domingo, 14 de junio de 2009

CASUALIDADES

A mí, vaya por delante. no me gustan las casualidades. No obstante, he de reconocer que en algunas ocasiones suceden.

Pero... ¿qué quieren que les diga? Si para algo he creado este blog, es para no callarme lo que tengo en el "papu".

Por eso, porque no me gustan y creo que las casualidades son más fruto del interés que del azar, que son más causalidades que otra cosa, me hice alguna que otra pregunta viendo determinados actos sociales que en nuestra villa han acaecido en los últimos días y que vienen de atrás.

Resulta que en Grau/Grado, desde su creación, a un IES se le bautiza con el nombre de Ramón Areces, seguramente para complementar el único existente hasta ese momento, César Rodríguez; es decir, la oposición comercial entre dos vecinos de un pueblo moscón se transmite también a la educación secundaria de la villa.

La consecuencia de esta guerra fría comercial fue que uno de esos imperios, Galerías Preciados, desaparece fruto de la especulación primero y de la mala gestión después (¿o fue al revés?) para acabar siendo absorbido por el segundo imperio, es decir el Corte Inglés.

Y claro, ¿quién gana en el aspecto educativo?: Por una de esas casualidades de la vida, los alumnos del centro con el nombre del ganador, que se ven beneficiados por dotaciones de material e incluso por el otorgamiento de unas becas que se conceden a aquellos alumnos a quienes los profesores han decidido, por su capacidad, puntuar con las mejores notas cuando acaban bachillerato y se van a estudiar a la Universidad, o algo así.

Al cabo de un tiempo, después de un largo lapsus, a alguien o " alguienes" se le viene a la cabeza, sin pensar mucho en ello, que aquello del nombre del centro ya no era bastante. Y van y le conceden al sobrino-sucesor, que ahora es el presidente de ese ente comercial, un galardón de oro que le recuerde que en esta villa se les quiere mucho (primero a su tío y ahora a él). Quiero pensar que se le dio porque hizo otras muchas cosas por la villa, aunque yo ahora mismo no me acuerde (es la desgracia de tener una memoria tan frágil).

Al cabo de un par de años, alguien o " alguienes" se acuerdan de que el mencionado personaje-presidente de la organización comercial que paga sus impuestos en Madrid, (esto no sé a qué viene, es que me pasó por la cabeza el españolísimo Alonso, que también paga sus impuestos en...¡ah, no, que éste lo hace en la alpina Suiza!), pues resulta que ha hecho tanto por la villa durante los últimos tiempos(¡ qué memoria la mía, es que no hay nada que hacer!) que debería hacérsele algo para honrarlo. Y, mientras, el Sr.presidente, humilde, orondo y...sin problemas debidos a la crisis, aprueba una donación para la realización del auditorio; aunque, claro, también al cabo de unas semanas, casualidad, desfila tras una banda de gaitas, (¡qué esperpento!) junto con otras personas del circo mediático en que se han convertido algunos de estos actos en nuestro pueblo, para recibir el título de Hijo Predilecto.

Y vuelve la casualidad: pasan unos días y... ¿A qué no sabéis qué empresa realiza la obra del auditorio de Grau/Grado? Pues...mejor, pasen y vean, como dicen en el circo.
Pero bueno, creo firmemente que todo se ajusta a la ley y no por ello va haber incrementos raros, como pasa con casi todas (no me atrevo a generalizar) las obras públicas de este país que , cuando se ha construido la mitad y los retrasos empiezan a ser parecidos a los de la finalización de la autovía del Cantábrico, hay que incrementarles el presupuesto.

Como consideración final, sólo una pregunta: ¿Este nuevo Hijo Predilecto lo es para todos los moscones o sólo para aquellos que estudian en un determinado IES, que tienen opción a una de sus becas y a los medios que más o menos graciosamente dona, hecho éste para el que cuenta con todo mi respeto, ya que está en su derecho de dar a quien le venga en gana, y más en materia educativa? Pero es que desde mi punto de vista no se puede alardear de este título cuando se está discriminando a sabiendas a unas familias respecto a otras. No obstante, tal vez debería estudiarse otra solución: ahora que ya no existe Galerías y César Rguez es historia, cambiémosle el nombre al otro IES y pongámosle el nombre de….
Para mi desgracia, aún sigo creyendo que los personajes que giran alrededor de estos títulos, los de dar coba a espuertas, deberían hacer aquello que contaban de la mujer del césar, o del rey, no me acuerdo, que decía que además de ser honrada, debe parecerlo.

Y en estos casos, como en otros, a mí, que no me gustan ni creo en las casualidades, hay algo que... ¿cómo te diría yo?
" Ye que nun soi pa esplicalo, nin!” ¿Qué sé yo? Con la memoria que tengo...

Para acabar, no quisiera que los demás pensasen como yo, tan amigo de refranes* y tonterías

Bien, señores, que ya estuvo bien de murga. Sigan disfrutando del día, no se "quemen" mucho con los telediarios y no le den muchas vueltas a estas cosas mías.

Sean felices y hasta la próxima.


*Permitidme, como posdata, estos dos que seguro que nunca os contaron: "piensa mal y acertarás" y “es de bien nacidos, ser agradecidos”, sobre todo cuando el agradecimiento es a cuenta de los demás.

1 comentario:

  1. Bueno, antes de nada decir que me parece que la familia Areces hizo muy poco por este pueblo. Con todo el dinero y el poder que tienen y todas las necesidades de nuestro concejo podrían haber colaborao muchísimo más, un centro logístico que generase empleo por ejemplo. Una de las razones creo que era que mientras gobernara IU nada de nada, "pues vale".
    En cuanto a las medallitas pues es un tema que no me interesa mucho, se dan por figurar y sentirse importantes los políticos en muchos casos. Y en el caso de Grao y viendo el ínfimo nivel intelectual del equipo de gobierno, pues se dan situaciones bochornosas como las que tu describes.
    Cuando tienes a freaks como gobernantes, a estereotipos de otro tiempo y que parecen sacados de "Amanece que no es poco", pues pasa esto, pan y circo, medallitas y viajes a La Toja

    ResponderEliminar