domingo, 24 de junio de 2018

SENTENCIA


-Uy, qué mes llevamos en España. Hay de todo y para todos los gustos, oye.
-¿Por qué dices eso, Xuan?
-Coño, no lo ves, chaval. Cambio de gobierno, dimisión de ministros, la selección sin entrenador ahora y con otro nuevo ipso facto, que si acercamiento o no de presos, que si denuncias contra el juez Llarena, los pensionistas siguen en la calle, el Pacto de Toledo en agua de borrajas, en el PP. se tiran de los pelos y ahora más entre ellos para ver quién sucede a Rajoy y, para acabar, estos días los jueces en entredicho después de soltar a la Manada esa.
-Nada. Xuan, no te vuelvas loco, todo son fruslerías. Ya verás cómo, si la selección gana el mundial, todo se acaba en dos días.
-No, joder, cómo se va a acabar. Al menos esto de la Manada. Es increíble que estén condenados a una pila de años y les dejen en libertad provisional.
-La ley es la ley. No te olvides que los jueces la aplican en función de lo que dice. Si tienen derecho a estar libres mientras haya un recurso, pues ya está. Que cambien las leyes, chaval. Y eso es lo que no quieren los que debían de hacerlo. Es mucho trabajo y, lo de trabajar, no va con ellos. O, si no, crees que Puyol and family, o Rato, el rey emérito y sus donaciones o quién sé yo estarían de rositas sin que nadie hable ya de ellos, más de dos segundos seguidos
-Ya, ya sé por dónde vas, pero es que, si sigues por ahí, vas a acabar defendiendo que esos violadores anden sueltos.
-Que no, que no digo eso. Ya sabes que no tengo hijas, que es un argumento peregrino que da quien no sabe de qué habla, pero me da igual. En modo alguno se puede aceptar que esa pandilla esté en la calle, y menos aún con la sentencia que escuché en la tele. Pero lo que no se puede consentir es que llevemos tantos años con un Código Penal que no se adapta a la sociedad en que vivimos. Y eso la culpa no la tienen los jueces ni los abogados defensores ni los fiscales ni dios. La culpa, y tú lo sabes como yo, es de quienes tienen obligación de velar en primer lugar por nuestros derechos, los de ciudadanos decentes y cumplidores de las leyes, y no por el de los delincuentes, que los tendrán, claro, pero que pierden en cierta medida cuando se sitúan fuera de la ley.
-Mira, no voy a discutir contigo. Pero lo de soltarlos me dejó perplejo, a mí y a toda la gente que conozco. Fíjate tú, les permiten a esos cinco sentenciados, que puedan moverse por España menos por la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima. Eso es un asunto para tratar y denunciar ante esos jueces, porque están favoreciendo a los acusados en vez de a esa chica. Lo que debían de sentenciar, ya que los sueltan, era que la chica se moviese por donde le diese la gana y ellos, en libertad provisional, que no pudiesen salir de un radio de un km, o menos si fuese preciso, de su lugar de residencia o de trabajo. ¿Qué es eso de que la chica ahora, víctima como te dije, no pueda salir de Madrid sin riesgo de toparse con uno de esos energúmenos?
-Mira, en eso no cayera yo. Está claro, que sean ellos los que vean reducido su ámbito geográfico y no ella. Porque, aunque digan que ella se puede mover por dónde quiera, cómo lo va a hacer si ellos están en cualquier sitio. Quien debería estar tranquila para desplazarse sería ella. Y así sigue padeciendo el mal llamado rigor de unos jueces que han sentenciado demasiado a la ligera sobre un caso en el que tienen a la sociedad en contra, a excepción de los cuatro amigos y familiares de los violadores. Ves cómo acabamos dándonos la razón. Eso debería de hacer el tribunal, opino yo. Pero estamos y vivimos donde nacimos: España. ¿Qué quieres? El eslogan Spanish is different es por algo, que no pasó de moda, pero para estas cosas. 
-Anda, déjalo ya. Vamos hasta la taberna de Luis, que va a empezar el fútbol y no quiero perderme el partido de…
-Hostia, sí. Arrea, que nos perdemos a Argentina contra ese equipo de...¿Cómo es?
-Uno, anda, qué más da. Mira, tú, que si acaba eliminada…  
-Venga, andando que es gerundio. Luego seguimos con los juegos del Mediterráneo, con Torra y hasta con el Rey, si hace falta.
 
No se preocupen, que todo pasará a un segundo plano en cuanto los mundiales entren en octavos. No pierdan la sonrisa y disfruten del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario