sábado, 23 de mayo de 2009

LA BATALLA DE PEÑAFLOR

Pues sí, hoy se celebra el bicentenario de aquella famosa escaramuza (¿llegó a batalla? entre asturianos y franceses en el Puente de Peñaflor, en el concejo de Grau. Se hace por todo lo alto, como corresponde a una gesta heroica en defensa de su propio país.
Pero, ¡ay!, ...siempre hay un pero.
De acuerdo con la información que hoy leo en la prensa, parece ser que el dirigente de aquellas tropas asturianos, un puñadín de voluntarios en relación al ejercito napoleónico del general Ney, era un irlandés, Carrol, que pasaba por aquí. Cuenta la prensa que se puso a defender el paso de Peñaflor con unos cuantos soldados que venían huyendo y muchos vecinos, imagino, de los alrededores, que seguro sabrían de armas tanto como yo: apretar el gatillo si me ponen una en la mano y poco más ( la bala...¡a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga!
Y el Sr. Carrol, a quien se le conceden honores de gran militar, realiza una estrategia de " apaga y vámonos":
Coloca a las tropas mal en un lugar desde donde pueden ser atacadas por el enemigo desde la Peña del Aire, dispara su único cañón mucho antes de que los franceses estén a tiro, no pone ningún tipo de impedimiento en el puente, con lo que la caballería lo atraviesa sin problema y carga contra los asturianos, etc.Y así acaba todo: una masacre, a la que se une la destrucción, en venganza, de la villa de Grau.
Bien es verdad que él salva la vida y posteriormente se convertiría en una gran militar y héroe irlandés, pero, ¡coño, en Peñaflor hizo el ridículo!
Todos aprendemos mucho de nuestros propios errores, pero, ¡anda que el de él también tener que sufrirlo en nuestro concejo!
Si fuera hoy, yo qué sé, acabaría bien en un Consejo de Guerra por inútil o, quién sabe, de teniente general con algún exministro de defensa del que oi hablar.
¡Hala, que ya está bien! Sigan diviertiéndose, que chapuzas militares hubo,hay y habrá tantas...
Hasta la próxima, que ustedes lo pasen bien y sean felices.

5 comentarios:

  1. Yo este paripé no lo entiendo más allá del circo, el populismo y los valores tan raros de algunos.

    ¿Conmemorar una matanza?

    ¿No hubieramos ganao los españoles 2 siglos si no hubiesemos echao a los franceses en vez de volver al antiguo régimen?

    PD -- Lo de la prensa actual es patético, es que ya no se molestan ni en documentarse.

    ResponderEliminar
  2. No sé si habríamos ganado algo o no. No se puede saber. Pero lo que está claro es que hacer un homenaje a una barbaridad que no admitiría ni un solo militar con cuatro dedos de frente, es otra barbaridad.
    ¡Hay que salir en la prensa y en la tv por lo que sea! Todo vale.
    ¿La verdad? ¿A quién le importa?

    ResponderEliminar
  3. Esta es la pregunta del millón:
    ¿A quién se le ocurrió esta brillante idea?
    No sé si ha sido por salir en la prensa o para impulsar la villa de Grado pero ambas opciones son bastante desafortunadas.
    Pero lo que todavía no he entendido yo ha sido el homenaje al Sr. Carrol. Si alguien me lo explica se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  4. Estamos aún, Juani, en un pais de charanga y pandereta.Todo esto, sea quien sea el ayuntamiento que lo haga,y en honor de quién sea,lo único que persigue es hacernos olvidar la realidad sangrante en la que vivimos. Hace bastantes años nos conformaban a los españolitos de a pie con toros y fútbol. Hoy sigue lo mismo, pero con más eventos de este tipo que nada más consiguen gastar el dinero de todos nosotros en gilipolleces.
    En cuanto al Sr William Parker Carrol, el pobre no sabe nada de nada. seguro que, con el tiempo, cuando al cabo de los años se dio cuenta de lo que hizo, se habría arrepentido de su ignaorancia o bisoñez más de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Si los franceses se hubieren quedao d'aquella, güei tendríamos república, bomba atómica, y Carla Bruni....
    Hay de tou.
    Salú, Xulián

    ResponderEliminar