lunes, 11 de octubre de 2021

LA PALMA: PROSODIA, POR FAVOR.

 

En La Palma las cosas no pintan bien, de momento. Aunque puede ser peor si hacemos caso a la información facilitada por un noticiario de la tele. ¡Dios quiera que se hayan equivocado!

Se desprende esto de la explicación que hoy a primera hora oí en un telediario. Estaban abriendo el programa con las noticias desalentadoras de este cataclismo: el cono del volcán se había quebrado y la profusión de materiales se había incrementado; lo poco que quedaba de Todoque había sido ya sepultado por la lava; el número de hectáreas devastadas, con edificaciones, campos y plantaciones, se había incrementado considerablemente y amenazaba otros núcleos poblacionales; la fajana originada por la colada principal estaba cubriendo casi totalmente la plataforma continental sobre la que se había ido asentando y se corría el riesgo de desplome hasta profundidades mayores pudiendo originar la formación de olas superiores a varios metros capaces de descargar con furia contra la costa; la segunda colada, a punto de llegar al mar por otra zona, estaba devastando también todo cuanto hallaba a su alrededor; el aire seguía siendo irrespirable en muchos sectores y se extendía al albur en función de la procedencia de los vientos; mucha gente, que aún no había sido desalojada por hallarse fuera del área de influencia del volcán, comenzaba a desesperarse a la vista de los posibles cambios de dirección que podrían surgir teniendo en cuenta la violencia y la abundancia de productos que se desprendían de la erupción, y estaban preparando sus enseres para en cualquier momento abandonar sus hogares; los movimientos sísmicos continuaban a diario incrementando el temor de la población; etc.

Y terminaban los presentadores del telediario, sin detenerse siquiera un segundo en lo que significaba, diciendo que ADEMÁS hoy llegaban a La Palma barcos de la Armada Española.

Cuando lo escuché quedé de piedra. ¡Joder, qué más podrá suceder a los pobres isleños palmeros! Solo faltaba que ADEMÁS la Armada viniese con el fin de bombardear la isla como colofón a todas cuantas calamidades habían estado refiriendo. Tal y como se expresaron, eso dieron a entender, o casi.  

¿Por qué no serán un poco más serios a la hora de informar? ¿Tanto cuesta? ¿O la enseñanza recibida no dio para más?

No sé, pero creo ADEMÁS que cuando se informa de algo, y más en casos tan penosos como este, ADEMÁS de la información, deberíamos conocer y saber que lo que contamos al público que nos escuche no son un ristra de palabras para rellenar y meter ruido, sino que ADEMÁS este debe interpretarlo correctamente. No es tan difícil ADEMÁS ser claro y preciso cuando se trata ADEMÁS de temas con tanto calado emocional como el de La Palma. Y en ocasiones, ADEMÁS, la prosodia lo es todo.  

1 comentario:

  1. No hay quien pueda contigo. ADEMÁS cada día te superas. Enhorabuena por tus comentarios.

    ResponderEliminar