viernes, 15 de enero de 2010

INTERROGANTE IV...Y ASÍ NOS VA

Y se desató un infierno en Haiti. Y miles de muertos llenan sus calles. Y todos los países del mundo se apresuran a enviar todo tipo de equipos, alimentos, etc para intentar paliar las necesidades básicas en aquellos lugares devastados donde miles de personas probablemente vaguen a día de hoy aún sin dar crédito a lo sucedido.

Incluso alguno de esos damnificados. como vi ayer en la TV, le echa la culpa al gobierno, de que éste ya sabía que iba a suceder y no había dicho nada. Todo vale. Hay que buscar la causa de un hecho que se sale de nuestra visión de futuro más pesimista. Se espera cualquier cosa en lugares como Haití, pero esto, no. Y es que un terremoto es un terremoto, y si supera el grado 7 en la escala de Richter, entonces sabemos lo que les espera a estos países pequeños, pobres, olvidados de la mano del G-20 ó 9 ó 12 ó 24 ó...¡qué más da un número que otro si sólo se reúnen para mirarse el ompligo e intentar que las diferencias entre una parte del mundo y la otra sea cada vez más abismal!

Ante fenómenos de este tipo, no dejo de preguntarme nunca por qué en determinados países - EEUU, Japon- se manifiestan con daños mínimos en comparación a este último u otros semejantes - Haití, Sur de Asia, etc.

Y siempre me encuentro en mi respuesta con la hipocresía de los países ricos-multinacionales poderosas e influyentes hasta el grado de no importarles nada más que ellas mismas- que se reúnen cada cierto tiempo intentando dar una imagen sobria y responsable de su manera de actuar; y siempre me encuentro con una organización obsoleta, esa ONU a la que sólo se le hace caso cuando así lo quieren media docena de países que la gobiernan. Y yo me pregunto:

¿No sería posible hacer una ONU para esos cinco o seis y que ellos se lo guisen y ellos se lo coman, y otra del resto del mundo donde las decisiones no puedan ser vetadas en función de intereses oscuros e interesados?Porque, visto lo visto, peor no nos podría ir. E incluso se podrían tomar decisiones para que en lugares como Haití se pudiese vivir de otra manera, con un estatus de pobreza social, educativa y alimentaria que no avergonzase al resto del mundo, de un mundo que sólo toma conciencia de ello cuando acaecen fenómenos como éste.

Bueno, que es muy temprano, y hay más cosas que hacer. Ya saben, echen un vistazo alrededor y, si algo se puede cambiar para bien, háganlo. Pero sean siempre optimistas y diviértanse cuanto puedan.
Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario