sábado, 2 de febrero de 2013

GRAU Y LA ADL


Cierra la Agencia de Desarrollo Local y aparecen inmediatamente las acusaciones al Gobierno Municipal por permitirlo, seguidas ipso facto de las declaraciones del Alcalde alegando que no hay dinero para poder continuar con ella.
Ambas posturas son las clásicas en nuestro país. Unos atacan y otros se defienden, pero ya sabéis que el tema es lo de menos. Y quien mande también. Lo hacen por orden: hoy gobiernas tú y te zumbo yo por esto, mañana gobierno yo y me zumbas tú por lo mismo.
Lo más chocante es que quienes salen en prensa defendiendo a capa y espada la continuidad de este servicio son dos ex alcaldes, de IU y PSOE respectivamente, que se sienten respaldados por un alto número de ex concejales y que piden a los moscones que pasen a firmar el documento en el que se solicita al gobierno local que reconsidere su postura. Sería interesante saber donde están los concejales de la oposición que habrán votado en contra en el pleno correspondiente, pero que de repente se han de sentir ninguneados, digan lo que digan ellos de puertas afuera, por estas dos personas que hoy no representan a nadie en nuestro concejo. También me gustaría saber además si están empadronados aquí, por mera curiosidad, no se vayan a creer, que a fin de cuentas todo el mundo puede opinar de lo que quiera y donde quiera.
Entre sus frases en defensa de la ADL, la consideran la promotora de las políticas de desarrollo local, económicas y sociales; además debería conservarse porque son fundamentales para gestionar el vivero de empresas de La Cardosa; y consideran que el Ayuntamiento va a tener que contratar una empresa privada para hacer las gestiones que hacía la ADL, lo cual supondrá un gasto mayor.
No hay duda que la labor desarrollada por esas personas en la ADL a lo largo de estos últimos años ha sido extraordinaria. Ahí están los hechos que lo demuestran y que en Grau la gente conoce a poco que piense en ello.
No sé si el Ayuntamiento contratará una empresa o no, pero seguro que, mejor o peor, habrá gente entre el personal que podrá realizar una labor parecida, sin falta de ello.
Pero también es verdad que en este país de seis millones de parados, a los ciudadanos el hecho de que tres más pasen a engordar ese número les importa poco. Por eso, con todo el dolor de corazón de quienes consideramos que no debería de haber ni un solo parado, mucho me temo que ni desde el Gobierno regional, con la crisis económica que sufrimos, ni desde el Ayuntamiento, más crisis todavía, van a solucionar el asunto.
Se añade entre las explicaciones de los ex que:
«El desarrollo municipal no puede ni debe depender de una subvención externa mayor o menor, disponible ya en el Principado de Asturias, sino de la voluntad firme del gobierno municipal de aspirar a la prosperidad y el desarrollo de nuestro territorio».
¡Ya! ¡Qué bien queda la frase!
Fíjense, si no, en esta frase con un fondo semejante y una forma parecida: «El desarrollo regional no puede ni debe depender de una subvención externa mayor o menor, sino de la voluntad firme del gobierno regional de aspirar a la prosperidad y el desarrollo de nuestro territorio».
¿A que podría ser factible que alguien hubiese pronunciado estas palabras? Estoy seguro que más de uno las defendería.
Pero el gobierno regional avisó ya en junio pasado que no habría ni un céntimo para las Agencias, o sea, que si se consideran tan importantes por determinados sectores, tal vez haya que ir a buscar a los mayores responsables que no tienen entre sus objetivos “aspirar a la prosperidad y el desarrollo de nuestro territorio».Y esos están entre quienes aprobaron el presupuesto para 2013.
Si en los Presupuestos generales del Principáu d' Asturies, como dice al Alcalde, solo aparecen 900.000 euros para toda la región encaminados a favorecer políticas de desarrollo municipal, y solo el sueldo de las tres personas de Grau subía a 150.000 euros anuales, esta partida del presupuesto regional se me queda más que corta, digo yo.
Así que, tanto desde un lado con sus peticiones, firmas y explicaciones como del otro con las suyas, lo que parece que queda claro, es que el paro aumentó en Grau en estos días. Como en el resto de España, por desgracia.
Dicen de esta fecha que “si la Candelera llora, iviernu fora”. ¡Y menudo día que hace hoy! Consuélense y hagan caso al refrán, que la primavera debe estar a la puerta. Pasen un buen día.

2 comentarios:

  1. Como no estoy empadronado en Grau no se si tendré derecho a opinar, pero por si te sirve de algo "creo que aciertas en tu análisis.
    Hermano mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano mayor: Deberías de haber estudiao pa monaguillo"

      Eliminar