miércoles, 24 de abril de 2013

EL SR. CABALLERO BONALD Y EL REY

Ayer un caballero de las letras recibió el Premio Cervantes. D, José Manuel Caballero Bonald, ese maravilloso escritor andaluz,   fue recibido por los Reyes que bromearon acerca de la salud como si esta fuese un buen motivo de conversación. Hombre, es verdad que, quien más y quien menos, en más de una ocasión nos hemos encontrado contándonos nuestras cuitas, quejándonos cada uno de lo nuestro y viendo cual de los dos o más que estemos conversando está más fastidiado si la ocasión trata de dolencias, o quien quedó mejor después de haberlas sufrido.
No obstante, quiero imaginarme que la charla entre este caballero de las letras y el Rey no se limitó a esto, como las imágenes pasadas por la tele han casi querido decirnos. Para estos medios lo importante de este encuentro fueron las palabras del Monarca “avisando” de que enseguida estaría dando guerra. ¡Cómo si no nos hubiera dado ya bastante, sobre todo en estos últimos meses!
No me imagino tampoco al Sr. Caballero Bonald diciéndole a su interlocutor lo que verdaderamente piensa de las cosas. A fin de cuentas, los actos institucionales son para otra cosa.
¿Pero se imaginan que, entre otras cosas, le hubiera soltado esa frase tan maravillosa que dijo hace un par de días: "Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla”?
En los tiempos que corren, decirle eso al Rey sería como mentar la soga en casa del ahorcado. No en vano, de buenas a primeras, todo cuanto se halla resguardado en lo más recóndito de la Zarzuela es un tema tabú para los ciudadanos. No olvidemos que se está intentando quitar la palabra a todo aquel que se interese por esclarecer temas tan controvertidos como el papel de Corinne, la imputación de la Infanta, las cuentas de la monarquía, la herencia de D. Juan, los apoyos negociadores del rey a determinadas empresas para sacar tajada en algunos países, los propios negocios del Rey, la salida de Urdangarín de España después de varias conversaciones con Catar, etc.
Solo espero, por el bien de los españoles, que quienes investigan y obtengan respuestas a todos estos casos y más, mantengan su total independencia u sean fieles a esta otra frase del Sr. Caballero Bonald cuando, hablando de la vida de Cervantes, dijo que la palabra es la manifestación suprema de la libertad.
Disfruten del miércoles y sonrían, por favor. los tiempos que corren, decirle eso al Rey sersoltado esa frase tan maravillosa que dijo hace un par de d buen motivo de conv

1 comentario:

  1. ¡¡ Que pena que no sea que "se va a la guerra" por que entonces podriamos"cantar... "un bobón se va a la guerra" como Mambrú

    ResponderEliminar