martes, 6 de septiembre de 2016

AGUA


Y no llueve. Es verdad que del agua cansa uno enseguida, pero un chubasco de vez en cuando nos viene bien a todos. No obstante, como nunca llueve a gusto de todos, a veces se dan casos en que podemos apreciar esas diferencias. Dicen que ha habido una cosecha de escanda genial, abundante y de las mejores de los últimos años. La meteorología fue benigna con este cereal por las lluvias de abril y mayo y el sol de los meses posteriores. Pues muy bien, que el próximo domingo es el Festival de la Escanda en Grau y todos podremos degustar alguno de los productos que en él se vendan, quien sabe si a precios más bajos (esto no me lo creo ni yo) a causa de la excelente cosecha. Pero en cambio a los productores de hortalizas seguro que no les hace ninguna gracia la meteorología que hizo sonreír a los de la escanda. Hay que echar mano del agua de regadío, con los gastos que reporte, para que sus cosechas logren salvarse y sean tan beneficiosas para unos agricultores como lo han sido para otros; o bien plegarse al clima y perder parte de la cosecha que tan bien les iba a venir para el año. Esto es nada. aunque en el primer caso, si el gasto de agua es inusual debido a estas razones, alguien lo paga. Voy a ello. El domingo, en Sandichi (Candamu) me encontré por la mañana, cuando llegué al pueblo, a un operario del Ayuntamiento que recorría varios lugares intentando encontrar algún tipo de avería, posible causa de que a la zona alta del pueblo no llegase el agua de la traída a las casas. Todo había comenzado cuando, después de varios días con el mismo problema, esta mañana las susodichas viviendas se encontraron con un hilo de agua en sus grifos. Luego de haber ido hasta el depósito de agua y comprobado que el caudal del manantial era adecuado y se hallaba lo suficientemente lleno como para que la anomalía tuviese explicación, alguien decidió, a la vista de que se debía sobre todo al cierre casi absoluto del paso del tramo que se dirigía a sus casas, cortar por lo sano: este vecino, más que cabreado y con razón, cerró el paso de agua a todo el pueblo. ¿Qué es eso de que unos sí y otros no y quién narices cerró el paso a unos y no a todos?

Así que, a pesar de que los primeros vecinos ya habían notificado días atrás el problema al ayuntamiento, ante la llamada de nuevos vecinos afectados en este momento por ese corte, tal vez más implicados en la vida municipal o con cierto enchufe en esas esferas o porque el asunto ya pasaba de castaño oscuro, desde el ilustrísimo se envió al técnico en cuestión. A nadie, de aquellos con los que hablé, se le escapaba que la razón por la que la zona alta del pueblo no disponía de agua era porque había determinados vecinos que la usaban para el riego de sus cultivos o jardines, pero en eso los representantes municipales no quieren meterse para nada. En vez de cumplir con su deber, desean que haya denuncias de personas para así enfrentar a los ciudadanos entre sí y aparecer ellos como la mano salvadora capaz de resolver entuertos.

Todos estos usurpadores del agua disponían de razones más o menos válidas para explicar que ellos no habían sido. Lógico. Mientras el técnico viene y no, da tiempo suficiente a arreglar los desarreglos hechos, las trampas, y que todo aparente normalidad. Si esos chanchullos fuesen así, cosa de la yo no puedo dar fe por más que lo suponga, ¿por qué no se hacen desde los ayuntamientos  visitas a las distintas zonas y pueblos en horarios imprevistos con el fin de conocer la verdad fehacientemente y que no paguen justos por pecadores? Sería un modo de tranquilizar a los vecinos, de cumplir con la obligación que tienen para con ellos y de justificar que el agua se cobra porque el servicio funciona.  No se puede consentir que tres o cuatro dejen sin agua al resto de los vecinos por un uso indebido y en beneficio personal, por más que la climatología acompañe más a unos productos del campo que a otros. Y que conste, que estos amaños no son un hecho puntual de hoy, sino que no hay un año en que en algún lugar de Asturies, por no decir más allá, donde no existan casos similares. ¿Tan difícil o costoso es que se tomen medidas para evitarlo?

Que sigan disfrutando del verano con una maravillosa sonrisa y no se deshidraten mucho, que agua, aunque sea embotellada, aún existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario