lunes, 10 de junio de 2019

RESPONSABLE: XUAN CABRITU


Ha habido una comisión parlamentaria o algo semejante, en esta Comunidad Asturiana, a raíz de un apagón acaecido en el otoño de 2018 que afectó en diversos concejos a unos 15 000 vecinos. En las conclusiones, aceptan que todas las acciones necesarias para el mantenimiento de la red eléctrica se habían observado escrupulosamente y que, por lo tanto, la culpa la tuvo el temporal insólito en esas fechas del año, que desembocó en un corte imprevisible de energía eléctrica debido a la caída de árboles, cuyo frondosidad aún permanecía en aquel mes de octubre íntegra; de resultas de la acumulación de nieve sobre ella, se originó que, por su excesivo peso, se abatieran tantos y destrozaran a su paso tendidos y torres que provocaron el corte del fluido eléctrico en esas fechas.
En su día, alcaldes, corporaciones municipales y vecinos de los lugares damnificados salieron a la palestra con el fin de protestar ante aquellos hechos que todos consideraban impropios del siglo que corre, aparte de denunciar la engañifa- prometer en campaña electoral, pero no cumplir cuando se gobierna, y así unas elecciones tras otras- sufrida incesantemente ante la falta de accesos como es debido a muchos pueblos con unas carreteras tercermundistas y sin que nadie se preocupe de su estado.
A ellos se les añadió enseguida una cohorte de parlamentarios encantados de sacar provecho de aquellos incidentes y que denunciaron de viva voz lo ocurrido e incluso nombraron a las compañías eléctricas responsables, anunciando a bombo y platillo que se realizaría una investigación para depurar responsabilidades.
Pues bien, como dije al principio, la culpa de todo fue del temporal. O sea, que aquellos que se han visto dañados entonces, ahora solo les queda reclamar a Xuan Cabritu, ese personaje mitológico asturiano que esos días quizá habría perdido el calendario y habría terminado extraviándose por estos lares. Así que, a tontas y a locas, para no perder la costumbre, soltó tormentas y nevadas a mansalva.
Por lo tanto, a denunciar al juzgado de turno. Lo malo será dar con semejante personaje. A lo mejor en el Parlamento Asturiano… Si crean una nueva Comisión de Investigación, como las eléctricas no son responsables,…  ¿quién sabe?: Xuan Cabritu, culpable.
Y de la reparación de las carreteras que reclamaban los  concejos, ¿qué? Lo mismo que en la comisión actual: nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario