miércoles, 30 de enero de 2013

CATALUÑA Y EL FLA

Me cuesta en ocasiones entender las cosas.
Me he levantado leyendo la solicitud de más de nueve mil millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de la Comunidad de Cataluña. Más que solicitar, desde Cataluña lo que se hace es reclamar siempre unas cantidades que ellos suponen que se les birlaron vía Hacienda.
A mí lo que me choca es cómo estos señores del Govern de la Generalitat Catalana se dan prisa para aprobar en el Parlament, como primera medida anticrisis, una declaración de soberanía política y jurídica y se encaminan hacia un referéndum que de momento es ilegal, mientras que por otro lado no les cae la cara de vergüenza atreviéndose a pedir dinero a ese estado centralista al que aborrecen.
Y aún más, incluso se permiten criticar el hecho de que el Gobierno de la Nación todavía no haya puesto en marcha el FLA para 2013. castilla-La Mancha y Andalucía ya han pedido sus millones, menos, pero pueden esperar unas semanas. Cataluña no, y eso que piden a manos llenas y se les dará, que no se preocupen.
Han despilfarrado y despilfarran dinero público en embajadas por todo el mundo, en varias cadenas de televisión  manipuladas, como todas las autonómicas, en chanchullos que están saliendo ahora a relucir; han echado abajo el sistema educativo y sanitario públicos, a imagen y semejanza del PP, y aún necesitan dinero. Hasta han emitido en tiempos del tripartito una especie de bonos patrióticos que ahora hay que devolver. ¿Dónde está el dinero? ¿Qué se hizo con él? ¿Cómo es posible que la comunidad seguramente más rica de España esté en bancarrota? Nadie quiere saber nada, nadie da explicaciones, no hay respuestas.
Me parece que en esa comunidad se está tapando el problema económico que sufre por culpa de sus dirigentes, no solo los de ahora, sino también los anteriores, con esa declaración de soberanía en vez de atacar de raíz el origen de los verdaderos problemas catalanes, el paro, la corrupción, la sanidad, la educación, etc. Se necesita dinero para pagar deudas, más del doble de lo que solicitó o reclamó el pasado año. ¿Dónde está el límite a partir del cual es necesario parar? 
Es un juego este de pedir y pedir justo ahora que tiene cierta apariencia de extorsión. Si desde el estado central no se aprueban esas cantidades que reclaman, tienen un motivo más en que afianzarse para pedir la independencia en esa consulta popular; si se les concede lo que piden, no por ello se van a volver atrás en sus aspiraciones, no sé si justas, y abre la puerta a que en el 2014, sino antes, se pueda volver a pedir otro tanto o más. Todo jugando con esa fecha de referéndum que está a la vuelta de la esquina, que el tiempo pasa volando, dicen.
Y mientras, los ciudadanos catalanes no ven la salida a la crisis. Lo única que les venden es la independencia, como si fuese la panacea para todo. Sus televisiones venden imágenes de cientos de personas manifestándose con la estelada, pero callan ante las manifestaciones de otros colectivos destrozados por sus condiciones laborales.
En realidad ese referéndum tal vez sea la solución para ocultar todas las inmundicias que sembraron sus políticos estos últimos años por todo su país.

Pasen un buen día. Un saludo.

1 comentario:

  1. Mientras hablan de referendum no hablan de los otros problemas que no solo tiene la sociedad catalana sino la de toda España . Y algunos se dejan liar defendiendo esa independncia sin darse cuenta que esos políticos los llevaron a la ruina

    ResponderEliminar