martes, 7 de noviembre de 2017

¿Y SI GANAN OTRA VEZ?


Va a haber elecciones, pero será difícil que sus resultados, sean los que sean, alteren la situación por la que está pasando la sociedad catalana. La fractura entre sus ciudadanos va más allá de que ganen unos u otros. Y este es el resultado, guste o no, de la política realizada desde hace tiempo tanto por los representantes del Govern de la Comunidad (lo siento, pero no la veo- aún- como República) como de los distintos Gobiernos de la nación.

No obstante, y en esta tesitura en que nos metieron ahora a marchas forzadas los políticos soberanistas catalanes, se está intentando salir del embrollo por parte del Gobierno central a través de un artículo de la Constitución que se aplica como a cada uno Dios le dé a entender, ya que, si lo leemos, no dice nada y queda al albur de la interpretación que se haga de sus palabras. Y así surgen una elecciones que, dicen, van a ser la solución, la panacea para resolver el problema. Pero yo me pregunto: ¿Y si vuelven a ganar y sumar mayoría las fuerzas que defienden la República catalana? Es de sentido común que seguirán en sus trece y al día siguiente la instaurarán nuevamente, no se entendería otra respuesta por su parte. Y entonces, ¿qué? ¿Volveríamos al artículo 155 bis?

No sé lo que estarán pensando nuestros políticos en Madrid, los que propugnan la no separación de Cataluña de España, pero el problema puede ser gordo. O más bien, ya lo es. Porque, aunque los resultados fuesen otros, la oposición entonces en las calles podría ser abrumadora y la comunidad ingobernable por las buenas. A nadie se le ocurre que tendría que gobernarse por las malas, incluso echando a la calle a las fuerzas de orden público y, si me apuran, al ejército.

A la vista de la situación, las respuestas se me antojan difíciles.

Alguna se me ocurre, aunque pueda estar ya más que trillada desde hace semanas, pero no será este infeliz quien las ha de tomar. Y más aún porque podría equivocarme, como casi siempre.

O sea, que más temprano que tarde, mucho me extrañaría que la República catalana no estuviese al caer. Otra vez. O sea, que a ver si me equivoco de nuevo.

 

Mantengan la sonrisa y no se quemen con tanto process.

No hay comentarios:

Publicar un comentario