sábado, 17 de enero de 2009

"LLIONÉS" Y POLÍTICOS

Ayer, cuando leí en La Voz de Asturias lo que están haciendo en León con su lengua materna, el "llionés", me acordé de algunos aspectos históricos del nacimiento de las lenguas romances en España y de como, según la opinión de algunos estudiosos del tema, con la que yo también estoy de acuerdo, se llegaba a la conclusión de que no es otra cosa más que un dialecto del asturiano (no entendido como lengua única y propia solamente de Asturias) o, como lo llamaron, del astur-leonés (astur-llionés), es decir, una parte más de la "llingua" propia de una amplia zona territorial habitada por unos pueblos comunes en su cultura , pero nunca una única "llingua" per se. No podemos comprender desde Asturias que el "llionés"se quiera considerar un idioma único como tal. No obstante, al menos yo, sí puedo entender que deseen por encima de todo luchar por lo suyo, por aquello que forma parte intrínseca de su historia; y a mí lo que más me llamó la atención fue, y es, la fuerza con la que nuestros vecinos del sur, desde hace pocos años, acometieron la lucha para salvaguardar una parte del acervo cultural que heredaron de sus padres o, lo que es lo mismo, no reniegan en absoluto de sus raíces, sino que intentan hacerlas más vastas, incluso extendiéndolas a provincias fronterizas con restos aún de una lengua que procede del mismo tronco común que la suya.
Y, claro, al final no me quedó más remedio que mirarme el ombligo y preguntarme por qué en Asturias, que lleva muchos más años intentando que su "llingua" no se difumine entre la niebla de los valles de su territorio, aún estemos en pañales en este tema.
No le doy muchas vueltas al asunto: hace ya bastante tiempo que los pañales fueron embadurnados por la mierda de la que se impregnaron a través de las palabras de políticos que no ven más allá de sus " focicos", impertérritos ante los avances de otras autonomías en éste y en otros campos, y que sólo buscan la poltrona fácil halagando a los mandamases de Madrid. No les importa Asturias más que para crecer personalmente.¿Que mañana pierden las elecciones? Es igual, sus amos y señores los colocarán en otro puesto.¿Qué quieren , el Congreso, el Senado o ir a Bruselas?¿Prefieren estar en un Consejo de Administración? "Pide por esa boquita de piñón, mi dulce vasallo"- le dirán; y el vasallo, siempre atento y dispuesto a lo que sea por el bien de su partido, digo, por el bien de su amo, le contestará " Nada, no quiero nada, bwana. Lo que tú mandes, para mí estará bien". Y cerrará la boca a continuación, no vaya a decir alguna tontería de la que arrepentirse más tarde y perder su status de siervo ciego, sordo y mudo. Sólo la volverá a abrir para repetir, como un loro, las órdenes recibidas y para mandar a la caldera de aceite hirviendo a quien no piense como él, es decir, como su amo.
Eso sí, el Día de Asturias, entre bulerías y fandangos, el siervo politiquín ciego-sordo-mudo, susurrará un " Puxa, Asturies" en la intimidad que seguirá embadurnando el pañal que él nunca cambiará.
¡"Probe nenu, digo, probe llingua!¡ En manes de quien tas!"

1 comentario:

  1. El blog prestóme muncho. Nun vas lléelo tu solu, equí tienes ún que lu va siguir. Rubén

    ResponderEliminar