viernes, 11 de enero de 2013

DURÁN Y SU DIDÁCTICA


En los medios de comunicación se hacen eco de las palabras del Sr. Durán Lleida en las que certifica su más firme decisión de que no piensa dimitir porque la dirección de Unió es ajena al chanchullo de los cursos de formación para parados- subvenciones de unos 9 millones de euros- con los que, tanto por ciento por delante, se financió ilegalmente ese partido, el famoso caso Pallerols. Además, remata con una sentencia que pervierte claramente la legislación española dejándola por los suelos al ver a quién se protege simplemente no legislando: la financiación ilegal no es un delito tipificado y  el partido desconocía la llegada de dinero fraudulento.
¿Se lo creen?  Porque explica muy didácticamente el citado líder: "si usted tiene un piso, alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal, claro que tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria". ¡Ya, ya! Me río ahora o más tarde. El ejemplo se lo contará usted a sus nietos, digo yo, para ilustrar su marcha atrás en la reacción del año 2000 cuando prometió dimitir si en su partido alguien, siguiendo con su símil,  dejaba el grifo abierto.
Pero, piense, si usted llega a casa y se encuentra de repente encima de la mesa con un fajo de billetes bien gordo, unos cientos y cientos de miles de euros que precisa para su campaña electoral o para sus gastos de partido sin los cuales la cosa de participar en elecciones igual chirriaba un poco, ¿qué harían? Devolverlo a su dueño, diría usted hoy. Pero no fue así, ¡qué va! ¿Que qué harían? Pues lo que hicieron: usarlo para conseguir financiación para el partido del que usted es presidente y sin el cual usted no sería nadie en este país. Cuando se descubre que ese fajo de billetes procede de donde procede, a usted no le quedaría más remedio que responder de ello con su dimisión, Sr. Durán. ¿O acaso nos quiere contar que no sabía que el partido veía incrementar sus dineros y usted no se enteraba? No me lo creo. Ni tampoco el resto de gente de este país. Siguiendo con su piso y su didáctica, se imagina llegar a él día tras día y sentarse a la mesa a comer un plato de sopa y poco más y, de repente un día aparece en su plato una excelente langosta, otro día un buen chuletón, otro día un besugo al horno, y así. ¿A qué no le sorprendería? Por sus declaraciones, creo que no, que más bien pensaría que a alguien le había tocado la lotería, vamos que igual le habían puesto un Fabra en su vida.
Me recuerda a Ana Mato cuando tampoco se enteró de que en su casa había un porsche o un jaguar nuevo. Ella tampoco estaba en casa. Como usted ahora. Aquellos días usted tampoco andaba por su partido ni ejercía de nada en él.
¡Ah, Sr. Durán, no dimita, que por mí puede usted seguir hasta el final!. Siga a lo suyo, con su CIU y su ERC de la mano. No sé por qué ese interés tan grande en la independencia, pero me imagino algunas razones como que  haya que tapar los escándalos financieros en que se hallan inmersos ustedes y sus socios y para eso nada mejor que desviar la atención o ser independientes para que nadie les descubra sus chapuzas.
Verá, mi madre, que va camino de los noventa y cuatro, pero rige que da gusto, cuando hay elecciones de cualquier tipo, siempre me pregunta si ganaron los que estaban o ganaron otros. Si hubo un cambio de poder, me dice que eso es malo, porque los de  antes ya estaban “fartucos” (hartos) e iban a comer menos, pero los nuevos llegan con hambre y se van a “fartucar” todo lo que puedan. Por eso, a veces, yo acabo pensando igual. Sigan los mismos, que ya los conocemos y sabemos hasta dónde son capaces de llegar.
Así que no dimita. Y, aunque reniegue del resto de España, continúe per saecula saeculorum como Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso del Reino de España, esa de la que usted y sus socios se quieren separar. Alguna explicación tendrá a mano para ello, como para el caso Pallerols.
Tengan un buen día y pásenlo bien. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario