viernes, 29 de marzo de 2013

GRADO/GRAU: PACTO ROTO Y FUTURO


Ya se veía venir. El partido independiente AIGRAS no estaba de acuerdo con determinadas medidas que intentaba aprobar u obviar el PP y lo hizo saber ¿inmediatamente? Según cuenta Patallo, el teniente alcalde hasta hace un par de días, el problema está en que Antonio Rey, alcalde de Grau, no rasca bola, vaya: o bien no aparece por el Aytmo o se encierra en el despacho sin recibir, en vez de resolver una serie de asuntos que e
Patallo le había remitido para su rápida solución, y al cabo de un año nada de nada. Pero el motivo que sale a luz con algún pelo y alguna señal y por el cual se rompe el pacto de gobierno es la Agencia de Desarrollo Local y su posible desaparición el próximo verano. Hace unas semanas, AIGRAS se mostraba de acuerdo, pero ahora, seguro que lo pensó más detenidamente, se vuelve a atrás y no lo ve claro, es más, está a favor de su continuidad.
El Alcalde, ni corto ni perezoso, nada más que salió en la prensa esas declaraciones y algunas cosas más que no sabemos, los echa del gobierno municipal y se queda en minoría, difícil papelón el que le queda durante el tiempo que dure.
Mientras, Patallo, el number one de AIGRAS, saca a relucir los años en que fue expulsado del PSOE con el fin de intentar un acercamiento a los socialistas y, por ende, a IU. Sabemos que Patallo, a partir de las condiciones impuestas por la edil de Foro para formar gobierno a principios de la legislatura, se quedó sin el apetecible sueldo que disfrutaba, más de cuatro mil euros según los datos aparecidos en distintos medios de comunicación, y que en el momento del pacto inicial intentaba volver a cobrar. Desde que los dineros se le retiraron, es de recibo creer, como lo hace más gente que yo, que su futuro dentro del gobierno municipal era cuestión de meses. Su interés no parece que pase por defender el concejo ni a sus habitantes, pienso que para él es más importante meterse en el bolsillo otro bocado más apetecible que no sea solo el de dietas o kilometraje, de lo contrario seguramente se podrían llegar a alcanzar acuerdos que no supusiesen la ruptura. Y si, además, para él la política significase algo, sabría que para ganar todos, todos tienen que ceder en algo. Y si eso no funcionase, entonces sí, fuera, pero explicando no solo un caso, sino todos cuantos se hubiesen puesto encima de la mesa para que los ciudadanos supiésemos valorar las distintas posturas que llevaron a esto.
Pero, bueno, a pesar de sus expectativas de poder, seguramente que IU no va a dejar que, siendo como fue el partido más votado, venga un “arrepentido” y se quiera llevar el pastel con bandeja y todo. En cuanto al PSOE, igual que la FSA expulsó a estos mismos entonces militantes de Grau hace unos cuantos años por no comulgar con ruedas de molino, tampoco me extrañaría que los acogiese en su seno, pero de ahí a encumbrarlo va un largo camino que se me antoja imposible. ¿Y Foro? Para donde sople el aire, ya dijo que ella negociaría con quien fuese. Me imagino que habrá que intentar seguir en alguna concejalía. 
Así que en Grau…¡a mí ya no me extraña nada esto de las alianzas por hacerse con el poder municipal! Ya veremos en qué queda todo. Y nunca a gusto de todos, eso seguro, que además es lo lógico.
Mientras, pasen un buen fin de semana. Un saludo

1 comentario: