domingo, 28 de junio de 2009

FERNANDO BELTRÁN Y EL ORO MOSCÓN.

El Moscón de Oro Local de la edición del año 2009 ha recaído en D. Fernando Beltrán.
Me imagino que la presentación de su candidatura habrá sido mayoritaria ya que sus merecimientos son de todos bien conocidos.
Pero…Siempre tengo algún pero, aunque sólo sea por buscar los cinco pies al gato, qué le voy a hacer.
Fernando Beltrán , como sabe mucha gente, fue el verdadero artífice de la creación de un lugar desconocido hasta entonces en España, el Aula de las Metáforas, fruto como no podía ser de otro modo de la mente privilegiada de este inventor de palabras, un espacio dotado expresamente para el mundo de la poesía. Su donación de casi dos mil libros de literatura de este género hizo posible que este lugar fuese único y su creación contribuyó de forma especial a que nuestra villa se situase en uno de los puntos álgidos de la poesía mundial, ya que por ella pasaron todo tipo de poetas, no sólo españoles, sino también de otras culturas allende de las fronteras de nuestro estado, gente reconocida y con una producción lírica detrás que han hecho de esta Aula un lugar de prestigio para todos los seguidores de esta faceta literaria, un espacio reconocido internacionalmente
El siguiente paso fue cuando hace pocos meses se creó la Fundación que lleva el nombre de Aula de Las Metáforas y que otorgó hace pocas semanas su primer premio a un programa radiofónico nacional que lleva años desafiando a una gran parte de la cultura que aún no se ha enterado que la poesía es un arma eficaz para que el ser humano descubra al mundo sus propias vivencias, sus interioridades, sus deseos, su vida; una arma que juzga y alaba, pero que critica y acusa. Un premio éste que se otorgará bianualmente a aquella entidad o persona que haya demostrado a lo largo del tiempo la sensibilidad suficiente para apoyar y defender la poesía dentro de la cultura.
Y la última es el acuerdo con el gobierno catalán por el cual la primera gran colección de poesía catalana en el mundo, fuera de esa comunidad, va estar justamente en nuestro pueblo, en esta Aula de Las Metáforas.
Por eso y muchas cosas más, a Fernando Beltrán considero que no es de recibo darle el Moscón de Oro Local, sino el Internacional (lo cual no implica que Hugo Fontela no lo merezca también, puesto que aún el año pasado lo defendí como tal con mis conocidos cuando se supo que había sido uno de los candidatos al Local).
Tal vez convendría saber, aparte de los merecimientos únicos de Fernando, cuál es el objetivo de este nombramiento y cuáles mis interrogantes.
¿Acaso la realización de una Semana Cultural, que hasta ahora ha pasado con más pena de gloria a lo largo de los últimos años, para que tenga por fin cierto renombre con la asistencia de dicha persona y cuantas él arrastra? ¿Se otorgó el título por la presentación de candidaturas de entidades o asociaciones mosconas o a elección de los jurados que lo pueden presentar en el momento del fallo?** ¿Y si fuese así, había miembros de la asociación como miembros de ese jurado? Sería un premio genuino en este caso, es decir, la asociación se lo guisa y ella se lo come. Es la manera de que no se escape nada y todo quede atado y bien atado. Se daría a quien se quiere y en función de lo que se busque.
Hay algo muy claro que quiero destacar antes de que los piratas, furibundos ante estas palabras, me quieran enviar al fondo del océano: cada organización, entidad o asociación puede hacer de su capa un sayo y no por ello se podrá sentir obligado nadie a decirles lo que han de hacer ni cómo. Pero...
Lo siento, Fernando Beltrán, como residente en Grau, no creo que te merezcas este título. Prefiero pensar que eres Moscón de Oro Internacional, porque lo que hiciste con el Aula de las Metáforas, y el futuro que se atisba cercano en el horizonte, bien lo merece.
Una cosa que, por afinidad, me congratula es que este año los galardones han ido a parar al mundo de la cultura.Enhorabuena.

Es mi opinión, creo que tan respetable como la de cualquier otro, y sin ánimo de ofender, sino de expresar lo que siento desde mi derecho de tener libertad para hablar de lo que me parezca.

Un saludo y, si tienen a mano un buen libro de poesía, léanlo con calma. Disfrutarán de un gran día. Seguro que se lo merecen.
Hasta el próximo.

** Y a mí me engañaron como a un chino (¡Ojo, que es una expresión sin ningún ánimo de ofender! No vaya a ser que alguien saque los pies del tiesto)
En La Voz de Asturias, la periodista dice que la candidatura de Beltrán fue presentada por la Biblioteca. Una vez indagada la realidad de la cuestión, se me dice que dicho servicio municipal no había presentado a nadie. Pues bien, o me engañaron en la biblioteca, o me engañó la periodista con su artículo o la engañó a ella quien le haya dado la información. Sea lo que sea, alguien engañó a alguien.
¿Es que no se puede uno fiar de nadie?
¡Hombre, espero que no lo hubiese presentado el Ayuntamiento en nombre de la Biblioteca pues, como tal, debería ser respetuoso y mantenerse neutral en estas cosas a la vista de la cantidad de personas, asociaciones y/o entidades que se podrían ver ninguneadas! Aunque en el ayuntamiento actual, desde que uno se pone una calle a sí mismo y sus amigos...De todo hay en la viña del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario