jueves, 28 de febrero de 2013

ENCAJE DE BOLILLOS


Por un quítame allá un encaje de bolillos más o menos, anda estos días Grau en la prensa regional. Desde que se supo que la Concejalía de Igualdad, con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, había decidido que haría una exposición de bolillos, vainica y patchwork con los trabajos realizados por los alumnos- más bien alumnas- de un curso impartido por Mª Luisa Alonso, en IU se lanzaron de cabeza acusando a la concejala de volver al pasado.
No sé cómo piensan en este partido, pero tal vez sería interesante darse una vuelta por ahí fuera. He visto en Galicia, más concretamente en Camariñas y con el apoyo de la Comunidad Autónoma, como los trabajos con bolillos han creado una industria que vende un buen montón de euros anuales. Lo mismo pasa por Cataluña, Tenerife, Sevilla, Málaga, etc.  
Es una labor propia de otros tiempos, como tantas labores que han ido poco a poco languideciendo, algunas desaparecidas y otras casi (alfarería, azabachero, ebanistería, cuchillería, bisutería y joyería, talla, etc), pero que aún suponen en muchos casos puestos de trabajo y en otros dedicar el tiempo de ocio a una afición con la que se disfruta. Con las críticas vertidas a causa de esta exposición, no se hace ningún bien a quienes se dedican a estas labores. Tal vez haya otras muchas formas de luchar por la igualdad entre géneros, pero no es atacando estos trabajos como mejor se defiende. Y no sirven las disculpas de que hay talleres de maquillaje, que pueden parecer ridículos, aunque hoy hay mucha gente que se dedica a esta labor, tan buena como otra cualquiera. Otra cosa es que guste más a unos que a otros.
Es verdad que las políticas de igualdad no son esto, pero no se puede confundir el tocino con la velocidad del cerdo al salir del cubil. Critíquese lo que haya que criticar, pero dejen estas cosas fuera.
Yo esperaba hoy que la noticia relacionada con este pueblo hubiese sido que IU negaba rotundamente las declaraciones de la profesora de encaje de bolillos respecto a que, en tiempos de IU en la alcaldía, el concejal de Cultura, Arcadio Álvarez, le pedía el treinta por ciento de lo que ganaba la profesora, no sabía si para el interesado, si para el partido o si para el ayuntamiento. Y es que si no niega esto, los ciudadanos hemos de pensar mal; y si es así, uno se pregunta cuántos cursos de este tipo se han hecho de la misma manera, pidiendo el treinta por ciento.
A fin de cuentas, en los tiempos que corren, no dejaría de ser, peccata minuta, pero…………algo olería mal.

Pasen buen día. Un saludo.

 

3 comentarios:

  1. No me explico -salvo que sea cierto lo que dice la profesora de "bolillos"- que todavia no tengamos respuesta del "ínclito" Arcadio.

    ResponderEliminar
  2. Sin entrar en temas de dineros, sin mencionar que eso de la Igualdad no lo entiendo, ya que hay ya que implica separaciones a unificar, como lo bonito que sería cambiar Igualdad por Ciudadanía ... por ejemplo, los bolillos los hacemos las personas, sin sexo, aunque si, la mayoría sean mujeres con gran diferencia.
    De la noticia de que es una industria, está cometiendo un error, ya que salvo sitios muy puntuales, los Encajes de Bolillos como tales, están enclavados en el 99,99% en la Cultura del Ocio, o sea que olvídese de hablar de temas industriales cuando se comente este tema.
    De que sea de otros tiempos, las ruedas de los coches son de otros tiempos y siguen en vigor y nadie dice nada. ¿la cama?. Han cambiado los roles donde estaban los Encajes de Bolillos, pero hay una verdadera avalancha de Encajeras y muchos menos Encajeros en nuestro país.
    Me ofrezco a darle los datos que crea oportuno y una entrada será que visite uno de nuestros blogs todos ellos, Facebook incluido, acerca de esta Cultura Tradicional de muchas partes de España e insisto enclavada en la Cultura del Ocio.
    Manolo

    ResponderEliminar