán, seguramente, en cada legislatura. Ahora IU, a la falta de lo que digan sus afiliados, apoyará la investidura de Javier Fernández, el “Negociador Tardío”, aunque bien sabía el PSOE que con IU no se le pondrían pegas para su elección, ya que a lo largo de los últimos años fue la muleta en la que se apoyó y a la que acabó dejando tirada y arrastrándose siempre al final. Pero en IU les da igual volver a las andadas: no hubo una sola legislatura en la que participara en la cual no salieran malparados, porque de la mayoría de los puntos pactados se quedaban por el camino sin afán ninguno por parte del PSOE de llevarlos a cabo.

Y una vez enterados de las distintas negociaciones entre los diferentes partidos asturianos, de casi ninguna leí que el tema de la cooficialidad del asturiano se hablase.

Aún me acuerdo de cómo entre los principales motivos por los que se podía votara IU en estas últimas elecciones, a mi juicio, había uno, el de la cooficialidad del asturiano, que siempre, desde hace años, llevan en su programa y, cuando llega el momento de la verdad, se echan atrás o no lo negocian. En esta ocasión, dice Llamazares que con este tema no se ha podido llegar a acuerdos. Pues rompa la baraja, o no lo sabe ya de siempre, y deje que Javier Fdez. se las arregle solo, porque a la larga los demás convenios tratados para apoyarlo se van a ir desmigajando según pasen los meses. La mitad de lo pactado servirá para tirarse los trastos a la cabeza cuando no se consiga lo que se deseaba. Pero a lo que iba, ya está bien de burlarse de la gente que confía en su partido, sr. Llamazares, para que apoye al Asturianu y cuando llega el momento lo olvidan en un cajón que no se vuelve a abrir hasta dentro de cuatro años. Lo mismo es el caso de Emilio León de quien leí que este tema era difícil porque se necesitarían los tres quintos de la cámara para sacarlo adelante. Pues bien, únanse Podemos e IU, que suman tantos diputados como el PSOE, y conmínenle, entre otros puntos irrenunciables, a que la cooficialidad sea una realidad o a que se retrate el presidente en funciones con sus ideas retrógradas y cobardes en este tema. Fíjense que entre los tres sumarían veintiocho diputados, más que suficientes. Seguro que además no se quedarían solos en la Junta. Quién sabe, a lo mejor otros partidos se sumarían a esta causa que, por cierto, ya es una auténtica vergüenza para nuestra patria chica. Toda la vida igual, manteniendo los que nos gobiernan la misma postura inamovible de hace cuarenta años y no habiendo hecho nada para cambiarla, a no ser para peor.

Pero ni Podemos ni tampoco IU se acuerdan de la Llingua Asturiana nada más que para escribir cuatro palabrejas en su programa a sabiendas de que no lo van a cumplir. Y mientras sigan por ese camino, conmigo que no cuenten, aunque yo sea un descreído en esto de los comicios con el actual sistema electoral y la gran cantidad de “generales” que se mantienen en el poder de los partidos cuando deberían estar más jubilados que Matusalén. ¿Ah, que no? Lean quiénes forman el Senado, o quiénes son diputados, por ejemplo en Asturias, y desde cuándo, quiénes manejan los hilos de los dos grandes partidos y de alguno más, etc, etc. Para echarse a llorar.

Mientras, mejor es sonreír o incluso reírnos abiertamente de ellos. De momento, no lo han prohibido y algunos ratos son más agradables.

viernes, 3 de julio de 2015

SORPRESA EN EL PRINCIPÁU


Foro dio la sorpresa, no mayúscula, pero sorpresa al fin y al cabo. Empate entre los dos Fernández del PSOE y PP y dentro de dos o tres días, creo, otra vez a votar. Lo de Foro no es extraño ya que proceden de donde proceden, así que hay que estudiarlo como si en realidad fuese un apéndice suelto del PP en Asturies, y eso a pesar de los encontronazos que en ocasiones se producen a nivel sobre todo municipal, más por cabezonería que por otra cosa. Ciudadanos se quedó en su sitio, que bien podría haber hecho la misma jugada de Foro y la izquierda asturiana se habría quedado con un palmo de narices, y Podemos e IU en el suyo, manteniéndose en sus trece hasta que la ocasión aconseje un movimiento nuevo. La pelota ahora está en el tejado de los tres abstencionistas. Para la próxima, supongo que alguno tendrá que dar la cara, además de su apoyo, a uno de los dos gallos del corral. O lo que es lo mismo, un fin de semana de nuevas reuniones con el fin de conseguir la Presidencia del Gobierno Asturiano.
Si bien Podemos ya escenificó su desacuerdo a pactar con el PSOE presentando candidato a la Junta, ahora la situación es otra; ya veremos qué dicen, si se mantienen en el acuerdo de sus bases, muy respetable, o si dan marcha atrás, las desoyen y no permiten que gobierne la derecha, o bien las vuelven a convocar para que les digan qué hacer. El caso de IU ahora se las trae porque, con el fin de ser más papistas que el papa y que Podemos y demostrar que a demócratas no los ganaba nadie, hicieron que la decisión de abstenerse pasara también por el voto interno de los suyos, de su partido, así que ahora, o bien deciden entre los cinco diputados, o bien se verán abocados a convocar otra vez a los mismos para que tomen la decisión que han de llevar en el próximo Pleno. ¿Volverán a preguntar nada más que por la postura más cómoda, es decir, ahora toca votar a Javier Fernández, con la misma excusa que pueden dar los "podemitas", es decir, que no gobierne la derecha? Y en Ciudadanos, ¿qué? Tuvieron en la mano el nombramiento de Mercedes Fernández y lo dejaron pasar, así que ahora, como supondrán que alguno de los otros dos va a apoyar al PSOE, ellos pueden lavarse las manos y que cada palo aguante su estrategia, mientras presumen de haber sido coherentes desde el primer día.
Y ya puestos, ¿por qué no se juntan PSOE y PP y nos dejamos de tanto lío ? A fin de cuentas la  diferencia  entre ambos, a la vista de sus últimos gobiernos tanto centrales como autonómicos, es semejante. Para los presupuestos, ya tienen experiencia, y para llegar a acuerdos programáticos no creo que se tiren los trastos a la cabeza. Lo único, y he ahí la cuestión, querido asturianín, es quién ocupa la presidencia, ese sillón tan codiciado por todos ¡Ay, si hubiera dos o tres!¡Qué poco les importa Asturies!

Y con todo esto, aún queda la última decisión, que vuelvan a celebrarse elecciones. ¿Pero le interesa esto a alguno de los partidos actuales en nuestro Parlamento? Es posible que sí, conque a disfrutar con la emoción a raudales que nos ofrecen nuestros representantes. No obstante, para este viaje no hacían falta tantas alforjas, ¿no os parece?

 

Sigan gozando del buen tiempo y no permitan que nada ni nadie les robe la sonrisa.

miércoles, 1 de julio de 2015

A LA BUSCA DE POLTRONA


Andan en la Junta General estos días los números uno de tres partidos desaforados completamente defendiendo sus programas de gobierno para obtener el puesto de Presidente del Principáu d’ Asturies. Cada uno de ellos tira con posta contra los demás, mientras prometen cosas que hasta la fecha, pudiendo hacerlo al menos en dos casos, siguen guardadas en el último cajón de una mesa llena de polvo arrinconada en un desván de cuya dirección ninguno se quiere acordar. Una guerra a tres bandas en la que hoy una de ellas ya saldrá derrotada y se tendrá que conformar con abstenerse o dar un golpe de timón y apoyar a cualquiera de los otros dos. Es de risa, si no fuese tan patética la situación. Los partidos minoritarios aún se andan pensando qué hacer y, quién sabe, incluso pueden tener la llave de la gobernabilidad asturiana, pero siguen con sus dudas o con sus decisiones tomadas desde las bases a partir de preguntas infantiles y tendentes a conseguir respuestas que les interesen a los elegidos parlamentarios. Y los mayoritarios se mantienen en sus trece a sabiendas que con sus diputados no van a ningún sitio, a un gobierno en minoría que conducirá a Asturies por el mismo camino por el que nos han llevado hasta hoy.

¡Benditos ciudadanos de esta patria chica nuestra! Si hoy escribiesen el Antiguo Testamento, Job sería asturiano.

 

Sigan disfrutando del verano, que ya entramos en julio y queda bastante por delante, pero sin perder esa sonrisa que nos alegra el día.