sábado, 21 de mayo de 2016

RÍO MARTÍN: COLOR EXTRAÑO


No hoy, pero sí en distintas ocasiones me he encontrado el río Martín, aquí en Grau, que bajaba de un color blanquecino, extraño, teniendo en cuenta el día que me lo hallaba así. Normalmente, solía ser después de tres o cuatro días de buen tiempo, lo cual equivale a decir que no sucedía porque hubiese correntíos o aguas arroyadas de los caminos que descargasen en él a causa de lluvias fuertes. Nunca he dejado de pensar, cada vez que me lo encontré así, cómo es posible que hasta la fecha en la prensa no hubiese salido ningún tipo de noticia al respecto o que la Administración haya obviado informar de ello a sus ciudadanos.

Soy un asiduo lector de la prensa que se publica en nuestro Principáu a nivel regional y, en más de una ocasión, me he encontrado con la noticia, bien en un concejo u otro, de vertidos a distintos cauces; los hay que matan a la población piscícola y los que simplemente causan un deterioro ambiental o, además del anterior, de hediondez que molesta a cualquier vecino de esos lugares. En todos esos casos, siempre hay una razón y se acusa o se sospecha de cualquier empresa o vertido particular que son los causantes de los hechos, los cuales, si se confirma, han de reparar los daños causados. Aquí,  en cambio, en nuestra villa, nunca ha habido nada que decir o a al menos es de desconocimiento público. Me canso de leer noticias que informan o afectan positiva o negativamente a nuestra población pero jamás he leído ni una sola línea que mencionase esta noticia. Y que conste que no ha sido solo cosa de un día. Desde que yo me he fijado en esta cuestión, son cinco o seis las veces, como mínimo, en que el Martín arrastraba algún tipo de materia que coloreaba de esa manera sus aguas. Tal vez en el Ayuntamiento, en la Guardia Civil o la Policía Local no se han dado cuenta y, por ello, no han podido explicar a los vecinos las causas de ese color. Es una razón. Otra podría ser que, a pesar de saberlo, ni las autoridades pertinentes ni en un solo renglón en las noticias periodísticas sobre Grau se haya denunciado semejante acto, a saber por qué. Aunque solo fuese por informar, deberían de haberlo hecho, digo yo, siquiera solo fuese para no alertar, si así fuese, a los vecinos.

Con toda honestidad, me gustaría que alguno de esos días en los que se detecta esa anomalía sea noticia y haya explicaciones para ello. A ver si tenemos suerte de que tales justificaciones nos convenzan a todos y nos describan y solucionen este problema, que puede no ser tal, pero entretanto las sospechas siguen ahí.

 

Ya saben, que la sonrisa se enseñoree de vuestro rostro confiando en que los que mandan lo hagan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario