sábado, 25 de mayo de 2013

ESCUCHAS


El juez Ruz confirma que las escuchas  que desembocaron en el caso Gürtel son legales. Pues me alegro porque ya había gente frotándose las manos a la vista de lo que se había hecho en otros casos que sembraron este país del desconcierto más inquietante entre muchos de sus ciudadanos. No soy capaz de comprender como es posible que unas escuchas, sean telefónicas o grabadas, en las que se demuestra que se ha cometido un delito, no son válidas ante un juzgado. No me puedo imaginar que de esas escuchas se desprenda la culpabilidad de alguien, por ejemplo, de un asesinato, y no se pueda tomar medida ninguna amparándose en la ilegalidad. Sinceramente, sospecho que interesan más las formas que el fondo cuando alguien apela a estas cosas.

-Es que no estaban autorizadas y por lo tanto no se pueden considerar como pruebas- pueden alegar los defensores.

Y la justicia española, tan legalista ella en determinados casos, en otros la duda siempre se deja atisbar por un ojo de cerradura, admite el argumento y se lava las manos en cuanto decide que hay este tipo de denuncias y resulta que, ajustándose a la ley, son ilícitas.

Lo siento pero, sean las escuchas como sean, si de ellas se puede desprender al existencia de un delito, lo que debe primar debe de ser el responsable de él y no lo demás. Si se realizasen escuchas que no determinasen delito alguno y no hubiesen estado autorizadas por la autoridad competente, que se castigue o se pene a quien lo haya hecho, quizá mal; vale, pero no debemos olvidar una cosa que cada día que pasa se ha olvidado más, a pesar de la presunción de inocencia a la que se puede acoger cualquiera: si la policía, por poner un ejemplo, sospecha de alguien como responsable de un acto ilegal y decide una serie de escuchas para comprobarlo, deberíamos consentir en que el fondo de esas palabras, que son oídas por la policía y los jueces y en las que se demuestra un delito, se puedan aplicar a la sentencia que se dicte. Lo demás son modos de dejar escapar a los culpables. O de cargarse a los inocentes. Y me acuerdo de Garzón

Feliz sábado y a disfrutar del fin de semana. Sonrían , por favor; se pasa mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario