sábado, 9 de mayo de 2020

COMITÉ CIENTÍFICO Y DE EXPERTOS


Hoy ha salido nuestro presi de Gobierno (hay quien pronuncia mal y dice Desgobierno, aunque no les hagáis mucho caso) para dar una rueda de prensa después de una reunión que mantuvo, creo haber leído, con el comité científico y de expertos que lo asesora en materia de la pandemia y que tan bien ha llevado este asunto.
Habló de un gran acto institucional, un homenaje dijo, para honrar a los fallecidos después de que toda España entre en la fase dos. Bien hasta ahí. Lo demás, poxa, como decimos en Asturias para referirnos a las cosas sin importancia, porque en realidad habló y habló para no contar nada aparte de lo ya sabido.
Vinieron las preguntas de los periodistas y poco más que contar ya que la mayoría de las preguntas parecían salidas de un cajón de sastre, es decir, de todo un poco y sin sustancia: respuestas manidas, algunas repetidas porque le preguntaban lo mismo o porque ya habían sido contestadas en ruedas de prensa previas por otros miembros del gobierno. Pero sí hubo una interesante y que todo el mundo quiere saber: ¿Quiénes conforman el comité científico y de expertos al que aluden siempre para tomar las decisiones que toman, cuántos son, quiénes, nombres?
Ahí vimos a Sánchez explayarse, que es lo suyo, sin aclarar nada: que si los funcionarios que saben mucho de estas cuestiones, que si las reuniones con las distintas Comunidades y sus sistemas de salud, que también saben mucho, que si patatín que si patatán. Pero nombre o número de expertos y científicos, ni uno. Y se lo preguntaron, que yo alcanzase a oír, dos veces desde distintos medios. O sea, que no sabe ni con quién se reúne. Supongo que los llamará fulano, mengano y zutano y no se atreve a comunicar sus nombres porque no los sabe o porque teme equivocarse en algún apellido, que, ya sabéis, que las palabras en boca de un político las carga el diablo.
Como a veces pienso en cosas raras, no se me ocurre otra cosa que imaginar que a lo mejor no se atreve a decirlos por otras razones inconfesables, porque igual se ríen de él, y de Illa, y de Simón, y de Iglesias, y de Ábalos, y de Celáa, y de…
Pero un pajarito, de los pocos que ahora vuelan entre las casas porque están más que a gusto en los parques, hace un ratito se posó en el alféizar de mi ventana del salón y me susurró quiénes son los susodichos expertos, lo que pasa es que lo pronunció tan bajo, tan bajo que… Y según ando yo del oído, que hasta una infección padecí esta cuarentena…
No me creáis mucho pues, que  en ocasiones estos gorriones que se posan por aquí se divierten gastándome bromas. No obstante, como no me puedo callar nada, os los digo, por si acaso, pero no se lo contéis a nadie, porque ya sabéis lo que es esto de los bulos, pueden llevar a uno a la cárcel primero que a quien se saltó las normas cincuenta veces, desobedeció o agredió a los agentes media docena o se fue cada fin de semana y los vacaciones a disfrutar de su segunda residencia en la costa o en la montaña. Además, tampoco es que me lo dijese muy claro, ya os lo dije antes, la comprensión del lenguaje de los pájaros se hace bastante difícil a los humanos. Con todo, ahí van y, recordad, os los guardáis y ni mu: le quise entender que algunos son el botones Sacarino, Mortadelo, Filemón, Pepe Gotera, Otilio, Carpanta, Rompetechos, Anacleto y Zipi y Zape, para el asunto de las salidas de los niños, entre otros; creí escuchar al final también que para el tema de las familias, estuvieron en alguna ocasión los miembros de la Familia Cebolleta, pero…
Creo que faltan algunos, pero tampoco yo soy capaz de recordar todo cuanto me contó el gorrión. A mi edad, la memoria ya me falla bastante, perdonad. Y el oído.

2 comentarios:

  1. A mal tiempo buena cara. No pierdas nunca ese sentido del humor que te caracteriza.

    ResponderEliminar
  2. No pierdes la capacidad de análisis y “la coña marinera” a pesar de llevar 2 meses de reclusión. No esperaba menos de ti. Gracias por hacerme sonreír.

    ResponderEliminar